viernes, marzo 31, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: CORREO DE LECTORES, ¿Una universidad sin memoria?

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) Finalmente, después de 30 años de padecer los resabios que dejaron los militares en nuestra sociedad, llegó un tiempo donde recordar a nuestros ausentes es una realidad que ya no nos abruma tanto. Quizá, traspasar el puente de Campo de Mayo nos permitió a todos los presentes el 25 de marzo de 2006, revivir con profundo dolor una instancia que creíamos no tener posibilidades de transitar. Allí estaban todos nuestros compañer@s desaparecidos, hoy con la presencia de nuestros recuerdos. Muchos de nosotros, en esa inmensa marcha con tantas queridas ausencias sentimos que algo había cambiado.
Un cambio que resulta imperativo en esta comunidad tan perjudicada por los adversos sucesos de treinta años atrás. La zona 4, así denominada por la dictadura militar, puso en práctica su “Doctrina de Seguridad Nacional”, organizando una división territorial del país en “zonas”, “subzonas” y “Áreas”.
En Campo de Mayo existieron como Centros Clandestinos de Detención: “El Campito” o “Los Tordos”, “Las Casitas” y “La Prisión Militar de Encausados”. Por “El Campito”, (el mayor centro de detención de Campo de Mayo) pasaron más de 4.000 personas, quienes fueron, en su mayoría, muertos en vuelos de la muerte. Este aciago lugar fue el más emblemático caso de perversión organizada para separar a las madres detenidas de sus hijos recién nacidos.
Ahora Campo de Mayo es de todos, por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas ¡Presentes! ¡Ahora y Siempre!.
Lamentablemente, en la marcha a Campo de Mayo hubo significativas ausencias. La “conducción” del Centro de Estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y la propia Universidad no participó de este significativo Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Parece impropio pensar la ausencia de esta casa de estudios en tan esperada manifestación popular.
Desde “El Puente”, con nuestra presencia en ambas marchas, profundizamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y seguimos bregando por “Una Universidad para Todos” y más que nunca, por “Una Universidad que esté integrada a la comunidad”. EL PUENTE, por una Universidad para todos. Nora Borrajo, Secretaría de Prensa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: