domingo, marzo 26, 2006

Berazategui lanzó un importante programa de cobro de tasas adeudadas

BERAZATEGUI, Marzo 26, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Apuntan a alcanzar una recaudación con piso en el 70 por ciento de los 102 mil frentes del distrito. Actualmente la cobrabilidad es del 34 por ciento. Datos oficial muestran que sólo las deudas de tres calles en toda su extensión alcanzan los 4 millones de pesos.
La Municipalidad de Berazategui lanzó un férreo plan para combatir la evasión en el pago de tasas, que actualmente se ubica en el 66 por ciento del total de los 102 mil frentistas del distrito, ya que actualmente la dirección de Rentas de la Comuna cuenta con un índice de cobrabilidad del 34 por ciento.
El anuncio fue realizado por el intendente Juan José Mussi, quien advirtió que, sin embargo, el plan de acción "va a contemplar la situación de un 30 por ciento de los habitantes de Berazategui que sabemos que no están en condiciones de pagar sus tasas, o bien porque están desempleados, o bien porque cobran planes sociales".
Sin embargo, al mismo tiempo destacó que "con el otro 36 por ciento de los deudores, que son los que necesitamos cobrar para llegar a una recaudación del 70 por ciento, vamos a ponernos muy firmes".
Mussi recordó que "el Municipio no puede subsistir con una cobrabilidad del 34 por ciento, e incluso sería injusto con la gente que cumple no hacer nada contra los morosos, porque en poco tiempo, sino, no podríamos seguir prestando los servicios que ofrecemos, y que son todos municipales".
El Jefe Comunal exhibió los resultados de una encuesta realizada en el distrito que muestran que las prestaciones de servicios gozan del visto bueno de la población en guarismos que van desde el 70 por ciento (arreglo de calles) al 90 por ciento (recolección de residuos).

TODAS LAS OPORTUNIDADES
Mussi dijo que "les dimos muchísimas oportunidades, porque primero lanzamos un plan de 5 pesos, con muchísimo esfuerzo, para que la gente pudiera regularizar su situación. Después hicimos lo mismo con otra de 10 pesos".
"En el primero logramos una adhesión del 35 por ciento, y en el segundo, del 10 por ciento, con lo cual, tendríamos que estar en el 80 por ciento de cobrabilidad, si lo sumamos a los que ya estaban pagando, pero eso no es así porque muchos de los que se anotaron dejaron de pagar", dijo el jefe Comunal.
Aunque insistió en que "así y todo, no vamos a ser prepotentes, sino que vamos a enviar avisos de deuda para que la gente se entere de que sabemos lo que está ocurriendo y que nuestra voluntad es cobrar".
La medida ya fue puesta en marcha con los denominados "grandes contribuyentes", que son aquellos de más de 5000 pesos. De entre 41 intimados, 20 concurrieron a pagar.
Posteriormente, tras el aviso seguirá la intimación, y finalmente el apremio, que se traducirá en un juicio.

DEUDAS MILLONARIAS
Para poner ejemplos de las cifras siderales que estaría en condiciones de percibir la Comuna, Mussi dijo que "entre todos los ciudadanos morosos que tenemos en las calles 13, 14 y 15, desde Mitre hasta Camino General Belgrano, el total de lo que nos deben suma 4 millones de pesos". Mientras que indicó que "en las obras particulares que se están haciendo, hay 13.600.000 pesos en deudas.
"Nosotros no queremos aumentar las tasas, queremos mantener los servicios municipales que prestamos, y además nos interesa incorporar más, como por ejemplo mayor cantidad de médicos en los centros de salud y mayor número de disciplinas deportivas, además de más profesores en cultura".
"Y tenemos los servicios más accesible de la provincia, como por ejemplo pasa con el agua, que se cobra a razón de 25 centavos por día. El que tiene agua y cloacas paga solamente 10 pesos más, y pro la tasa de ABL bimestralmente estamos cobrando 30 pesos", insistió Mussi.
De esta manera, dijo, "queda claro que en total, lo que tiene que pagar un berazateguense de una vivienda tipo no es más de un peso por día". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur)

No hay comentarios.: