lunes, abril 24, 2006

LUJAN: Un alivio para el servicio de la CESPLL. Llegan fondos para la nueva estación de transferencia

LUJAN, Abril 24, (PUNTO CERO-El Civismo) La Provincia, a través del municipio local, envía 500.000 para que la Cooperativa Eléctrica termine la subestación de transferencia Luján II.
El funcionamiento de esa obra, previsto para fines de año, duplicará la capacidad de transformación de energía para todo el partido.
El jueves, en la Casa Municipal, autoridades municipales y de Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada (CESPLL) firmaron el convenio mediante el cual ésta última recibirá 500.000 para la concreción de la etapa final de la subestación de transferencia Luján II. Esta obra ayudará a solucionar los problemas recurrentes del suministro de energía eléctrica en el partido de Luján.
El texto del acuerdo fue leído a los presentes por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Isabel Otero. Indicaba que en febrero del corriente año Oreste Binetti (presidente del Consejo de Administración de la CESPLL) recurrió a la Municipalidad como poder concedente del servicio de distribución de energía eléctrica, solicitando por su intermedio la asistencia de la provincia de Buenos Aires. Se pretendía que la Provincia contribuyera a la materialización del proyecto estación transformadora Luján II y obras complementarias.
"Las mismas se encuentran en proceso de ejecución y resultan indispensables para el abastecimiento de la creciente demanda de la ciudad, a fin de facilitar el desarrollo local", indica el convenio.
El 27 de febrero de 2006, con un acuerdo marco, el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos resolvió otorgar al municipio de Luján un subsidio de 500.000 pesos, destinado a esas obras de infraestructura.
El 5 de abril de 2006 una resolución del ministro de Infraestructura (Eduardo Sícaro) aprobó el referido convenio marco y otorgó el subsidio a la Municipalidad.
La Comuna recibió los fondos y ahora se los entrega a la CESPLL, que los utilizará para los pagos de los certificados de la etapa III de la obra electromecánica. La entrega se hará efectiva en un plazo de 72 horas, a contar desde el jueves, día de la firma del acuerdo.

CRUCE DE AGRADECIMIENTOS
Binetti manifestó que "es un logro al que accedemos con la Municipalidad. Esto se vincula con la historia de la subestación Luján II. El crecimiento del consumo hace que sea urgente tenerla en funcionamiento para el verano de 2007".
El máximo referente de la CESPLL recordó que "en mayo del año pasado, con plena crisis, teníamos el problema de no saber a dónde recurrir para obtener los fondos. Fuimos a los bancos y la situación de la Cooperativa no era brillante como para garantizar esos fondos, pero tenemos que destacar que el intendente, desde el primer día que hablamos de la subestación II, nos acompañó y nos sigue acompañando".
"El subsidio que hoy recibimos es de suma importancia. La Cooperativa, en septiembre del año pasado, pudo solucionar con fondos depositados en Provincia el comienzo de las obras. Este subsidio que se acuerda hoy nos ayuda muchísimo porque el transformador que se colocará en la subestación, que ya se encargó, es muy importante", agregó Binetti.
Asimismo, precisó que el terreno de la subestación se compró hace seis años, en ruta 6 y 34. "Se tenía una visión de que en algún momento lo íbamos a necesitar y llegada esta instancia se nos solucionó un problema serio", acotó Binetti.
El gerente de la CESPLL, Ing. Guillermo Trípoli, explicó las cuestiones técnicas de la obra. Indicó, entre otras cosas, que "el proyecto total es de 6.500.000 de pesos y este subsidio nos viene a ayudar en la tercera etapa, la obra electromecánica. La primera etapa es la obra civil, que hace la CESPLL con sus propios medios; está en un 50 por ciento". "Se prevé finalizarla este año, sin comprometer otras etapas. La segunda etapa es el transformador, igual al que causó problemas a principios de marzo. Está en fabricación y estará para el último trimestre del año", detalló.
"Queremos que las tres etapas de tarea confluyan hacia fin de año en su finalización. Los fondos que hoy se reciben son para la última etapa, que tal vez sea la que menos se ve, porque tiene relación con cables, celdas, interruptores y demás equipamiento", precisó Trípoli.
Según su óptica, "damos un paso muy importante y la ayuda del municipio es una demostración más que cuando hacemos las cosas en conjunto y con un objetivo claro, salen bien. Tenemos todos los cañones puestos para poder afrontar el crecimiento que se está dando en Luján, quizás con un poco más de ritmo que en todo el país".
Desde el punto de visto de la utilidad concreta, el ingeniero explicó que "la obra aumentará la capacidad de transformación. Luján recibe en alta tensión 132.000 voltios y estos son transformados a media y baja tensión en la estación de Los Gallitos y en el futuro en la nueva estación".
"Para darnos una idea -añadió-, la estación de Los Gallitos completa implica 75 megawatts. Luján II completa son 60 megawatts más, 30 en su primera etapa y toda su capacidad se destinará a Luján. Prácticamente se duplica la capacidad de transformación y eso dará tranquilidad en Luján para los próximos años".
Trípoli adelantó un desafío futuro. "Tenemos que mejorar la capacidad de transporte hacia Luján. El objetivo siguiente es bregar por conseguir una segunda línea de alimentación de Luján. De todos modos, es preferible tener problemas de crecimiento y no la crisis de años atrás".

- ¿Las obras generarán aumento en las boletas de luz?
- "De ninguna manera. Estas obras de transporte las pagamos entre todos. Cada uno de los usuarios recibe en su boleta de energía un pequeño cargo que se destina a obras de transporte. El problema es que desde la crisis, todas las obras aumentaron fuertemente su costo y las tarifas permanecieron invariables. Por eso las obras llegan más tarde, pero no significa que Luján II modifique las tarifas", respondió Trípoli.
El intendente Prince se abocó a los infaltables halagos. "Tenemos que agradecer a la Provincia su colaboración, porque su aporte termina colaborando con la comunidad de Luján. Desde el municipio, siempre es grato ayudar, ser útil. Más que todo, es una obligación moral. La Cooperativa Eléctrica es una empresa social, de todos nosotros, es seria, planifica y muestra de ello es la compra hace seis años de un terreno que hoy se transformó en estratégico".
Por último, entonado por la buena noticia, Prince señaló: "Prever crecimiento se refleja en Luján en algunos hechos ilustrativos. Por ejemplo, la filial Luján del Banco Provincia figura como la segunda en la provincia en utilización de fondos del programa 'Fuerza Pyme'. Se solicitaron 17 millones de pesos para pequeños emprendimientos, de los cuales se entregaron 12 millones y hay 5 millones en gestión".El otro dato que alienta al gobierno y fue subrayado por Prince se refiere a los locales "ociosos" en las manzanas del microcentro comercial. Cuando la crisis daba sus últimos coletazos, había 200 locales desocupados. "En la actualidad hay menos de 30 disponibles", aseguró el jefe comunal. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: