martes, mayo 16, 2006

LA CASA DE RICARDO BALBÍN SERÁ DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO

LA PLATA, Mayo 16, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado una iniciativa del Diputado Marcelo Elías (UCR) un proyecto para que se declare Monumento Histórico y se incorpore al Patrimonio Cultural de la Provincia, a la casa donde viviera el líder radical, ubicada en la calle 49 Nº 844 de la ciudad de La Plata.
La iniciativa también prevé colocar una placa en el frente de la casa de Ricardo Balbín la declaración definitiva de Monumento Histórico.
"En tiempos signados por la inestabilidad institucional y el desencuentro, marcó el sendero de la búsqueda de la armonía entre las fuerzas políticas populares y democráticas de la Argentina para reconstruir el ideal republicano. La figura de Ricardo Balbín, su ejemplo de vida, su modelo de conducta, su compromiso con una causa, siguen siendo un norte para la dirigencia política y el pueblo argentino todo" indicó Elías.
La casa que en poco tiempo más el Senado va a declarar Monumento Histórico, sita en la calle 49 entre 12 y diagonal 74 de La Plata, construida en la década de 1920 por el ingeniero Julio A. Barrios, es fiel testimonio de la arquitectura doméstica platense de principios del siglo XX, fue proyectada según líneas academicistas, se desarrolla en dos plantas y su fachada muestra el típico revestimiento en símil piedra París, almohadillado con zócalo liso.
Arcos afrancesados ornamentan las aberturas de la planta alta, que están enmarcadas por pares de pilastra. En planta baja la "entrada imperial", a la moda de la época, está jerarquizada por un frontis triangular apoyado sobre dos ménsulas ornamentales. Abre a un vestíbulo con escalera, a cuyo alrededor se organizan las zonas de recibo; sala de estar, estudio del Dr. Balbin, y comedor principal.
El área de servicio se extiende hacia el fondo de la casa abierta a un patio trasero. En la parte alta esta el área privada compuesta por tres dormitorios. "Sin duda, mas allá del valor de la propiedad en cuanto a sus aspectos arquitectónicos, no puede dejarse de resaltar el valor histórico de la misma, dado la persona que la habitó y la vasta actividad política desarrollada en su interior" concluyó Marcelo Elías. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: