domingo, mayo 21, 2006

JOSE C. PAZ: Una estación siempre olvidada, por Fabián Domínguez

JOSE C. PAZ, Mayo 22, (PUNTO CERO-Diarionp) Insisten con la necesidad de mejorar las condiciones del Ferrocarril San Martín, a la vez que solicitan poner en condiciones la estación paceña.
El 23 de Junio del año 2004 el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 798/2004 rescindiendo el contrato que el Estado Nacional mantenía con la empresa Transportes Metropolitanos General San Martín S.A., hecho que fue recibido con beneplácito por todos los usuarios, quienes consideraron la medida como un acto de justicia, frente a los continuos incumplimientos y a la falta de respuestas por parte de Transportes Metropolitanos S.A.
A partir del día 24 de Junio de 2004 y por intermedio de la Resolución 408/2004 de la Secretaria de Transporte de la Nación, la administración del servicio quedo transitoriamente bajo la dirección de una “Unidad de Gestión Operativa” (UGOFE San Martín) integrada por las empresas ferroviarias: Metrovías, TBA y Ferrovías.
Éste era un organismo creado ad hoc cuyo objetivo era organizar y gerenciar la prestación del servicio, comprometiéndose a tomar las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento. El mencionado organismo continúa con el control y gerenciamiento de la línea San Martín hasta la fecha, pero los resultados no son los esperados por los usuarios.

Pasajeros en la vía
Con el transcurso del tiempo el servicio ha mostrado una leve mejoría, pero, no obstante, dista mucho de ofrecer la calidad en la prestación del servicio que los usuarios se merecen, ya que cada mañana los vecinos deben enfrentar el desafío de viajar en el ferrocarril San Martín. Incumplimiento de horarios; demoras injustificadas; cancelación de servicios sin explicación alguna; una inadecuada frecuencia de servicios durante las horas pico, lo que ocasiona que los pasajeros viajen atestados con todas las incomodidades propias de esta situación; la suciedad omnipresente en los andenes; falta de seguridad, forman parte de la larga lista de situaciones que debe sufrir cada pasajero.
Debido a la poca frecuencia de servicios en las horas pico, los trenes entrantes a las estaciones se encuentran con los andenes colmados de pasajeros dispuestos a intentar ascender a la formación. A esto se agrega la peligrosa presencia de pasajeros sobre las mismas vías (contrarias a las del tren entrante) esperando ascender desde el lado contrario al anden. La presencia y circulación de personas por las vías es un hecho cotidiano en las estaciones del ferrocarril San Martín, así como también que muchos pasajeros viajen colgando de los estribos del tren, con las puertas abiertas o en los fuelles entre los vagones.
Este estado de situación contraviene las más elementales normas de seguridad y atenta directamente contra la vida de los pasajeros. Todo esto frente a la mirada –mitad impotente y mitad indolente- del personal de seguridad de la empresa y de los efectivos de Gendarmería Nacional presentes en las estaciones.
Semejante panorama es común en todas las estaciones a lo largo de línea San Martín, que recorre la Capital Federal y los distritos bonaerenses de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar, sin que sus jefes comunales se preocupen por el sufrimiento de sus propios conciudadanos y contribuyentes. En el caso de la estación de José C. Paz, que además es terminal, con cambios de vías, por lo menos cuatro corredores ferroviarios, y tres andenes, esta situación se ve agravada por las pésimas condiciones de infraestructura que ofrece.
Los boletos deben sacarse en ventanillas que se encuentran en un solo rincón de la terminal, obligando a los usuarios a converger allí, sin ofrecer la posibilidad de sacar pasajes en otros sectores como para hacer más rápido el trámite. Luego los andenes muestran un grado de deterioro tal que compromete la seguridad pública, ya que el solado de sus andenes (borde del anden) se encuentra en muy mal estado, existiendo en uno de los mismos un tramo de mas de treinta metros en donde el solado esta compuesto por precarios y desvencijados tablones de madera, existiendo secciones faltantes en varios tramos, mientras que en otros están a punto de colapsar, existiendo espacios de hasta veinte centímetros entre el anden y el solado, lo que los transforma en verdaderas trampas mortales para los usuarios.
Los diputados manifestaron que “siendo la seguridad de los ciudadanos responsabilidad indelegable del Estado, y en la búsqueda de preservar la integridad física y la vida de los usuarios, así como por el derecho constitucional de recibir un servicio de buena calidad, creemos necesario exigir a las autoridades a cargo de la prestación del servicio en la línea San Martín, a que de una solución definitiva y a la brevedad, sobre los temas mencionados precedentemente”. De esta manera los diputados bonaerenses manifestaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial se dirija al Poder Ejecutivo Nacional para que por su intermedio se de rápida solución a los problemas de infraestructura que afectan a la estación José C. Paz del ferrocarril San Martín, actualmente bajo el control del Estado Nacional. Hace diez días el Defensor del Pueblo de la nación logró que un juez intimara a la empresa a realizar mejoras de todo tipo, pero los que tuvimos oportunidad de sufrir la odisea de viajar en el mencionado tren sabemos que los cambios exigidos por la justicia no se aplicaron. (PUNTO CERO-Diarionp).

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