miércoles, junio 28, 2006

EL INSTITUTO CULTURAL PARTICIPARÁ DE LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD TRAVESTI

LA PLATA, Junio 28, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, junto con la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, apoyó la edición del libro “La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en Argentina”, que fue realizado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti – Transexual (ALITT), en conjunto con el grupo feminista “Ají de Pollo”.
La presentación del libro se realizará el próximo miércoles (28 de junio), a las 14, en el Aula 3 del Edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en calle 4 entre 43 y 44. Del evento participará la directora de Bibliotecas y Promoción de la lectura del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
“La gesta del nombre propio” es un intento de retratar la actualidad de la comunidad travesti de la Argentina, una minoría social frecuentemente discriminada y hasta muchas veces atacada físicamente, que en los últimos años, a partir del aumento de su visibilidad pública, emprendió una fuerte campaña en pro del reconocimiento de sus derechos.
En ese marco se comprende el título de la investigación, ya que nombrar los fenómenos es parte del trabajo de darles existencia social. Como dijo en varias oportunidades la poeta santafesina Diana Bellesi, se trata de la tarea de “hacer visible lo invisible”.
La elección de la fecha para el lanzamiento del libro no es causal: el 28 de junio se festeja en todo el mundo el “Día del Orgullo Gay”, que recuerda los incidentes ocurridos en el pub neoyorkino Stonewal Inn, donde una redada policial realizada en 1969 derivó en una semana de protestas en pro de la igualdad de géneros.
El episodio es clave en la irrupción de los movimientos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el escenario político mundial, una acción que había comenzado a fines del siglo XIX, pero que se había interrumpido básicamente por la acción represiva de los regímenes nazi – fascistas y comunistas en la segunda mitad del siglo pasado. De la presentación en Periodismo participarán, además de Saintout, la coordinadora la ALITT, Lohana Berkins; la socióloga Josefina Fernández, de “Ají de Pollo”; Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, el director de Promoción de la Equidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Jorge Barral y Jorge Jaunarena, del Departamento de Derechos Humanos de Periodismo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: