martes, abril 25, 2006

MERCEDES: Lluvia de demandas judiciales contra los actuales consejeros escolares

MERCEDES, Abril 25, (PUNTO CERO) El abogado de Ponce dijo que harán dos denuncias penales. Una por irregularidades y otra por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios público. También solicitarán resarcimiento por daños y perjuicios.
El abogado Ignacio Respuela y el consejero escolar restituido Alfredo Ponce dieron una conferencia de prensa donde confirmaron que harán denuncias penales contra los consejeros que firmaron su destitución y además reclamarán ante la justicia por daños y perjuicios.El 7 de febrero los consejeros Ricardo Colombo, Miriam Fiori, Oscar Filipín y la presidenta María de los Angeles Benítez decidieron en "forma ilegal" -según estimó la justicia- destituir a Alfredo Ponce porque había realizado comentarios en contra de ellos en una cena familiar. Esto se convirtió en un escándalo mediático y el destituido recurrió a la justicia para que revea la medida.Finalmente la semana pasada se confirmó que Ponce había sido mal destituido y se dictaminó su vuelta al Consejo Escolar, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se concretará. "La justicia ha determinado que la destitución fue ilegal y ahora el Consejo Escolar quiere apelar esta resolución para que en forma inmediata Alfredo Ponce vuelva a retomar sus funciones", dijo el abogado Respuela.

Llueven demandas judiciales
El abogado de Ponce no anduvo con vueltas a la hora de anticipar lo que será el futuro de su patrocinio y aseguró que iniciarán demandas varias contra los consejeros para que se hagan cargo de su mal accionar en este caso. "Vamos a iniciar dos denuncias penales contra el Consejo Escolar y contra los consejeros en forma particular. Nosotros queremos que se investigue si lo que denunciamos es constitutivo de delitos porque no lo podemos afirmar nosotros. Sí tenemos constancia sobre irregularidades y pedimos a la justicia que investigue. Otra denuncia que realizaremos es por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios público; el artículo 248 del código penal dice que serán reprimidos con prisión de 1 mes a 2 años aquellos funcionarios que tomen decisiones que van en contra de las constituciones nacionales o provinciales. De confirmarse la decisión del juez, los consejeros habrían incurrido en estos delitos", dijo el abogado.
Más allá de esta cuestión Ponce también no duda en llevar a la justicia otra demanda, ya esta vez por cuestiones que tienen que ver con daños y perjuicios contra su persona. "Esto le está causando un severo perjuicio a Ponce y lo deberá afrontar el Estado; o sea los contribuyentes deberán hacerse cargo de los errores de estas personas. También va a solicitar Ponce que se haga responsable pecuniariamente a cada uno de los consejeros que cometieron excesos en sus funciones", anticipó Respuela.

Apelación
Los consejeros escolares implicados en esta disputa legal estuvieron con el fiscal Oscar Luchetti -la defensa la encara la Fiscalía de Estado por tratarse de un organismo público- y éste les anticipó que apelarán la medida ante la Cámara de Apelaciones.

El restituido Ponce va con todo"Estos consejeros deberían irse"
El consejero escolar Alfredo Ponce está mejor. Se lo ve más distendido y con ganas de seguir en la lucha más allá del fallo del Juzgado Contencioso Administrativo por el cual debería volver a ocupar su banca. Luego del paso de los meses, Ponce fue creyendo en la validez de su reclamo y ahora está dispuesto a hablar y dar detalles de todo este enredo en el cual quedaron involucrados los consejeros escolares.
"Voy a volver porque he sido votado por el pueblo y debo estar allí; sé que no va a ser fácil pero vamos a lograr volver. Yo no dejé de ser justicialista por todo esto, sólo hay diferencias de caracteres y de formas de trabajar en el Consejo. Este fallo demuestra que la justicia cumple", empezó diciendo el consejero.Pero el ex director de la Escuela N° 35 fue más allá y pidió a los demás consejeros que dejen sus cargos si es que la justicia ratifica el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo. "Por ética, si el fallo se confirma a mi favor, estos consejeros deberían irse por una simple razón: no han cumplido con los deberes de funcionario público. En política uno no se puede equivocar; esta gente se equivocó y no deberían continuar en sus cargos. No es rencor lo que siento, sino que es algo sincero", cargó duro Alfredo Ponce.
También en la charla con los medios habló por primera vez de lo que causó su destitución del Consejo: los comentarios contra sus pares en una cena íntima. "Esto no fue por causa mía, sino porque algún obsecuente fue a contarle al jefe; en ningún momento dije algo a los medios de comunicación. En mi casa sí comenté cosas pero en la intimidad de una cena con amigos y no en una cena política. Nunca invité a ningún funcionario para hablar de esto y sí estuve con mis amigos Jorge Selva y Enseñat", aclaró Ponce.
AsesorAl ser consultado si existían asesores técnicos trabajando para el Consejo, Ponce recordó que en la parte de Infraestructura había "uno que venía de Luján, pero que no quiso venir más".

Más situaciones extrañas en torno a esto.
El Consejo Escolar en la mira de la provinciaAuditoría plantea irregularidades
Fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano. Habla de que la mercadería no condice con los beneficiarios y que hay diferencias entre lo pagado y lo informado. Piden que se traslade el informe y se sancione.
Una auditoría realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires asegura que en el Consejo Escolar las mercaderías entregadas no se condicen con los beneficiarios declarados y que se detectaron diferencias entre lo pagado y lo informado.
A fines del año pasado fue presentado un informe sobre una auditoría realizada en el Consejo Escolar que preside María de los Angeles Benítez, en donde la investigación realizada deja en evidencia algunas irregularidades notorias.
En el ítem que habla específicamente del pago a los proveedores hay algunos puntos destacados que bien vale la pena transcribir textualmente:-- No cumplen con el compromiso de emitir cheques con la cláusula "no a la orden".-- Los remitos coinciden con las facturas y abonan de acuerdo a los precios licitados.-- En algunos casos, las mercaderías entregadas no se condicen con los beneficiarios declarados según asistencia media.-- Se detectaron diferencias entre lo pagado y lo informado por asistencia media.
Además se informa en la auditoría que las deudas son importantes; por ejemplo dicen que en agosto de 2005 figura una deuda con los proveedores de 35.906 pesos, pero que en septiembre fue abonada parcialmente, como así también este mes.

Más problemas
Esta auditoría fue realizada sobre las cuentas del mes de septiembre de 2005 y allí además constataron que la mayoría de los proveedores que figuran en el listado oficial no tienen su documentación en orden y que en muchos casos jamás fue presentada ante las autoridades del Consejo. Ausencia de inspección bromatológica, declaraciones juradas de ingresos brutos, impuestos a las ganancias, habilitación para transporte de sustancias alimenticias y pagos de IVA son algunas de las irregularidades detectadas en la documentación entregada por los proveedores. Lo importante de destacar es que Colombo, Benítez y Fiori -al momento de esta auditoría- ya contaban con cuatro años de mandato, tiempo suficiente para haber regularizado la situación de estos proveedores.
Por todo esto es que la auditoría sobre el final del informe deja en claro una cosa: "Es opinión de esta auditoría se dé traslado del presente a la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Socio Económicas y a la Dirección de Políticas Alimentarias del ministerio a efectos de que tomen las medidas que crean pertinentes respecto al Consejo Escolar", dice sobre el final el informe. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: