martes, marzo 21, 2006

PIDEN ENSANCHAR LAS RUTAS Y AMPLIAR EL ANCHO PERMITIDO PARA LAS MAQUINARIAS

LA PLATA, Marzo 21, (PUNTO CERO) Los contratistas relacionados con la actividad agropecuaria están pugnando por lograr la flexibilización de las normas que regulan la circulación y el transporte de maquinaria agrícola debido a que el 85 por ciento de los vehículos superan las medidas permitidas. A este reclamo se sumó el diputado radical Luis Bruni que solicitó extender a 3,90 metros el ancho permitido para que las maquinarias circulen por las rutas cuando se trate de distancias largas y a 4,30 en las cortas, a la vez que pidió un gradual ensanchamiento de las rutas.
“La incorporación de la moderna tecnología ha hecho que los volúmenes y el peso de la maquinaria agrícola vayan en aumento creciente, lo que hace que el tránsito de estas máquinas por las rutas se convierta en un verdadero problema, debido al atraso de nuestra infraestructura vial y a la falta de inversión en rutas y caminos estratégicos” aclaró el legislador.
La Reglamentación Nacional de Tránsito Agrícola hizo su última modificación en 1995, cuando dispuso que el ancho de circulación pasara de 2,80 metros a los actuales 3,50. “Claro que en 10 años, la realidad del campo cambió, y mucho, y las normas fueron superadas por la tecnología. Las máquinas no se pueden achicar y tienen que circular, por lo tanto hay que pensar en agrandar gradualmente las rutas, que están adaptadas para las máquinas angostas de hace 30 años” destacó Bruni.
El diputado radical consideró que este sector “es uno de los grandes responsables del crecimiento de la producción agropecuaria argentina” que permite al productor desligarse del mantenimiento y renovación de la maquinaria propiamente dicha, “llenando un gran bache que tenía la producción”.De acuerdo a datos ofrecidos por la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), los 15 mil contratistas que funcionan en todo el país cosechan aproximadamente el 75% de los granos que se produce y realizan el 60% de las tareas de laboreo, siembra y pulverización. En la provincia de Buenos Aires, la actividad de los contratistas de maquinaria agrícola creció un 9,3% en la campaña 2004-05 respecto del período anterior, a la vez que durante todo el 2004 y parte del 2005 adquirieron unas 3.000 cosechadoras nuevas. En el caso particular de la cosecha de granos, los contratistas trabajaron más de 3,6 millones de hectáreas en Buenos Aires, y registraron un incremento del 23% entre las campañas 2003/04 y 2004/05. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: