viernes, junio 23, 2006

EL 90 % DE LOS CHICOS TIENE CARIES POR FALTA DE CEPILLADO Y CONSULTA TEMPRANA

LA PLATA, Junio 23, (PUNTO CERO) Los problemas bucales afectan al 90 por ciento de la población mayor de 12 años y de ese total un 80 por ciento se ve afectado por caries evitables mediante un buen cepillado y la consulta preventiva al odontólogo. Pero como la visita al profesional sólo se hace cuando hay dolor el ministerio de Salud provincial implementa el subprograma ‘Sonrisas brillantes, futuros brillantes’, para que la capacitación llegue a los docentes y, a través de ellos, a los alumnos de entre 4 y 8 años.
El lanzamiento del plan se llevó a cabo esta mañana, en la Escuela Nº 64 de La Plata (calle 54 esquina 20) y contó con la presencia del ministro de Salud provincial, Claudio Mate y la directora General de Cultura y Educación, Adriana Puigróss. El subprograma contempla que los supervisores odontológicos del ministerio de Salud capaciten a más de 3.300 docentes quienes luego transmitirán esas enseñanzas a más de 100 mil alumnos bonaerenses de las Regiones Sanitarias IV, con cabecera en Pergamino; VIIA, La Matanza; IX, Azul y XI, La Plata. Los alumnos de las escuelas que adhieren al programa recibirán, además, un pack con cepillo dental, dentífrico y un manual instructivo especialmente diseñado para los alumnos.
“Con la tecnología que tenemos hoy en día podemos detectar la caries en forma precoz, de modo que se puede evitar perder una pieza dentaria”, explica Roberto Solá, director del Programa Provincial de Salud Bucal dependiente del ministerio.
Las caries no son otra cosa que infecciones y dejarse estar para hacer la consulta puede derivar en la pérdida de un diente o muela, de hecho el 30 por ciento de los varones mayores de 18 años ya ha perdido parte de su dentadura. Otro de los datos alarmantes indica que el 30 por ciento de la población mayor de 65 años se encuentra en estado de edentación total, es decir, sin dientes.

Destrucción evitable
Frente a estas cifras el programa insiste en la prevención desde la primera infancia “la falta de cepillado produce placa bacteriana que al unirse con ácidos y azúcares que tenemos en la cavidad bucal se transforma en el origen de las caries, principio del fin del diente”, agrega Solá. Hoy los odontólogos cuentan con selladores de fosas y fisuras además de técnicas de cepillado que permiten que el niño llegue a los 12 años sin caries, sin embargo los padres no hacen consultas preventivas y recién llegan al consultorio cuando hay dolor.
A lo largo de la vida hay dos denticiones, la temporaria o ‘de leche’ y la permanente. Pero la primera sólo cuenta con 20 piezas y la segunda con 32. El primer molar permanente -que aparece a los 6 años en la parte de atrás de la arcada dentaria-, no es reemplazable y resulta fundamental porque va a guiar al resto de los dientes, “sin embargo, muchos chicos pequeños llegan al odontólogo con caries en esa pieza y tal vez los padres no le han insistido con el cepillado o no han consultado antes por creer que lo va a cambiar”, agrega el especialista.
En los 75 hospitales públicos bonaerenses se asistieron, el año pasado, 1.022.643 consultas odontológicas. La Provincia cuenta, además, con dos hospitales que asisten en forma exclusiva las patologías bucales, el “Adolfo Bollini” de La Plata y el “Juan Ubaldo Carrea” de Vicente López. Incluso, la mayor parte de los nosocomios cuentan con servicios odontológicos entre los que se destacan el platense “Sor María Ludovica” que resulta un centro de referencia al que concurren pacientes pediátricos de toda la provincia, el “Argentina Diego” de Azul y el Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata..

¿A partir de qué edad consultar?
Si bien la primera consulta odontológica debe hacerse cuando se completa la dentición, los pediatras deberían revisar la boca de los chicos desde el inicio de la vida. Los odontólogos del Programa provincial de Salud Bucal indican que hay lesiones en los llamados “tejidos blandos”, como las encías, que si bien no son graves necesitan atención. Además, a esa edad pueden detectarse y corregirse problemas de malformaciones de paladar o arcadas dentarias. En cuanto a la limpieza, hay que iniciarla mucho antes de la aparición de los dientes, por eso se aconseja higienizar con una gasa húmeda los maxilares de los bebés. Incluso, los especialistas insisten en la creciente incidencia de las llamadas ‘caries por biberón’: a los chicos se les suele dar mamaderas endulzadas para que se duerman o chupetes con miel o azúcar y esto hace que el dulce quede y dañe los dientes. Esto produce dolor y requiere una consulta al odontólogo quien, en chicos tan pequeños reemplazará el odiado “torno” por las “cucharitas”, un método manual e indoloro para limpiar y colocar una pasta que cubra la lesión. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: