miércoles, abril 05, 2006

Acto de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. A 30 años del golpe genocida

BUENOS AIRES, Abril 05, (PUNTO CERO) El Auditorio de la Universidad Popular de las Madres quedó desbordado cuando unas 500 personas convocadas por los Pañuelos Blancos, se encontraron para repudiar los treinta años del golpe de 1976.
Precisamente esta connotación de repudio fue lo que destacó la Secretaria Académica de la UPMPM, Inés Vázquez, al dar comienzo al acto y presentar a los oradores.
Como parte del repudio, la Editorial de las Madres ha convocado a un grupo de artistas, intelectuales y a docentes de la Universidad a dejar su huella en un libro de ensayos que va a ser presentado el 22 de abril en la Feria del Libro. Entre los autores de los artículos están Marcelo Parrilli, León Rozitchner, Norberto Galasso, Eduardo Barcesat, Hernán López Echagüe, Norman Briski, León Ferrari, Eugenio Zaffaroni, Nicolás Iñigo Carrera, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Juan Pablo Cena, Eduardo Pavlosvsky, Adrián Paenza, Pablo Pozzi, Osvaldo Bayer, Pablo Llonto, José Pablo Feinmann, León Gieco, Gregorio Baremblit, Felipe Pigna. Y compañeros de la casa, Gregorio Kazi, Oscar Natalichio, Lucía García, Armando Bauleo, Marcelo Cortizo, Raquel Angel, Alberto Guilis, Carlos Aznarez.
En el acto, tomó la palabra en primer lugar, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora de la Universidad, Hebe de Bonafini, quién comentó que en estos días fueron innumerables las entrevistas mantenidas con medios de comunicación, y que casi nadie le preguntó "¿qué hacían nuestros hijos, que querían, por qué luchaban?". En este sentido, Hebe destacó el papel de la educación, y la importancia que tenía la alfabetización en la actividad política de los treinta mil, y se lamentó "porque siento que perdí la mitad de mi vida", por no haberse dedicado a la formación intelectual, y a intervenir en la realidad política antes de la desaparición de sus hijos.
Tras criticar duramente el informe de la Conadep, el Nunca Más, como instaurador de la "teoría de los dos demonios", la presidenta de las Madres sostuvo que "acá no hubo guerra, 30000 desaparecidos, 1500 fusilados, un millón y medio en el exilio, y del otro lado sólo un par de muertos.
Ni guerra, ni dos demonios, porque una revolución nunca es una guerra, la guerra la hacen los milicos". Y emocionada se despidió de la concurrencia destacando que "nuestros hijos no perdieron, se perdieron algunas batallas pero nosotras le estamos ganando al verdugo".
Continuando con el acto, el economista Jaime Fuchs, titular de la Carrera de Economía Política de la UPMPM, leyó un documento sobre la continuidad de la política económica instaurada en la dictadura y sus principales sostenes y beneficiarios.Para finalizar con la terna de oradores y antes que se proyectara el mediometraje realizado por la Carrera de Cine Documental y el Área de Audiovisuales de la Universidad Popular, el psiquiatra y psicólogo social Gregorio Kazi, leyó los fragmentos sobresalientes de un trabajo suyo que integrará el libro que la editorial de las Madres, prepara sobre estos 30 años desde el inicio de la dictadura, con la participación de artistas, intelectuales, y docentes de las diferentes carreras de la Universidad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: