lunes, mayo 29, 2006

LUJAN: El martes se sesiona en el club Flandria

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) La sesión extraordinaria en la que se dará información oficial sobre la contaminación en la localidad se realizará en la sede del club Flandria, a partir de las 18. Ya se conoce el temario.
Idas y vueltas protagonizadas por las autoridades del Concejo Deliberante y el concejal Humberto Guibaud, presidente del bloque "Lealtad" del Partido Justicialista, dejaron la puerta abierta para que el Departamento Ejecutivo finalmente haya sido el encargado de pedir la realización de una sesión extraordinaria en Jáuregui.
En la sesión del viernes pasado había quedado claro que los concejales solicitarían esa reunión, pero disputas en la definición del horario hicieron vencer los plazos legales y el Ejecutivo fue el que terminó elevando el pedido de sesión.
Más allá del solicitante, la sesión extraordinaria quedó establecida por decreto para el próximo martes 30, a las 18, en la sede del club Flandria. Se acordó que las primeras tres horas sean dedicadas a las explicaciones de las autoridades y en la última hora los presentes puedan realizar preguntas.
A las 22 la sesión pasará a un cuarto intermedio y volverá a sesionar el 31 de mayo, a las 18, en el mismo lugar. Si para las 22 de ese día tampoco se agotó el ida y vuelta entre funcionarios, concejales y vecinos, queda abierta la posibilidad de sesionar el 1º de junio y "todos los días que hagan falta", dijeron desde el oficialismo.
Algunos de los representantes de organizaciones no gubernamentales de Jáuregui afirmaron a este medio que "fijaron el horario de las 18 porque saben que muchos trabajamos y a esa hora no podemos ir".

TEMAS A TRATAR
Desde el gobierno también adelantaron el temario a tratar que, según explicaron Rubén Leopardi y Ariel Notta en una conferencia de prensa, surgieron de las exposiciones de los vecinos.
En la sesión, según detalló el oficialismo, se hablará de lo siguiente:
- Porcentaje de conexión a la red de agua corriente; situación del barrio Loreto y Pueblo Nuevo.
- Concientización y mensaje para conectarse a la red de agua corriente para consumo de agua potable ¿Red contaminada con bacterias?
- Clorinación permanente del agua de red, para asegurar la potabilidad.
- Muestreo de agua de Pueblo Nuevo. ¿Está contaminada con metales pesados, nitritos y nitratos?
- Muestreo barrio Loreto.
- Barros del río (Luján). Saneamiento. Confinamiento y disposición en relleno sanitario.
- Estado de las cavas en predio de ruta 192. Pozo de monitoreo. Saneamiento de las 17 hectáreas.
- Olores. Monitor continuo de gases acoplados a estación meteorológica, para conocer la influencia del viento y la presión. ¿Oposición de la empresa Curtarsa?
- Propuesta de toxicóloga del Hospital Posadas. Nuevo estudio de agua, suelo, aire y río. Enfermedades que se podrían producir. Analizar y estudiar a las personas que tuvieran estas patologías.
- Salud. Efectiva argumentación del cáncer.
- ¿Conoce el municipio el listado de los productos que Curtarsa utiliza en sus procesos? Toxicidad.
- ¿Informa la empresa Curtarsa a sus empleados con qué están trabajando?
- Exámenes preocupacionales y posocupacionales. ¿El 50% de los empleados se contaminan?
- Conocimiento de la Municipalidad de los empleados despedidos. Causas de los despidos.
- Situación de los parques industriales: ex Linera (en especial taller de cromados y fábrica de veneno) y Algoselan Flandria (Italcolor).
A esos temas se agregarán explicaciones o información vinculada con los proyectos de comunicación presentados por la oposición en las dos últimas sesiones. Y datos "complementarios" de las áreas municipales de Obras Sanitarias y Asesoría Letrada.
"Si esto se puede realizar en dos días, se sesionará dos días. Si hacen faltan más días no habrá problema", acotó el presidente del Concejo.
En rueda de prensa, EL CIVISMO le planteó a Leopardi y Notta que tanto los vecinos como un pedido de informes hablan de la relocalización. ¿El Ejecutivo llevará a la sesión de Jáuregui información al respecto?
"En realidad, los vecinos sostuvieron como postura o exigencia el tema de la relocalización y una comunicación habla de la solicitud de gestiones ante la Secretaría de Política Ambiental para realizar un estudio de factibilidad para la relocalización de la curtiembre. Sabemos que el 30 de mayo el estudio de factibilidad no va a estar", dijo Notta."A lo sumo -agregó- podrá adelantar la solicitud, pero sabiendo que en temas como la relocalización hay distintas competencias de organismos. Hay que ver cuestiones laborales, de riesgo de trabajo. En la década del 70, cuando se instaló la curtiembre, había una ley de uso del suelo, pero en la década del 90 se sumó la ley de radicación industrial que es la que habla por primera vez de categorizaciones", explicó Notta. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: