jueves, junio 29, 2006

IOMA: ANALIZAN MODIFICACIONES EN LA COBERTURA DE LOS MEDICAMENTOS

LA PLATA, Junio 29, (PUNTO CERO) El Frente Gremial Docente presentó una propuesta alternativa en el directorio del IOMA , en el marco del debate que se está desarrollando a fin de implementar modificaciones en la cobertura de medicamentos.
"Planteamos que partamos de un criterio de tipo sanitario, y distinguimos tres tipos de medicamentos: los que son de uso habitual y de bajo costo, para los que proponemos una cobertura real del 50% pero del precio promedio de las marcas, por monto fijo", explicó el representante del sector docente, Daniel Blanco.
"Con respecto de medicamentos de uso agudo y prolongado, de mayor costo, planteamos una cobertura del 60% y para patologías crónicas, una cobertura del 70% pero siempre partiendo de un precio ponderado", precisó.
A su criterio, de esta manera "va a haber una utilización más armónica de los recursos del IOMA" y admitió que "no compartimos la metodología que utiliza la presidencia, puesto que se parte de la cobertura de un porcentaje de un 80% sobre el precio de menor valor en el mercado, lo cual es una irrealidad porque hay medicamentos que con este tipo de coberturas, en el caso de los más venidos, habrá una cobertura menor". Sucede que por estas horas, el directorio del IOMA es escenario de una fuerte puja vinculada a la cobertura de los medicamentos que hace la obra social. Las autoridades presentaron una propuesta que, en principio, implica un incremento, pero fue rechazada por la representación gremial, por cuanto consideraron que con ese proyecto, se reduciría el porcentaje de cobertura de numerosos fármacos o directamente no se incluiría a algunos.
Actualmente IOMA cubre un valor promedio del 70% de las monodrogas y, según trascendió en fuentes extraoficiales, lo elevaría al 80%. Pero el esquema que utilizaría, según denuncian los gremios, terminaría perjudicando en algunos casos a los afiliados.En ese contexto, Blanco consideró que "muchas veces el paciente carece de la información cual es la oferta de todas las marcas comerciales que tiene la monodroga y termina comprando los más conocidos", destacó Blanco, al tiempo que puntualizó que "realmente no se cubre el 70% del precio de venta al público de los medicamentos, sino que, en la tercera parte de los mismos, se cubre menos del 40%, solo se supera el 70% en el 10% de las presentaciones". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: