viernes, marzo 24, 2006

KIRCHNER DIJO QUE “SAN ISIDRO ENORGULLECE A LOS ARGENTINOS”

SAN ISIDRO, Marzo 24, (PUNTO CERO) “Desde este escuela centenaria, agradecemos que en el año en que San Isidro comienza a cumplir 300 años, el presidente de la nación, Dr. Néstor Kirchner, esté lanzando desde aquí la campaña nacional de lectura”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en la ceremonia de lanzamiento del Programa Nacional de Distribución de Textos Escolares, que se realizó ayer al mediodía en la Escuela EGB N° 10 “Julio A. Roca”, de Av. Santa Fe 2304, Martínez, ante numeroso público. Por su parte, el jefe del Estado sostuvo que “me siento feliz de estar aquí; en esta escuela que tiene 100 años y acompañar a San Isidro en sus 300 años. Este San Isidro, pujante y creciente, que enorgullece a todos los argentinos”.
Estuvieron también presentes en el acto, el ministro de Educación, Daniel Filmus, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; la Directora General de Cultura y Educación de la provincia, Adriana Puiggrós y los intendentes de Vicente López, Enrique García y de San Fernando, Osvaldo Amieiro.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonia del establecimiento, y la entonación del Himno Nacional, habló el intendente sanisidrense. Dijo el Dr. Posse: “Agradecemos el gesto del Sr. Presidente por el cual se haya elegido a esta Escuela N° 10, que ya cumplió más de 100 años, que es una escuela pública donde muchos que hoy están aquí -gente que en la vieja Argentina tuvo oportunidad de formarse y tal vez con solo un sexto grado o con un ciclo básico- pudo salir a la lucha y hoy son empresarios importantes, ayudaron a crecer la zona, construyeron para el país, o se le abrieron las puertas para ser profesionales o docentes o bien trabajadores en su propia comunidad.
El jefe comunal tuvo palabras de recordación del golpe de Estado y dijo que “no es poco que ocurra, el lanzamiento de este Programa a escasas horas de que se cumpla un aniversario triste y vergonzoso como es el 24 de marzo de 1976, que dio lugar a ese horror, a esa pérdida generacional a ese destrozo para el país, a esa deuda externa impresionante y a semejante tragedia con su masacre consiguiente”.
Luego, y en referencia a la celebración del Partido este año dijo que “en estos 300 años nosotros también queremos agradecerle al Presidente de la Nación porque estamos construyendo, gracias a su esfuerzo y al de todos los sanisidrenses, el San Isidro del futuro”.
“Un San Isidro con obras, con servicio, con cultura, con educación que haga la integración. Un San Isidro que está llegando a la totalidad de las cloacas. Un San Isidro que está llegando a completar su infraestructura para suprimir accidentes y problemas de seguridad. Un San Isidro que ya en estas escuelas públicas tienen más de 180 talleres donde se enseña idiomas, se enseña informática, se enseña talleres de arte para cada comunidad (música, folclore, lectura, literatura) porque entendemos que esa es la igualdad de oportunidades respecto de aquel que accede a la escuela privada.
A continuación habló el Ministro de Educación, Daniel Filmus , para subrayar que. “Hoy desde San Isidro estamos lanzando el plan de distribución de libros, de 8 millones de ejemplares para toda la nación. Esto hace que lleguemos, en los primeros tres años de gobierno, a 20 millones de libros. Cuando asumimos, nuestras escuelas argentinas en el país de mayor cultura de América Latina tenía un libro cada tres chicos. Hoy muestran las estadísticas que se cifra la estamos multiplicando por 4 la cantidad de libros en nuestras escuelas. Sin libros no se puede estudiar. Y ese es el papel del Estado. No alcanza con abrir las escuelas para que todos tengan la educación pública gratuita. Para que todos tengan igualdad de oportunidades tenemos que abrir las escuelas, dar becas, colocar libros, poner tecnología, cuidar la infraestructura y, entre todos, construir la escuela que nuestros chicos merecen”, concluyó.
A continuación y con carácter simbólico fueron entregados libros de textos que recibieron, sucesivamente, la Escuela N° 10 “Julio A. Roca”, en manos de su directora, Adriana Padín; Escuela N° 21 de Villa Adelina, Susana Merovich; Escuela N° 5 de Beccar, Martha Martín y Escuela N° 18 de Boulogne
El gobernador Solá expresó luego que “con nuestro presidente, hemos trabajado muchas veces sobre el tema educación. En especial habida cuenta que en la provincia de Buenos Aires existe una matrícula que se aproxima al 36% del total del país. En la Argentina, como en muchos lugares del mundo hay crisis en el tema educativo y puede ser tomada con los brazos caídos, pensando que es parte de la modernidad, o puede ser tomada como punto de partida para que, con un enorme envión, voluntad y programas concretos la Argentina salga adelante en la materia y vuelva a tener la educación que tenia, cuando hace más de 100 años se fundó esta escuela”.
Finalmente habló el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. “Queremos –dijo- cuanto antes lanzar la discusión de la nueva ley de educación, porque queremos tener este año, de una vez por todas, que unifique a toda la educación del país y no tengamos la anarquía que tenemos hoy donde distintos planes y distintas leyes rigen en distintos lugares de Argentina lo cual es un verdadero contrasentido.
La escuela tiene que estar siempre informada. Y al respecto se refirió a la relación del reciente conflicto con la concesionaria francesa de la ex empresa Aguas Argentinas, con la labor que hace a la construcción de la identidad nacional y del ser nacional en que tanto trabajan los docentes. “Desde chico, nos enseñaron que el agua es un bien público que el Estado, mínimamente, tiene que garantizar que llegue a todos pero no a cualquier precio. Por eso tiene que haber empresas que lleguen, como un acto de justicia y dignidad, a la gente, con estructuras muy bien administradas por parte del Estado, para que cada día más argentinos tengan acceso a lo elemental para vivir”.
Refiriéndose a la conmemoración del 30 aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, abogó por que “podamos hacer un análisis histórico que nos permita construir el país que nos merecemos, con memoria, con justicia, con verdad pero sin odio ni venganza”.
“Más allá de cualquier idea y cualquier ideología la etapa que vive la Argentina es la recuperación del derecho a ser ciudadano. Es la etapa de la ciudadanía. No importa como pensemos. Tenemos que volver a ser ciudadanos y serlo, es tener acceso a los derechos mínimos inalienable que todos los argentinos tenemos que tener y construir. Ese es el objetivo central y fundamental que debemos hacer”, concluyó (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: