jueves, marzo 23, 2006

ITUZAINGO: COMENZO LA SEMANA DE LA MEMORIA

ITUZAINGO, Marzo 23, (PUNTO CERO) La Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrada por funcionarios del Gobierno Municipal, del Concejo Deliberante y de las organizaciones de Derechos Humanos, realizaron ayer a la mañana una conferencia de prensa en la sala de audiencias del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó para dar por iniciada "La Semana de la Memoria", que consta de una serie de actividades tendientes a recordar a las víctimas del Golpe Militar de 1976.
Además de los integrantes de la Comisión estaban presentes los concejales de todos los bloques partidarios y otras autoridades municipales.
En primero en tomar la palabra, luego de la presentación realizada por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Roumieux, fue el Secretario General del Gobierno Municipal, Marcelo Nadal, quien aseguró que "es un orgullo poner en la mesa de debate un tema demasiado caro para la sociedad".
"Precisamente en este momento en que el Estado Nacional decretó un feriado, pero más que feriado es una día de recuerdos. Los argentinos necesitamos 22 años de democracia para que un presidente hiciera que éste tema tomara estado publico", agregó Nadal.
Además, el funcionario del Gobierno Municipal dijo: "Como militante del justicialismo reivindico que este momento llegue a la Argentina de parte de un gobierno justicialista. Un partido que aportó entre un 70 u 80 por ciento de los desaparecidos".
"Quiero agradecer a todos aquellos que a pesar de que pusieron en riesgo sus vidas, hoy comprometiéndose políticamente siguen acompañándonos", concluyó Nadal al dar por iniciada la Semana de la Memoria, que tiene como objetivo recordar a los desaparecidos en manos de los militares y debatir sobre el último golpe de estado.
Luego, el concejal por el Frente para la Victoria, Hugo Rojas, expresó que "vale la pena recordar que luego de aquellos oscuros años, de esa larga noche a la que nos sometieron a los argentinos, apareció la claridad y ahora empezó a salir el sol. Todos los bloques políticos de Ituzaingó, con la Municipalidad y los organismos de Derechos Humanos hemos querido homenajear y por sobre todas las cosas empezar a reconocer que no se puede permitir arrebatar la vida de un argentino porque piensa diferente".
Para finalizar la conferencia de prensa habló Sara Derotier de Cobacho, detenida desaparecida y sobreviviente de la última dictadura militar y actualmente Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien aseguró: "Me alegro de poder compartir este momento histórico con ustedes, donde tenemos la necesidad de homenajear a los muertos y desaparecidos".
"Yo soy parte de haber sobrevivido, puedo dar testimonio de vida, un testimonio muy sentido a los que no pueden hablar, ni defenderse. Soy la voz junto a ustedes de los que no pueden hablar, ni defenderse", exclamó Sara al tiempo que los presentes irrumpieron en un afectuoso y sentido aplauso.
Luego, Cobacho continuó: "La memoria aflora cuando se la busca y es un proceso que ninguna ley puede detener. Recordaremos al 2006 como el año de la memoria y los derechos humanos, entendiéndolo como herramienta fundamental de la historia de nuestro pueblo. Hay esperanzas cuando las decisiones políticas avalan que no se puede construir la historia sobre la mentira".
"El 24 de marzo es feriado en reconocimiento y homenaje a todos los que no tienen voz. Yo recuerdo que cuando estuve desaparecida un momento en que un milico me torturaba y me dijo ´yo te voy a enseñar a no parir hijos montoneros y yo estoy orgullosa de mis hijos y mi historia´", arengó Sara y todos los presentes en la sala de audiencia se pusieron de pie para aplaudir durante varios minutos como señal de respeto a la lucha de una mujer que perdió a su hijo y su nuera durante el Golpe Militar de marzo de 1976. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: