miércoles, abril 12, 2006

EL TITULAR DE LA CEAMSE PROPUSO LLEVAR LOS RELLENOS SANITARIOS AL INTERIOR BONAERENSE

LA PLATA, Abril 12, (PUNTO CERO) El presidente de la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE), Carlos Hurst, criticó a los intendentes bonaerenses que se niegan a instalar en sus distritos los rellenos sanitarios, pero envían los residuos a las plantas de la Ceamse que funcionan en otras comunas.
"Hay intendentes que envían sus residuos al Ceamse y por otra parte tienen una disposición municipal de no instalar un complejo ambiental allí, por eso es lógico el enojo de Secco (el intendente de Ensenada donde funciona uno de los tres rellenos activos de la Ceamse ", explicó Hurst.
Ayer, el jefe comunal ensenadense acusó por "falta de ética" a sus pares de Magdalena, Fernando Carballo y de Brandsen, Carlos García, porque se niegan a habilitar rellenos sanitarios en sus distritos, al tiempo que envían la basura generada por los vecinos de su municipio a Ensenada.
En ese marco, el titular de la CEAMSE propuso "correr el punto de gestión de los complejos ambientales a las zonas de nulo crecimiento urbano", en referencia a zonas rurales de la provincia. En ese contexto opinó que si bien muchas comunidades se ponen en contra de que el Ceamse se instale allí, "pero tienen basureros a cielo abierto".
El responsable del CEAMSE dijo que el sistema de disposición de residuos está en "situación de crisis" porque la presencia de los complejos ambientales, en medio del crecimiento urbano, ha llegado a un punto "crítico" que genera una "relación con la comunidad que tiene una mirada muy crítica sobre el complejo ambiental".A fin del año pasado la Provincia envió al Congreso un proyecto de ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que obliga a todos los municipios bonaerenses a modificar su actual sistema de gestión y a reducir en un paso de 10 años el 25% de residuos que actualmente se producen a través de políticas de selección, clasificación y reciclaje. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: