jueves, junio 22, 2006

ESTE INVIERNO PODRÍA FALTAR EL GASOIL EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) En el territorio bonaerense podría comenzar a faltar gasoil, cuando las labores del agro demanden más combustible del habitual, una vez que la siembra haya alcanzado su máximo de actividad. Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellano, quien aseguró que “en la medida en que aumente la demanda, va a faltar gasoil en cualquier lugar del país”.
También el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, admitió que si bien hasta la fecha, en la provincia no hubo faltante de este combustible, se podría registrar una escasez en los próximos días. “Creo que puede haber cuestiones puntuales, porque las refinerías privadas se vuelcan a la exportación en lugar de abastecer al mercado interno”, opinó el Ministro. Pero se mostró confiado en la respuesta del Gobierno nacional. “Si se vuelve a producir una situación como la del año pasado, creemos que el ministerio de Planificación Federal va a tomar las mismas medidas”, aseguró.
Por su parte, el titular del CECHA aseguró que “las zonas más complicadas son el Litoral, el norte y Córdoba, pero puede seguir en cualquier lugar donde crezca la demanda”. En esas regiones, el gasoil comenzó a escasear en coincidencia con el aumento de las actividades agropecuarias. La caída de la oferta fue acompañada por un aumento en el precio del combustible.
Castellanos precisó que cada litro cuesta $1,50; sin embargo, reconoció que en algunos lugares se está cobrando más caro. “Sabemos que en Córdoba las usinas han comprado a $2 a las compañías. Si es así, nos preocupa en la medida en que hay que administrar un recurso escaso y con una demanda en condiciones de pagar un precio más alto; las compañías se van a volcar hacia ese rubro y se va a encarecer el producto para los demás sectores”, indicó el titular de CECHA. Eso implica que, una vez que las labores agrarias en la provincia de Buenos Aires hayan alcanzado el máximo de actividad y la demanda de combustible aumente, no sólo comenzaría a faltar gasoil, sino que además aumentaría el precio, para los chacareros y para otros usuarios bonaerenses. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: