lunes, abril 03, 2006

POLÍTICA AMBIENTAL SANCIONÓ A EMPRESAS EN FLORENCIO VARELA

FLORENCIO VARELA, Abril 03, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, aplicó sanciones a distintas empresas de Florencio Varela que fueron inspeccionadas a partir del seguimiento de expedientes y denuncias de los vecinos.
Se trata de las firmas Industrial Varela SRL, Hispano Argentina SA, Gibaut Manufacturera de Cueros SA y La Huella Industrias Cárnicas S.A.

Industrial Varela SRL.
Si bien no se le imputó infracción, varios manifiestos de la empresa son imprecisos. La firma propuso la puesta en marcha de programas de monitoreo para el aire (semestral), aguas subterráneas (anual) y suelo (anual).
La SPA determinó dos muestreos semanales durante tres meses, para el caso del aire, con el fin de comprobar la existencia de plomo y dióxido de azufre.
Los análisis de agua freática deberán hacerse, también durante tres meses, siguiendo el criterio técnico de la Norma Holandesa, Categoría A, Niveles I, III y IV.
Para el monitoreo del suelo deberá tomarse como punto central, la sede de la empresa y se armará una cuadrícula extendida sobre una superficie total de 300 metros con puntos de muestreo cada 20 metros y extracción de muestras a nivel de 2 a 15 cm. de la superficie. Asimismo, habrá puntos de muestreo fuera del límite de la empresa para detectar si la potencial afectación a la comunidad corresponde a voladura de polvo con plomo.

Hispano Argentina S.A.
A solicitud de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Florencio Varela, se hicieron inspecciones y se comprobó el incumplimiento de requerimientos solicitados por la SPA, entre ellos, la recuperación de cromo trivalente y la reducción del tiempo de residencia de los barros purgados en el concentrador.
Los profesionales señalaron la persistencia de fuertes olores en el sistema de tratamiento de efluentes y el lugar elegido para la recepción de cueros frescos
Ante la persistencia de las denuncias contra la empresa, es necesario realizar un nuevo relevamiento, en el horario de recepción de cueros

Gibaut Manufactura de Cuero S.A.
Se constató que los efluentes líquidos industriales, evacuados en el Arroyo Las Conchitas, no cuentan con el correspondiente permiso de vuelco y pudo verificarse una mala gestión interna de los residuos generados. Por estos motivos, se mantiene la infracción aplicada.

La Huella Industrias Cárnicas S.A.
Se le aplicó clausura preventiva a la totalidad de los equipos sometidos a presión.
En el caso de los efluentes gaseosos, los equipos tienen vencido el permiso de descarga. Sobre los artefactos sometidos a presión, la empresa no acredita la realización de gestiones para su habilitación ya que no hay constancia de la realización de pruebas y ensayos, como lo exige la norma vigente.Se comprobó la existencia de un trámite realizado ante AGOSBA según el cual los efluentes líquidos son vertidos en el Arroyo Las Conchitas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: