jueves, marzo 23, 2006

LA PLATA: SOLICITAN INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ESCUELAS PRIVADAS

LA PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO) A través de un Proyecto de Solicitud de Informes, el vicepresidente del Bloque de Diputados Radicales, Juan Gobbi, solicitó al Poder Ejecutivo que responda sobre la deuda de aportes previsionales contraídas por establecimientos educativos de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires y en especial las cuestiones relacionadas con la cantidad de establecimientos educativos privados que se encuentran funcionando en el ámbito de la Provincia; la cantidad de docentes que desempeñan funciones en los establecimientos mencionados, y cuántos registran deudas en materia de aportes previsionales, entre otras cosas.
Asimismo Gobbi presentó también un Proyecto de Declaración solicitando que el Ejecutivo se abstenga de autorizar incrementos en la matricula por alumno durante el ejercicio 2006 a los establecimientos educativos de gestión privada que se encuentran funcionando en el ámbito de la Provincia.
Gobbi destacó que “nuevamente centramos la preocupación que se reitera en materia de financiamiento de un sector específico, y demostrado a través del incumplimiento del pago de aportes patronales y descuento jubilatorio a docentes de colegios privados en jurisdicción de nuestra provincia, y que se encuentran obligados a efectuar dicha contribución”.
De 5.300 centros educativos de gestión privada-, prácticamente 2.000 tendrían obligaciones pendientes por 118 millones de pesos detectada por el Instituto de Previsión Social, y a esos efectos se remitieron notificaciones para subsanar la cuestión planteada. Estos establecimientos son conducidos por entidades religiosas, empresas y hasta cooperativas.
Trabajan aproximadamente 60.000 maestros y profesores, que en sus gran mayoría son subsidiados por el Estado y se les permitió aumentar las cuotas o arancel a los estudiantes en dos oportunidades durante el año 2005, y resultando un despropósito –por ende- no guardar el mínimo recelo para requerir el cobro de los aportes y contribuciones a que están obligados el sector patronal.
Gobbi sostuvo que “La profunda crisis que padece el Instituto de Previsión Social, constituye una señal de alarma no solo por las erráticas administraciones que produjeron falencias de financiamiento extremas, sino por el futuro de un organismo encargado de administrar los aportes de los trabajadores activos y pasivos, y con la clara finalidad de otorgar los correspondientes beneficios que establece nuestro sistema de contribución solidario”.
Finalmente, el diputado radical Juan Gobbi cuestionó “el enorme descontrol de arrastre en años de pésima conducción en materia previsional, y sin merituar la capacidad de gestión de un órgano –el I.P.S- que detenta 225.000 beneficiarios –175.000 jubilados y pensionados, más 50.000 pensiones graciables- y requiere contar con sus necesarios recursos –aportes y contribuciones- para paliar su déficit anual y equilibrar su presupuesto”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: