jueves, abril 06, 2006

SAN FERNANDO: Intendente Osvaldo Amieiro: los niños primero. por Claudia Bustamante

SAN FERNANDO, Abril 06, (PUNTO CERO) El Hospital Provincial “Petrona V. Cordero” cumplió 95 años al servicio de la comunidad asumiendo el desafío de brindar a los niños un sistema de atención médica especializada de calidad. En el acto, del que participó el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se recordaron los pasos iniciados por la señora Petrona de Cordero, se homenajeó a médicos y enfermeras que trabajaron a lo largo de estos años y a los que actualmente ponen su vocación y conocimientos para que la institución siga creciendo. La Municipalidad reconoció la excelencia del servicio de cardiología del Hospital, pero no desconoce deficiencias en la atención de los más pequeños.
¿Qué posición asume el Municipio ante la necesidad de elevar la calidad de los servicios que presta el Hospital a los chicos?
El Hospital Cordero siempre ha sido una entidad de puertas abiertas, atendiendo toda clase de demandas, pero actualmente hay una necesidad de priorizar la atención neonatal y pediátrica, porque como el Hospital no tiene especialistas, los niños deben ser trasladados a establecimientos de otros Distritos, o a La Plata, o a Capital Federal. Nosotros, desde el Municipio, creemos que es importante articular las acciones del Hospital –que es Provincial- con los servicios de atención primaria de la salud que presta el Municipio. En este sentido, estamos realizando diversas gestiones con la provincia para garantizar los diferentes servicios de salud que necesitan los vecinos de San Fernando.
Evidentemente, la salud pública es una gran responsabilidad, y más aún si se trata de niños...
La atención pediátrica y neonatal es una prioridad. No puede ser que los papás tengan que trasladar a sus hijos fuera de la ciudad cuando requieren un tratamiento de alta complejidad. Por eso –como te decía antes- desde el Municipio proponemos articular las acciones para que la prestación de servicios sea como debe ser, potenciando los recursos en función de las necesidades de los usuarios. Ahora estamos pidiendo a la Provincia que haga lo necesario para tener un sistema de atención médica especializada y de calidad para todos los niños de San Fernando.
Ustedes cuentan con varios Centros de Salud...
Sí, el servicio de atención primaria funciona desde hace muchos años en San Fernando con una red de centros de salud en cada barrio única en su tipo. Este nivel de atención es responsabilidad municipal y realiza acciones de medicina preventiva, nutrición y atención de emergencias médicas. Pero cuando hay complicaciones, o son necesarios tratamientos específicos o más complejos, los médicos municipales de los centros de salud derivan los pacientes a un segundo nivel de atención, que es provincial y que presta el Hospital Petrona V. Cordero.
¿Cómo han hecho hasta ahora con aquellos niños que necesitan atención concreta?
El año pasado, desde la Secretaría de Salud Pública municipal, se trabajó mucho sobre esta problemática y se plantearon las necesidades de las que venimos hablando en el Consejo Regional de Salud, con el objetivo de generar una red de interconsultas pediátricas con sede en San Fernando, y que ofrezca servicios como neurología, cardiología y neumonología infantil. Ya se comprometieron en avanzar con el armado de este servicio prioritario tanto el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial, como el Director Ejecutivo del Hospital Provincial Petrona V. Cordero.
Entonces, el Municipio ha trazado un plan de acciones en relación con este tema por más que el Hospital sea Provincial.
Mirá, si bien es cierto que el Hospital es provincial, nosotros sentimos que los vecinos de la ciudad merecen la mejor atención, independientemente de las jurisdicciones de las instituciones, y por ello es que gestionamos –en más de una oportunidad- pedidos de diversa índole tanto para que la Nación, como la Provincia y las Empresas concesionadas presten los servicios públicos como deben hacerlo, con requisitos de calidad orientados a la satisfacción de los vecinos. Con respecto a los problemas de la salud infantil, el Municipio delineó una agenda de trabajo que tiene como aspecto prioritario la jerarquización del perfil pediátrico y neonatal del Hospital Cordero, y esto incluye muchas cuestiones.
¿Algunas de ellas?
En primer lugar es importante que el Ministerio de Salud provincial destine médicos pediatras al Hospital. Además, es altamente necesario que se construyan áreas de pediatría y terapia intensiva pediátrica en el 2º piso. Y entre otras cosas también es imprescindible que baje la tasa de mortalidad infantil de bebés menores de un mes con más controles neonatales y seguimiento de cada chico que haya sido internado en este Hospital provincial. Por último, te comento que para el 2006 nos proponemos cubrir la totalidad de los cargos vacantes de pediatría en los Centros de Salud municipales ubicados en los distintos barrios de la ciudad. Pero para ello será necesaria la corresponsabilidad tanto de los vecinos destinatarios de los servicios, como de las autoridades policiales, porque entre todos tenemos que evitar que los profesionales que atienden en esos establecimientos sanitarios no sufran situaciones de inseguridad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: