viernes, marzo 24, 2006

LA PLATA: "VA A SER MUY DIFICIL ADMINISTRAR PEOR QUE AGUAS ARGENTINAS", IRONIZÓ SOLÁ

LA PLATA, Marzo 24, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá aseguró que Aguas Argentinas se había "retirado antes, de hecho, de la concesión” en la provincia de Buenos Aires “porque cuando una empresa deja de hacer inversiones y está más preocupada por cómo salir bien parada en lo financiero se olvida de las necesidades más urgentes que tienen los usuarios”.
De esa forma, minimizó que la decisión del rescindir el contrato de concesión por parte del Gobierno nacional haya afectado las finanzas de la compañía.
Solá recordó que Aguas Argentinas prestaba servicio, además de la Capital Federal, en “17 partidos del Gran Buenos Aires, donde, en muchos de ellos había mayor número de no usuarios que de usuarios” y afirmó que esa empresa “llegó con el compromiso de transformar en usuarios a los que no lo eran”.
Solá criticó a Aguas Argentinas al destacar que “con el paso del tiempo se acostumbró a un mercado que pagaba, por lo tanto el resto estaba en un mundo de desesperanza definitiva respecto de tener cloacas y agua potable”.
Solá indicó que su gobierno encargó a “la Universidad Nacional de La Plata un estudio” para saber “qué hubiera pasado si Aguas Argentinas realizaba las inversiones que se había comprometido a hacer; qué hubiera pasado en términos de bienestar de la población”.
También destacó que el principal capital de la nueva empresa Agua y Saneamiento "será la capacidad de los trabajadores para llevara adelante lo que tienen que hacer”, mientras que “el principal desafío es la capacidad de administración”. "Va a ser muy difícil hacerlo peor que Aguas Argentinas, porque el punto de partida es muy bajo”, ironizó.Solá también comentó la experiencia bonaerense, donde Aguas Bonaerense reemplazó a Azurix, cuando esta compañía abandonó la concesión. De esa forma, señaló que a partir de la participación estatal en la compañía “ha aumentado la cobrabilidad del 43 al 70 por ciento; ha hecho cien kilómetros de agua potable y 140 kilómetros de cloacas; tiene tarifa social en buena parte de las ciudades grandes del interior de la provincia; produce 1.700.000 metros cúbicos más que Azurix y la premisa de rentabilidad se cambió por la de vulnerabilidad”.
También destacó que “de las 40 plantas depuradoras de afluentes cloacales que tenía Azurix, sólo 2 eran operadas” mientras “que en este momento las operamos en su totalidad” y eso significa que “los líquidos son tratados antes de salir”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: