miércoles, marzo 15, 2006

LA PLATA: TRABAJADORES ESTATALES VOLVIERON A LA ESCUELA PARA TERMINAR LA SECUNDARIA

Los primeros 318 trabajadores del Estado provincial que se inscribieron en la región de La Plata para terminar su formación escolar bajo el régimen de cursado diario, en el marco del Programa de Finalización de Estudios, iniciaron el ciclo lectivo 2006.
Se trata de agentes estatales que no culminaron sus estudios primarios o secundarios y que se inscribieron en el Programa de Finalización de Estudios que impulsa la Subsecretaría de la Gestión Pública bonaerense, con apoyo de la Dirección de Personal y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Desde fines de 2005, se está realizando en las distintas dependencias de la administración pública provincial para determinar cuántos empleados no completaron la secundaria y cuántos de ellos están dispuestos a retomar sus estudios. Las primeras estimaciones indican que alrededor de 71 mil agentes no cumplen con el requisito de haber aprobado la secundaria, y al menos 6 mil ni siquiera terminaron la primaria. El relevamiento censal, ya cubrió a 21 mil agentes, de ellos el 60% expresó su voluntad de terminar de estudiar.
Para ello, el Gobierno puso en marcha el plan de terminalidad, con tres modos de estudio: presencial, semi presencial o libre. Hoy se inauguró en La Plata el sistema presencial, con 318 inscriptos que concurrirán a escuelas de adultos de la región. Las otras dos modalidades serán lanzadas formalmente en abril.
La inauguración del ciclo lectivo para los empleados estatales que participarán del Plan de Terminalidad de Estudios, se desarrolló en el Salón Auditórium del Pasaje Dardo Rocha. El acto fue presidido por la directora de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós; el jefe de Gabinete, Mario Oporto, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza , y demás autoridades de la cartera educativa, de Trabajo y de la Dirección Provincial de Personal.
La Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, aseguró que el Programa de Finalización en la Administración Pública “se va a ir incorporando por etapa al sistema educativo a los trabajadores del Estado que no han terminado sus estudios primarios y secundarios”.
Al respecto, precisó que “por ser un programa de largo aliento, estamos proyectando una cobertura del total de los trabajadores con estudios incompletos para 2010”, y resaltó que el hecho de que “por primera vez en años, la Provincia está pensando y aplicando planes estratégicos de gestión, para cambiar la cultura del Estado, fortalecer las instituciones y profesionalizar el empleo público”.
En esta primera etapa, la convocatoria del Programa de Finalización de Estudios provincial tuvo una gran receptividad entre los agentes, al punto de que “superó las expectativas, ya que más del 60 por ciento de los miles de consultados en los distintos organismos públicos, ha manifestado que quiere retomar los estudios que no pudieron terminar, por problemas personales o por alguna situación de imposibilidad”, agregó la funcionaria.La semana próxima se inaugurará el mismo sistema educativo para agentes estatales en Mar del Plata, Bahía Blanca, Tigre y Capital Federal.

No hay comentarios.: