viernes, marzo 31, 2006

ITUZAINGO: FINALIZO LA SEMANA DE LA MEMORIA Y SE COLOCARON DOS PLACAS QUE RECUERDAN A VICTIMAS DEL GOLPE MILITAR

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrada por funcionarios del municipio, del Concejo Deliberante y de las organizaciones de Derechos Humanos, descubrió dos placas en conmemoración por las víctimas de la última dictadura militar que fueron instaladas en el Espacio de la Memoria de la Plaza San Martín, y de esa forma se dio por finalizada las actividades programadas para la Semana de la Memoria.
Además de los integrantes de la Comisión se encontraban en la plaza numerosos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y desaparecidos de la dictadura y vecinos de Ituzaingó.
El acto tuvo lugar el miércoles 29 de marzo, en el anfiteatro de la Plaza San Martín y en primer lugar tuvo la palabra el Secretario General del Gobierno Municipal, Marcelo Nadal, quien aseguró que "traía el saludo del Intendente" Alberto Descalzo, ya que se encontraba en una importante reunión con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
"Ya habíamos hecho el año pasado la creación del Espacio de la Memoria en esta plaza, donde también está el recordatorio a los veteranos de guerra de Malvinas, y desde entonces recordamos el golpe de estado y todo lo que vino después y que tanto castigó a los argentinos", afirmó Nadal.
Luego, el Secretario General agregó: "Hay sectores que pretenden desconocer lo que pasó y la intención del Gobierno Municipal es mantener la memoria. Para ello, a partir del primero de abril, comenzará a funcionar la Dirección de Derechos Humanos".
"El propio Presidente de la Nación es el que abrió la puerta para poder investigar. Nosotros estamos de acuerdo y acompañamos la decisión presidencial de ir contra los indultos", dijo Nadal al finalizar la apertura del acto.
En segundo lugar, Sara Derotier de Cobacho, detenida desaparecida, sobreviviente de la última dictadura militar y actualmente Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Como siempre felicito a este distrito. La Memoria de activa día a día y cada vez vamos conociendo más lo que pasó".
"Fueron 30 años de bronca que sirvieron para conocer lo que había pasado. Pero también hay que hacer una reflexión por los chicos que son los N.N. de la democracia", afirmó.
Por último, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, se refirió al acto y dijo que "se importante volver a Ituzaingó cada 24 de marzo, en especial en este caso que se cumplieron 30 años de la sangrienta dictadura. Tenemos que recuperar la memoria, la verdad y la justicia, y trabajar para que no haya más excluidos".Luego, las autoridades de la Comisión de la Memoria, del Gobierno Municipal, del Concejo Deliberante y los familiares de víctimas del golpe militar del 24 de marzo de 1976 descubrieron las dos placas que fueron colocadas en la plaza para recordar a las víctimas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: