jueves, junio 29, 2006

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA :“ELIMINAR EL TABACO DE LA SOCIEDAD ES MEJORAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE VIDA”

BUENOS AIRES, Junio 29, (PUNTO CERO) En el marco del Programa Nacional de Control del Tabaco, el ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, encabezó el acto de entrega de certificaciones de Empresas Libres de Humo de Tabaco a 93 instituciones que se sumaron a las más de 300 que ya obtuvieron dicha acreditación. Del acto participaron además el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción, Andrés Leibovich, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino, y el subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Luis Mario Couyoupetrou.
“El tabaco es una de las cuestiones centrales que podemos eliminar de la sociedad para mejorar la cantidad y la calidad de vida de las personas”, aseguró el ministro González García, al tiempo que agregó que “en la política y en la salud uno muchas veces es heredero de las decisiones que toman otros, por eso nosotros estamos tratando de mejorar la vida de la actual y de las futuras generaciones”.
El funcionario sostuvo que “el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para desarrollar esta política pública, que generalmente no tiene mucho reconocimiento porque los resultados no se ven hasta dentro de algunos años”, y agradeció “a las empresas e instituciones que aceptaron esta convocatoria, porque demuestran el compromiso social que tienen en cuidar lo más valioso que poseen, que son las personas que la integran”.
“Ustedes no sólo están ayudando a los que no fuman, no sólo están ayudando a los que fuman a que les sea más fácil dejar el hábito, no sólo están protegiendo la salud y el bolsillo de todo el personal, sino que están trabajando también en el beneficio de esta gran empresa, que es la Argentina”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional y añadió que “estamos trabajando todos juntos para que la Argentina sea dentro de pocos años un país mucho más saludable”.
Por su parte, el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción, Andrés Leibovich, explicó que “cuando comenzamos a trabajar en esto nadie hablaba de tabaco y los que no fumaban se veían totalmente discriminados por un hábito y una costumbre que teníamos muchos argentinos”, y continuó: “queremos seguir trabajando fuertemente con las empresas porque estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo. Esta es una batalla que vamos a ganar todos juntos”.
Por último, el jefe del Servicio Médico de Tele Red Imagen (Artear y T y C Sports), Hugo Jorge Pardo, explicó luego de retirar la certificación oficial que “desde hace cinco años estamos trabajando en el tema del tabaco y a partir de enero de 2005 en la empresa no se fuma más”, y detalló que “la gente está muy contenta con esta decisión Al principio tuvimos algunos miedos, porque en nuestra empresa hay muchos actores y periodistas que normalmente están acostumbrados a fumar, pero por suerte hemos logrado que tanto los no fumadores como los fumadores acepten con beneplácito la iniciativa”.
Como parte de la estrategia para incentivar los espacios libres de humo, en septiembre de 2004 se creó el Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco.
Al día de hoy, el registro cuenta con alrededor de 700 empresas inscriptas y más de 300 certificadas, lo cual significa que más de 33.000 trabajadores se han beneficiado con esta iniciativa.El Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo es un formulario que pueden llenar las organizaciones que estén realizando políticas activas de control del tabaco en sus propios ámbitos. Dicho trámite se realiza a través de la página web del ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (www.msal.gov.ar) y una vez efectuado, personal de la cartera sanitaria se contactará con la organización interesada para corroborar los datos e incluirlos en el Registro Nacional. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: