viernes, abril 21, 2006

VIC ENTE LOPEZ: Diagnóstico y tratamiento de cáncer colorectal en el Hospital “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay”

VICENTE LOPEZ, Abril 21, (PUNTO CERO) La Secretaría de Salud Pública del Municipio de Vicente López, en el marco de su política de prevención de enfermedades, ofrece a la comunidad toda la información acerca de diagnósticos y tratamientos que lleva adelante en pos de cuidar la salud de los vecinos.
El cáncer colorrectal consiste en una patología cancerígena de tipo digestiva que se localiza en cualquier segmento del intestino grueso, también llamado colon, y en el recto.
Los síntomas que pueden alertar acerca de un posible Cáncer Colorrectal con los siguientes: cambio reciente en la forma y frecuencia de la evacuación; sangre en las deposiciones; diarrea o constipación reciente y persistente; deposiciones que son mas estrechas que lo habitual; malestar abdominal general (gases, cólicos, distensión) en el último tiempo; pérdida de peso sin causa aparente; anemia; cansancio generalizado.
Si bien el 75% de los enfermos de cáncer colorrectal se encuentran dentro del grupo de personas sin antecedentes familiares, la herencia es importante, ya que se considera la cantidad de familiares directos que hayan tenido la enfermedad a la hora de realizar los estudios preventivos.
Los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta patología se relacionan entonces con la historia familiar de cáncer de colon o recto, la historia personal de cáncer de colon, recto, ovario y endometrio, la vinculada a las enfermedades hereditarias como la poliposis múltiple familiar o el Síndrome de Lynch, las historias de pólipos de colon, recto o colitis ulcerosa, y que la edad del paciente supere los 50 años.
El diagnóstico del cáncer colorectal consiste en una serie de estudios que, según el médico tratante y la condición del paciente, se seleccionarán los más apropiados para cada caso. Sin embargo, los más comunes son incluyen los análisis de sangre oculta en materia fecal, el tacto rectal, la rectosigmoidoscopía, la colonoscopía, el colon por enema y la colonoscopía virtual.
Si se diagnostica y trata a tiempo, podrían curarse en la gran mayoría de los casos. Lo importante es hacer el diagnóstico temprano para ofrecer un tratamiento adecuado.
Cuanto más temprano es el diagnóstico, más simple y menos agresivo es el tratamiento. Los pólipos y los cánceres más pequeños, pueden ser tratados por colonoscopía en forma ambulatoria, o sea sin internación. El tratamiento, fundamentalmente, consiste en extirpar la zona afectada por el cáncer.
En caso de no poder realizar la extirpación endoscópica, se procederá a la realización de la cirugía correspondiente. En algunos casos, se agrega a los pacientes –además- una terapia complementaria en base a quimioterapia y / o radioterapia.
Es importante señalar que el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal, requiere colostomía definitiva en un muy pequeño porcentaje de pacientes.
En cuanto a la frecuencia de la enfermedad, es considerado el segundo en orden de frecuencia y mortalidad en la Argentina, después del cáncer de mama y de pulmón respectivamente. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el Cáncer Colorrectal es la causa de muerte de al menos 15 personas por día dentro de nuestro país.
En el momento del diagnóstico, al menos dos de cada tres pacientes presentan la enfermedad avanzada, con diseminación local o a distancia. Pese a la rigurosidad de su amenaza, no se trata de un riesgo suficientemente difundido entre la población y se consulta tardíamente.Las personas que deseen acercarse al Hospital “Prof. Dr. Bernardo A. Houssay” para realizar su consulta, podrán hacerlo llamando al 0800-555-TURNOS (88766), de lunes a viernes de 8 a 18, o bien acercarse a al Servicio de Coloprotología, a cargo del Dr. Roberto G. Castiglioni del Hospital Municipal, Hipólito Irigoyen 1757, Florida, en el horario de 8 a 12. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: