lunes, abril 03, 2006

MERCEDES: Discusión por aumento aceleró la crisis, El bloque oficialista se terminó de romper

MERCEDES, Abril 04, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los concejales del Frente Para la Victoria ya no responden en su totalidad a Carlos Selva. David Valerga, Nancy Parodi y Diego Aguilar se cortaron solos. Gremios, empleados, concejales y el intendente en medio de una discusión política en la que no habrá acuerdo.

El jefe comunal, enojado con algunos concejales
"No sólo defraudaron al intendente"
Selva fustigó a los ediles afines que le votan en contra. "Si yo no los hubiera ido a buscar para que sean concejales del peronismo jamás lo hubiesen sido", aseguró. Y explicó por qué se peleó con Valerga.
En el plano político lo más evidente en esta pelea por la suba salarial de los empleados municipales fue el quiebre entre el intendente Carlos Selva y el presidente del Concejo, David Valerga.Aunque todos conocían que las cosas no estaban bien, ninguno de los protagonistas le ponía voz a la pelea. Finalmente el intendente Selva salió a cargar contra aquellos concejales que están dentro del Frente Para la Victoria pero no le responden a él.Es así que Selva fue duro con Diego Aguilar Mazzuca, Nancy Parodi y con David Valerga en especial. "Hay concejales que me están votando en contra y que si yo no los hubiera ido a buscar para que sean concejales del peronismo jamás lo hubiesen sido; podrían nacer siete veces más que nunca llegarían al Concejo. No me deben la banca a mí, se la deben a la agrupación política que los respaldó; no sólo defraudaron al intendente sino también a todos los militantes de la agrupación", aseguró el primer mandatario. Pero el problema mayor para el intendente es que entiende que la postulación de estos candidatos fue hecha con buena voluntad política y apelando a un cambio. "Cuando fundamentábamos por qué los llevábamos en una lista decíamos que eran profesionales jóvenes con ganas de aprender de la política, pero en realidad aprendieron todo mal", dijo. Sobre la pelea con David Valerga el intendente fue claro y dio cuenta de cuál fue el primer eslabón en esta cadena de desaciertos. "Era un buen equipo el que formábamos. Un día vino el concejal Torres y me dijo si yo convalidaba la candidatura de Valerga a la presidencia y fue de esa forma como me enteré. A Valerga lo fui a ver y le dije que como se había dado la conformación del bloque lo necesitaba como presidente del bloque y no como presidente del Concejo. Pero él no lo entendió así y de ahí en más las cosas se dieron como todos saben", contó Selva.

Zubeldía le responde a Selva
"Se lo perdono porque no sabe"
El intendente castigó duramente a los concejales por la ordenanza aprobada pero Martín Zubeldía no se calló la boca y salió a responderle. Al líder de Mercedes Mejor no le cayeron en gracia las declaraciones de Selva, donde tildó de "irresponsables" a los concejales. "Si acá hubo un irresponsable fue el Ejecutivo, que envió el proyecto sobre la hora y además fue el que depositó el dinero para el pago de sueldos sin que estuviera aprobado. La forma de presión no hace al diálogo ni a la convivencia democrática", dijo Zubeldía. El primer mandatario también había dicho que desde lo jurídico todo se había convertido en una "barrabasada", algo que a Zubeldía no le gustó ya que es abogado. "Eso se lo perdono porque no sabe de derecho; estoy seguro de que cuando se haga asesorar por un abogado le van a hacer saber cómo es el tema. Yo le repito al intendente lo mismo que le digo desde fines del 2003: que se deje de hacer política y se ponga a gobernar y gestionar", dijo Martín Zubeldía.

Un capítulo más de la batalla con el Concejo

Selva vetará la ordenanza aprobada
El intendente aseguró que el veto ya está. Dijo que los concejales tuvieron una "actitud irresponsable" y que la norma aprobada es una "barrabasada jurídica". "El Concejo no votó un aumento para los empleados", dijo.
El intendente Carlos Selva calificó de "irresponsables" a los concejales que votaron el proyecto alternativo de suba salarial para los empleados municipales y confirmó que lo vetará. E l aumento que se le otorgó a los empleados municipales finalmente no se concretó y quedó envuelto en un entramado político. El viernes por la mañana el intendente Selva realizó una conferencia de prensa acompañado de los ediles que le son fieles y de los funcionarios de las áreas que tienen relación con las áreas contable y administrativa. El primer mandatario hizo un racconto de lo que ya se conoce públicamente y se encargó especialmente de resaltar una frase: "Pongamos las cosas en blanco sobre negro, el Concejo no votó un aumento para los empleados municipales". Pero los conceptos más fuertes fueron realizados al hacer referencia a la actitud de los concejales en la última sesión extraordinaria. "Es una actitud irresponsable porque realmente comprometen el Presupuesto ya aprobado y promulgado", atacó. "Hemos venido acordando pautas y mantenido negociaciones con la gente del sindicato, que son los reales representantes de los trabajadores. Pareciera que hay gente a la que le molesta que esto sea así y salen a poner trabas cuando la intención de esta gestión es jerarquizar a los diferentes integrantes del personal", contó el intendente. Pero más allá de estas cuestiones puntuales el intendente puso el acento en la crítica a los concejales que no votaron el aumento y explicó por qué los empleados no pudieron cobrar el día jueves. Selva dijo que habían depositado el sueldo de los empleados con el aumento otorgado por el Ejecutivo porque no pensaba que iban a votar en contra en el Concejo. "Hubo un exceso de confianza", reconoció.

Vetará la ordenanza
La guerra desatada con el Concejo Deliberante tendrá seguramente un nuevo capítulo esta semana, ya que el intendente Carlos Selva aseguró que vetará la ordenanza aprobada y en donde se le otorga un aumento de 150 pesos a los trabajadores. "Es una barrabasada jurídica lo que plantean en esta ordenanza; es algo inaplicable, donde le aplican un aumento a una categoría sola y se olvidan de las 15 restantes. Lo vamos a vetar y lo elevaremos nuevamente al Concejo", sostuvo.Más allá de esto, el intendente reconoció que ya están trabajando en la redacción del veto y no quiso arriesgar un pronóstico sobre la posibilidad que la ordenanza vuelva ratificada por el Concejo. "En potencial no hablo", se excusó.

El jueves hubo furia en la comuna
Tensión por retraso de un día en pago a los empleados municipales
El jueves se conoció la novedad: los municipales no cobrarían. Algunos trabajadores responsabilizaron a los concejales y se movilizaron al Concejo. Los ediles dicen que la culpa la tiene el intendente por no prever el pago.
El jueves al mediodía se vivieron momentos de suma tensión cuando un grupo de empleados municipales subió al Concejo Deliberante para que algunos ediles le den explicaciones de por qué ese día no habían cobrado el sueldo. El jueves era el día de cobro de los empleados, pero ya desde la mañana había empezado a correr el rumor de que no cobrarían. Enseguida el rumor se hizo realidad y algunos entendieron que los responsables del atraso eran los concejales, que el día anterior no habían aprobado el aumento de sueldo tal cual estaba previsto por el Ejecutivo. Fue así que un pequeño grupo de trabajadores se llegaron hasta el Concejo con un "enemigo" a la vista: David Valerga. Apenas subieron empezaron a pedir hablar con el presidente del Concejo, quien no anduvo a las escondidas y salió a ponerle el pecho a las balas. Estuvo acompañado por algunos concejales leales a él como Dicatarina y Parodi y también por otros de la oposición como Juan Manuel Torres y Claudia Lucero.Valerga intentó dar explicaciones pero la conversación se fue por otro rumbo, ya que muchos de los manifestantes le empezaron a facturar su ruptura con el intendente Selva. Hubo momentos de tensión, gritos y hasta intentos por irse a las manos entre algunos allegados de Valerga y algunos manifestantes. El enojo mayor pasaba por no haber cobrado es día, pero de trasfondo había una pelea interna dentro del selvismo que apareció "facturada" en cada momento de la charla.

Aclaraciones del Concejo
Ya en la mañana del jueves -en la previa de la manifestación- los titulares del bloque de la UCR Juan Manuel Torres, de Mercedes Mejor Martín Zubeldía y el presidente del Concejo David Valerga dieron una conferencia de prensa aclarando que ellos no eran los responsables de que ese día los empleados no hayan cobrado. "El responsable es uno solo y tiene nombre: Carlos Américo Selva", dijo Zubeldía en la charla con los medios periodísticos.Valerga aclaró que el Ejecutivo había elevado el proyecto recién el lunes y que recién pudo ser tratado el miércoles. Además aclararon que el intendente podría haber depositado el dinero para los sueldos sin el aumento previsto y evitarse todos estos problemas. "Podrían haber planeado pagar luego el aumento aprobado finalmente con un adicional a los pocos días", dijo Valerga. Al ser consultado si creían que existía animosidad en el envío del expediente en un tiempo tan breve para ser aprobado, los concejales no quisieron entrar en esos detalles y aseguraron que la responsabilidad de que el jueves no hayan cobrado los municipales era pura y exclusivamente del intendente.

Una discusión por el aumento
Eran 3 los proyectos para la suba salarial
El Ejecutivo promovía 60 pesos "en negro" y 40 al "presentismo". El ARI quería 120 al básico. Los demás aprobaron una suba salarial de 150 pesos: 50 al básico y 100 no remunerativos.
La discusión por el aumento salarial más allá de los posteriores enojos y divergencias políticas tuvo también la presentación de tres proyectos que compitieron entre sí para ver cuál era el preferido de los concejales. El Ejecutivo había elevado el lunes de la semana pasada un proyecto en el cual introducía modificaciones salariales importantes. Desde la administración comunal se planteaba la necesidad de subir el salario de los empleados municipales. Se exponían ciertas postulaciones que generaban la posibilidad de otorgar un aumento de 100 pesos. En realidad serían 60 pesos como suma no remunerativa (sin descuentos y no entran los jubilados) y otros 40 que iban directamente al "presentismo". Esto no fue acompañado por los bloques de la oposición ni por el sub bloque del oficialismo que lidera Valerga. La que también presentó una alternativa fue la concejal del ARI, quien no estaba de acuerdo con el aumento que quería aportar el Ejecutivo y sostenía que la mejor opción era sumar 120 pesos al básico como única medida y no esperar que el Ejecutivo en otra oportunidad lo hiciera.

El proyecto final
El presidente del Concejo Deliberante puso en su boca un proyecto consensuado por los peronistas de Mercedes Mejor y los radicales, en donde se sostenía la necesidad de aumentar 150 pesos, que iban a estar desglosados de la siguiente manera: 50 remunerativos y 100 no remunerativos, pero con la promesa de que el 1 de junio se sumaban 50 al básico y el 1 de septiembre otros 50. Es decir que esa suma "en negro" de 100 pesos se iba a convertir en 100 pesos "en blanco" en septiembre. De esta forma el sueldo básico quedaría en 665 pesos para cada trabajador.Este proyecto finalmente fue acompañado por la mayoría de los concejales: los cinco de Zubeldía, tres valerguistas y los dos radicales. Lo que restaba saber es que iba a pasar con la resolución tomada por el Ejecutivo porque iba a depender de la instrumentación de las partidas el otorgamiento de la suba salarial. Igualmente un artículo de la ordenanza daba facultades al Ejecutivo para que readecuar partidas en forma arbitraria para tratar de hacer frente a esta medida aprobada desde el Concejo.

Carlos Zunino critica duramente a los concejales
"Nos pretenden tomar como rehenes"
Se mostró molesto con el resultado de la sesión extraordinaria. El titular del Sindicato de Municipales fustigó a los ediles. "Dicen ser representantes pero en realidad lo que hacen es pura demagogia", disparó.
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Carlos Zunino, se mostró molesto con el resultado de la sesión extraordinaria del miércoles y aseguró que los trabajadores municipales "son rehenes". En diálogo con Rolo Moneta (Mercedes y su Gente matinal, FM Mercedes) el secretario general del gremio fustigó a los ediles de la oposición: "Hay concejales que aprovecharon las bondades el neoliberalismo para salir a ser empresarios fuera de Mercedes, se olvidaron de Mercedes y hoy se acuerdan y dicen que están en defensa de los mercedinos todos", dijo en obvia alusión a Zubeldía y luego atacó a Cerulli al decir que "hay otros conejales que fueron funcionarios en la gestión anterior y nunca se acordaron de los municipales y hoy dicen ser defensores de los municipales". Zunino luego aseguró que él tiempo atrás les había manifestado a los concejales que se venía "trabajando en un acuerdo, charlando, consensuando y acordando con el Ejecutivo y en eso estamos", y explicó que el rechazo del proyecto elevado por el intendente "estaba programado para que el compañero municipal cobrara hoy (por el jueves). Hoy corremos el riesgo que no sólo no vamos a cobrar el aumento sino que no cobraremos el sueldo", aseguró Zunino. Posteriormente explicó el mecanismo administrativo burocrático necesario para hacerse efectivo el salario de los trabajadores y argumentó que ahora "la Municipalidad tiene que reveer el listado, volver a hacerlos". "Nosotros los municipales cerramos los cómputos el día 20 para que entre 27 y 28 se liquiden los pagos", aseguró. Zunino a continuación volvió a cargar contra los concejales que habían modificado el proyecto porque, según su interpretación, "por una postura mezquina y totalmente preelectoral corremos el riesgo no solamente de no cobrar el aumento, sino de no cobrar el sueldo". Carlos Zunino atacó duramente al concejal David Valerga, asegurando que ese mismo jueves por la mañana se había presentado en el Corralón "con una irresponsabilidad total a hablar con el compañero municipal para denostarme no solamente a mí, sino también culpar al Ejecutivo cuando el verdadero responsable es él".Interrogado sobre el motivo de su enojo cuando el acuerdo salarial al que se había arribado es superior al elevado por el Poder Ejecutivo, Carlos Zunino explicó que "el HCD recién ahora se acuerda, pero nosotros venimos consensuando con el Ejecutivo hace mucho tiempo. Ahora es una cifra de 150 pesos según dicen ellos, pero nosotros junto con este aumento de 100 habíamos obtenido una reconversión y una recategorización para los sectores postergados como los mecánicos, a los que se les iba a pagar el plus por trabajo insalubre y riesgoso, para los compañeros de tránsito, inspectores y del equipo vial y en la segunda etapa entraba todo el sector de obras sanitarias y recolección de residuos, porque entendemos que son sectores más postergados", tal cual explicó. Según Zunino con este aumento superior el acuerdo "se posterga porque indefectiblemente los números no van a cerrar y por consiguiente todas estas mejoras de sectores postergados que es responsabilidad directa y exclusiva de la gestión anterior, se corre el riesgo de no poder reconvenirlo y que se cumpla el acuerdo como estaba programado", de acuerdo a lo que apuntó. Para el titular del Sindicato municipal el problema es que "muchos hablan sin conocimiento de causa, se suben a un escaño como concejal y dicen ser representantes pero en realidad lo que están haciendo es pura demagogia. Acá hay una cuestión de mezquindades personales, y lo que se viene logrando paulatina y programadamente, por etapas, esta gente por ambiciones personales lo perjudica".

La posición de la ATM
"Tenemos que reanudar el diálogo"
Liliana Gutiérrez, la secretaria gremial de la asociación, valoró el aumento. Aunque dijo que será necesario seguir discutiendo más en el futuro.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez, fue una de las que estuvo presente en la sesión en el Concejo en la que se discutió el aumento a los municipales. La gremialista valoró que se haya llegado a superar el salario mínimo, pero aseguró que es necesario continuar con el diálogo. "Teníamos 533 pesos de básico y a esto hay que sumarle 50 pesos que van al básico, con lo que vamos a tener 575, y a eso le agregamos 100 pesos como suma no remunerativa. Yo remaba por estar arriba del mínimo vital y móvil, que no haya nadie por debajo de 660 pesos, y este es un primer pasito que hemos dado", valoró Liliana. Además, la gremialista recordó su paso por el Sindicato de Trabajadores Municipales y las conquistas en materia salarial, fruto de un diálogo que hoy no existe: "Yo me fui dejando en Mercedes uno de los mejores sueldos de la provincia de Buenos Aires, y eso no se logra de un día para el otro ni de una sola parte. Al menos en la época en que yo trabajaba negociando con el Ejecutivo, eran reuniones en las que se discutía y se conversaba con bemoles, en ese caso con el fallecido intendente Julio Gioscio, que no era fácil. Pero lo que yo creo es que tenemos que reanudar el diálogo", dijo. Lo que en la ATM están brindado es una mutual de la Federación, en la que se devuelven absolutamente todos los bonos, desde el de 2,50 hasta el de 12 pesos, contra presentación de fotocopia firmada por el profesional, se hace un descuento del 30 por ciento por un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, y hay beneficios en tres supermercados que son tres. "Vamos en busca del coseguro propio, pero necesitamos más afiliados", tiene en claro esta mujer que lidera a 120 afiliados.

La postura de ATE"Es chantajeante"
Consultado sobre cuál es la posición de la Asociación de Trabajadores del Estado con respecto al aumento, el que opinó fue Hugo Bonafina, secretario general de la seccional Mercedes: "Nosotros arrancamos reclamando como mínimo superar la línea de la pobreza, que hoy sería ganar 820 pesos de bolsillo. En la provincia tenemos 770 pesos más unos adicionales y ha habido conflictos en algunas municipios como Zárate, que dio de garantía 700 pesos pero todos tienen una adicional de 120 pesos", dijo. A Bonafina lo actuado por el intendente y su idea de aumento no lo convence: "Lo de Selva era una propuesta extorsionadora y chantajeante porque te aumentaba el presentismo. Es una extorsión de parte del patrón que te pone un premio a lo que te da de salario", opinó. "La propuesta que se aprobó sigue siendo insuficiente y nosotros siempre decimos que venga lo que nos dan pero empezamos a pelear por lo que nos corresponde. Los 100 pesos que dan hoy hay que tomarlos, reclamar para que sean más y luego vayan al básico. Todo aumento es bienvenido pero hasta que no veamos lo que es digno vamos a reclamar", dijo Bonafina. Lo que Bonafina pretende, es que ATE atraiga a más municipales día a día: "Tenemos que tener mayor cantidad para agruparlos y que no dependan de otros sindicatos, que entiendan que somos los únicos que tenemos una propuesta", dijo desde la ciudad de Chapadmalal, desde donde partía hacia un encuentro en Mar del Plata por el congreso de la CTA Nacional, en el que se tomarían algunas decisiones fundamentales y se proyectan las elecciones entre unos 10 mil delegados de todo el país, que participan, con la presencia de delegaciones sindicales de todo el mundo y de latinoamérica, incluida Cuba. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: