viernes, abril 21, 2006

SUBSIDIOS A CORONEL SUÁREZ Y PUÁN PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y COMUNALES

LA PLATA, Abril 21, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, entregó un subsidio de 62 mil pesos para la adquisición de maquinaria –una tizadora automática y una planchadora industrial- para uso común en los talleres textiles del Distrito Confeccionista de Coronel Suárez y puso en marcha una máquina de coser industrial en el Centro de Servicios del Distrito Industrial del Calzado de esa ciudad del sur provincial. También entregó un subsidio de 100 mil pesos para el municipio de Puán con los que se financiará la compra de maquinas y equipamiento para la instalación de dos plantas de minimización de residuos sólidos urbanos en esa ciudad y en localidad de Darragueira, en el marco del Programa Sin Desperdicio.
El aporte de 62 mil pesos para el Distrito del Calzado, se suma al subsidio de más de 75 mil pesos que la cartera productiva entregó a mediados de 2005 para el desarrollo de la primera etapa del Distrito Industrial del Calzado. Giorgi, también participará de la inauguración de un Centro de Servicios para empresarios PyME en esa ciudad.
A través del Consejo para la Producción local (COPRODESU) y la asistencia financiera y técnica del ministerio de la Producción bonaerense, se conformaron los Distritos Industriales del Calzado y Confeccionista, promoviendo la asociatividad empresaria junto con una acelerada capacitación y reconversión de la mano de obra existente.
Para esto, la cartera productiva bonaerense entregó en setiembre del año pasado un subsidio de 76.858 pesos para contribuir a consolidar el proyecto de conformación del Distrito Industrial del Calzado, que impulsó desde sus inicios. Hoy, su Centro de Servicios está equipado con una máquina de coser automática de última tecnología que es utilizada en forma compartida por los 10 talleres que integran el Distrito. También posee un Área de Servicio para el desarrollo de nuevos productos y procesos, y en los últimos 6 meses capacitó a 60 desocupados, posibilitando su inserción al empleo formal en empresas ávidas de contar con mano de obra especializada. Al encuentro asistirá también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería bonaerense, Horacio Cepeda.
La puesta en marcha de ese Centro -que posibilitó a todos los talleres del calzado utilizar maquinaria de última generación a la que no podrían acceder de manera individual- también recibió aportes por 147.686 pesos del Programa Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por 76.339 pesos del Municipio a través del COPRODESU.

Programa Distritos Productivos
La Provincia cuenta con una veintena de Distritos Industriales conformados a partir de identificar manchones industriales y productivos, que reciben para tal fin asistencia técnica y financiera de la cartera productiva. Se los define como "sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas, con cierta proximidad geográfica, problemáticas productivas similares o complementarias, y que se asocian para lograr ventajas competitivas",
Para su integración, se promueve el trabajo asociativo que permite a las empresas acceder en conjunto a herramientas que les estarían vedadas de manera individual, como tecnologías de última generación –por ej., a través de la compra de maquinaria para uso común, lo que amortigua costos y suma beneficios para el conjunto-, e incrementar sus posibilidades de comercialización –a través de la participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, entre otras alternativas-.

Programa sin Desperdicio en Puán
La ministra Débora Giorgi entregó un subsidio de 100 mil pesos al municipio de Puán, que se destinarán a la compra de maquinaria para la instalación de dos plantas de minimización de residuos sólidos urbanos en esa ciudad y en la localidad de Darragueira, en el marco del Programa Sin Desperdicio.
A través de dicho programa los Municipios reciben financiamiento, asistencia técnica y capacitación para implementar una gestión integral de residuos sólidos urbanos y desarrollar campañas de separación selectiva en origen.
La puesta en marcha de plantas de tratamiento de residuos promueve, entre sus objetivos centrales, la separación en origen (domicilios y empresas) de residuos, es decir minimización, reutilización y reciclado de los mismos; el saneamiento de basurales; la concientización y promoción de la activa participación de la comunidad en estrategias de gestión de los residuos, a través de la incorporación de tecnologías simples, de costos accesibles. El Programa se lleva a cabo desde una óptica de desarrollo local integrado a partir de una gestión conjunta de todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Política Ambiental, el CEAMSE y el SPAR (Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural) con municipios, empresas, hogares y organizaciones intermedias entre quienes se está logrando un cambio, revertir una situación de emergencia y a la vez generar trabajo genuino, dando una solución al problema ambiental. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: