jueves, marzo 23, 2006

CORONEL PRINGLES: 30º aniversario del Golpe Militar

CORONEL PRINGLES, Marzo 23, (PUNTO CERO) A las 0 horas del 24 de marzo de 1976 la Argentina comenzaba a transitar por su momento más oscuro. Se abría un capítulo en el que sus protagonistas procuraban un nuevo orden para el país: para algunos era la libertad y la justicia y, para otros, la imposición del ideal de “Dios, patria y familia” en el marco de una capitalismo salvaje.
A 30 años del Golpe Militar es necesario escribir otro capítulo de la novela argentina. Ya no con sangre ni por la fuerza. Sino con la memoria como maestra que nos enseñe a no repetir los mismos errores. Una memoria que no sea patrimonio de partidos políticos ni bandera exclusiva de organismos de Derechos Humanos.
Hagamos de la memoria un tema público: que nos implique a todos y que no dependa de nuestra experiencia personal en esos años.
¿Qué importa si uno tuvo, o no, un “subversivo” o un represor en la familia si lo que se desangró fue el país entero? Sólo cuando dejemos de pensar: “si no andabas en algo raro no te pasaba nada” o “por algo será” estaremos en condiciones de construir una memoria que sirva. No como motor de odios y rencores, sino para tener un pueblo con conciencia de lo vivido y de lo aprendido; con ciudadanos que no se acuerden del Golpe solamente en marzo, como si fuera cumplir con un acto escolar.
¿De qué sirve la memoria cuando es un ejercicio por consigna? ¿De qué vale recordar si no es a través de una reflexión crítica? Es hora de que nos apropiemos de la historia y comprendamos que nos pasó a todos. Sí, el Golpe es el pasado doloroso. Pero también puede ser el presente que nos ayude, en el futuro, a no equivocarnos tanto.
Dr. Aldo Luis Mensi
Intendente Municipal(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: