miércoles, abril 12, 2006

INAUGURA LA PLANTA DE BIOGAS EN OLAVARRIA

OLAVARRIA, Abril 12, (PUNTO CERO) En una experiencia inédita en Argentina, la Municipalidad de Olavarría inaugurará hoy la Planta de Biogás en el Relleno Sanitario Modelo que posee esa ciudad.
El acto tendrá lugar a las 11 y estará encabezado por el intendente municipal, Helios Eseverri, y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
La planta comenzó a funcionar el 9 de enero aunque hoy será presentada formalmente. Para su construcción, la Municipalidad invirtió 466 mil pesos, que serán recuperados en los próximos diez años.La iniciativa se lleva adelante en el marco del Protocolo de Kyoto, y por un acuerdo con el Banco Mundial que se comprometió a comprar los “bonos verdes” que generará la planta por capturar y destruir el biogás.El proyecto surgió en 2002, por iniciativa de un grupo de docentes de la Universidad Nacional del Centro que buscaba generar recursos a través de la basura que se producía en el distrito. Luego de varios estudios, concluyeron que la alternativa más viable era la recuperación del biogás, que generaba el relleno sanitario municipal.El biogás está constituido mayoritariamente por metano y dióxido de carbono: ambos causan el efecto invernadero. La reducción de estos gases es una de las formas de implementación del Protocolo de Kyoto que firmaron 120 naciones en 1997, y constituye un fuerte compromiso para evitar el efecto invernadero.Superados varios estudios de factibilidad, la UNICEN y el Municipio resolvieron presentar el proyecto de construcción de la planta ante el Fondo de Carbono del Banco Mundial que, a través del programa “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, contempla la comercialización de los “Certificados de Reducción de Emisiones”, más conocidos como “bonos verdes”.¿Qué son estos bonos? Es el valor en dólares que se paga por cada tonelada de dióxido de carbono mitigado. ¿Cuánto vale cada bono? Depende del mercado: en Latinoamérica, cada tonelada se cotiza entre los 5 y 7 dólares; en Europa los valores rondan entre los 4 y 8 euros. ¿Qué compran? Básicamente, aire puro. El relleno de Olavarría cuenta hoy con unas 140 mil toneladas de basura que generan gases y la ciudad, de unos 100 mil habitantes, produce 85 toneladas diarias de residuos sólidos. En la UNICEN estiman que la planta quemará alrededor de 17 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, lo que le reportará al Municipio unos 300 mil pesos que serán invertidos en obras dentro del mismo municipio. En ese sentido, el Banco Mundial, potencial comprador de estos bonos, adelantó una partida para la ejecución de la primera obra que el Municipio realizó que es la red de agua potable en Espigas, una pequeña localidad rural del distrito. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: