lunes, abril 10, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: Escándalo por la renuncia del fiscal Chichizola. La información que brindó EL SOL conmovió a la Justicia Bonaerense

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 10, (PUNTO CERO) La noticia sobre la presentación de la renuncia al cargo de fiscal general del Departamento Judicial San Martín de parte de Luis María Chichizola causó una rotunda sorpresa y comentarios de todo tipo en los ámbitos más altos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y de la política bonaerense.
Como lo adelantó EL SOL, el doctor Chichizola presentó su renuncia, según lo fundamentaron fuentes inobjetables a las que este matutino tuvo acceso, con el objetivo de no ser sometido a juicio político por las gravísimas irregularidades que se corroboraron desde la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) Nº 2 quilmeña cuando era conducida por el entonces fiscal Luis Armella, quien en la actualidad se desempeña como juez federal de Quilmes.
La causa penal que desembocó en la dimisión de Chichizola comenzó cuando fue denunciado el intendente de Malvinas Argentinas, Chichizola, por un supuesto incumplimiento en el pago de una obra.
Sin embargo, tras la investigación del doctor Chichizola (designado en lugar de los investigadores de San Martín, sobre los que pesaban y pesan fuertes sospechas) los denunciantes -Carlos Rombolá y Carlos La Torre- terminaron como imputados y en poco tiempo serán juzgados en un debate oral acusados de haber utilizado pruebas falsas en contra del jefe comunal del oeste bonaerense.
En tales circunstancias la renuncia de Chichizola fue muy comentada en la víspera, sobre todo en el ámbito judicial, tanto de Quilmes, San Martín y otros Departamentos Judiciales de la Provincia. Mientras que desde la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires no se emitió ningún tipo de comentarios.
Al cierre de esta edición periodistas especializados en materia judicial que se desempeñan en agencias de noticias del orden nacional no ocultaban su asombro cuando se comunicaron con esta redacción en la búsqueda de otros detalles.
No solo esos servicios informativos, sino diferentes medios se comunicaron con EL SOL para conocer más detalles de la causa penal a la que tuvo acceso un periodista de este medio.
Además, trascendió que cuando el doctor Chichizola presentó su dimisión como jefe de los fiscales de San Martín habría argumentado que lo hacía por una cuestión de edad, tal circunstancia incluso era comentada con sutiles ironías por parte de varios profesionales del Derecho.
Estos consideran que ese argumento aparece cuando se ciernen sobre él (y no se descarta a otros representantes del Ministerio Público bajo la misma situación) la alternativa de un juicio político.

Irregularidades
Vale recordar que el propio juez de garantías de la causa, Oscar Quintana -actual camarista del Departamento Judicial San Isidro-, sentenció a EL SOL que dentro de todas las irregularidades que detectó Armella desde Quilmes sobresalió la que se encontró en la CPU de una computadora, la que fue secuestrada el 7 de julio de 2000 por el fiscal de San Martín que estuvo en un comienzo a cargo del proceso y a pesar de ésto le siguieron ingresando datos para "armar" pruebas.
El doctor Quintana recalcó que las maniobras eran "muy groseras" resaltando que "es lamentable cuando lo hace quien debe llevar una investigación y viola los derechos constitucionales. Llevo 30 años en el Poder Judicial y jamás había visto algo así, como el hecho de 'truchar' una prueba".
Por otra parte, el intendente Cariglino no ahorró elogios para el trabajo que hizo Armella luego de hacerse cargo de la causa por orden de la Procuración Bonaerense: "por medio del brillante trabajo del doctor Armella, que realizó todas las pericias pertinentes, quedó fehacientemente demostrado que los denunciantes eran extorsionadores y empresarios inescrupulosos que pretendían cobrar dos veces por la misma obra", dijo.
Cariglino, quien estuvo preso por esta causa, insistió en su hipótesis de que "hubo complicidad manifiesta entre los denunciantes y el fiscal de la UFI Nº 9 de San Martín, el doctor Edgardo Ledesma". Además acusó por las irregularidades a por lo menos tres policías de la Bonaerense. La posibilidad de que otros integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia presenten su renuncia en los próximos días continua siendo una posibilidad que toma cada vez más fuerza. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: