jueves, junio 29, 2006

PRIMER JORNADA "HACIA UNA POLÍTICA AGROPECUARIA" ORBANIZADA POR CARBAP

BUENOS AIRES, Junio 29, (PUNTO CERO) El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, luego de exponer sobre acciones del MAA destinadas al sector agropecuario, en la Bolsa de Cereales, en el marco de la Primera Jornada denominada "Hacia una Política Agropecuaria" organizada por CARBAP, manifestó "más que a proponer vine a decir qué es lo que estamos haciendo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, brindé detalles sobre los avances del Plan Ganadero que tenemos en marcha, entre otras acciones, es decir, vine a hablar del presente".
"Fundamentalmente-explicó- di detalles sobre el Plan Impulso Ganadero, de las Obras del Plan Maestro del Río Salado, que son dos de las tres prioridades, junto con los caminos rurales productivos que tiene el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires".
Rivara agregó que "tenemos en plena ejecución las Obras del Plan Maestro de Río Salado que estamos llevando adelante por más de 450 millones de pesos, empezadas bajo la gobernación de Felipe Solá, y el Plan Impulso Ganadero, cuya segunda etapa fue lanzada el 15 de marzo pasado y sus orígenes se remontan desde hace más de un año y medio".
Tras referirse a si este sería el momento para plantear políticas para el sector, dado el contexto nacional agropecuario, el titular del MAA, resaltó "creo que es momento, porque cuando se habla de política, se habla de cuestiones que tienen que superar la coyuntura, no estamos hablando de la emergencia, ni del momento, ni de tarifas, estamos hablando de perspectivas para el mediano y el largo plazo, y en eso veo un horizonte promisorio para la ganadería".
Con relación al ánimo de los productores dada las circunstancias actuales, precisó que " están con mucho menos expectativas de las que tenían hace 6 meses, y creo que esto tiene que manejarse con cuestiones que tengan planteos racionales de cómo puede ser la actividad en el mediano y en el largo plazo".

RIVARA BRINDÓ DETALLES DE LAS ACCIONES
QUE DESARROLLA EL GOBIERNO BONAERENSE PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
"El Ministerio de Asuntos Agrarios tiene tres prioridades, el Plan Impulso Ganadero, la prosecución de las Obras del Plan Maestro del Río Salado y los caminos rurales productivos. Las dos primeras tienen una íntima correlación, a tal punto que fundamentalmente, en lo que es el Plan Impulso Ganadero, nosotros hemos determinado una región geográfica que es donde se concentra la mayor cantidad de vacas de cría del país y probablemente del mundo, al estado pastoril, que es la Cuenca Deprimida del Salado y para ella hemos establecido el Plan Ganadero que se está llevando a cabo en 23 distritos de la Provincia" manifestó el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara durante su exposición en la Primera Jornada organizada por CARBAP denominada Hacia una Política Agropecuaria, que se desarrolló hoy en la Bolsa de Cereales de la Provincia de Buenos Aires y de la que participaron los principales actores del sector presentando sus propuestas.
"Desde el Ministerio hemos tomado la decisión de conformar una Subsecretaría de Fiscalización, es decir antes el MAA tenía tres Subsecretarías, Agricultura, Ganadería y de Pesca, ahora siguen las tres pero son una de Agricultura y Ganadería, a cargo de Pablo Urdapilleta, otra de Fiscalización, a cargo de Oscar Balbi y la de Pesca que continúa a cargo de Oscar Fortunato. Esta aclaración es porque creemos que el rol moderno del MAA tiene que ver también con un contralor de la Alimentación, es decir nosotros somos en parte junto con el Ministerio de Salud, en algunos temas, los responsables de la inocuidad de los alimentos que consumen los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que creíamos que teníamos que tener una parte jerarquizada en el Ministerio para llevar adelante dicha tarea, por ello se creó la mencionada Subsecretaría de Fiscalización".

IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL
"Nosotros-expresó- hemos tomado además la decisión de modificar drásticamente lo que es el Impuesto Inmobiliario y Rural, cuando digo drásticamente, muchos lo habrán interpretado por los valores, prefiero interpretarlo por los modos de calcular ese impuesto. Hemos tomado la decisión de llevar adelante un replanteo global y absoluto del impuesto inmobiliario rural y por eso es que en este año de transición hemos establecido las diferencias que ustedes han percibido". Precisó "estamos trabajando sobre una modificación que tiene que ver con un pedido hecho en la Mesa Agropecuaria que se reunió con el señor Gobernador de la Provincia, el Ing. Felipe Solá en noviembre del año pasado. Se está trabajando para que el año que viene el Impuesto Inmobiliario tenga que ver con la productividad y no con el valor inmobiliario, que muchas veces pueden parecer lo mismo pero son cuestiones diferentes". Agregó "estamos llevando adelante la valuación de acuerdo a la producción. A esto lo vamos a plantear en la reunión de la Mesa Agropecuaria que vamos a tener en los próximos 15 días, a pedido de CARBAP y en esa reunión el ingeniero Urdapilleta, va a dar los adelantos de cómo está marchando ese plan, pero la intención es que el año que viene el impuesto tenga que ver con la capacidad productiva de los campos".
Rivara resaltó "si me preguntan con respecto a los valores, como ustedes saben el Impuesto Inmobiliario tuvo el año pasado tuvo una emisión de facturación de 280 millones de pesos, este año tiene alrededor de 520 millones de pesos, particularmente creo que la emisión de ése impuesto en un presupuesto que supera los 22 mil millones de pesos no debería ser inferior a 600 millones de pesos. Pero reitero, lo que tiene que ver con las modificaciones tiene que ver con lo que es la capacidad de producir de la tierra que esta gravada".
Puntualizó además "a la sistematización del impuesto pretendemos hacerlo, con el consenso de las entidades, por su puesto que luego llegará el momento del disenso, pero nuestra pretensión es contar con el respaldo de las entidades".
El titular del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires resaltó "quiero destacar que esto último tiene que ver con una política de consenso que tiene el MAA y que se expresa institucionalmente en las distintas Mesas Provinciales Agropecuarias, donde se plantean la Mesa de Ganados y Carne, COPROSA, la Mesa Provincial de Lechería, La Mesa Provincial Apícola, la UEP Ovina, la Mesa Provincial de Producción Porcina, de Seguridad Rural, de Caza y la Mesa de Emergencia Agropecuaria".

DETALLES DEL PLAN IMPULSO GANADERO
Al mismo tiempo reiteró que "nuestra principal prioridad es el Plan Impulso Ganadero, esto tiene diversos planes, entre los cuales está un plan financiero que es el Fuerza Campo, instrumentado a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y que es un crédito a largo Plazo a seis años, con una tasa acorde para el sector de un dígito en pesos, invariable. Esto tiene un año de gracia y como la amortización del capital es anual, en realidad el productor paga la primera amortización del capital después de 24 meses de haber recibido el dinero".
Añadió "esta es la herramienta financiera que además complementa todas las demás medidas que estamos instrumentando en este plan, específicamente estamos reeditando el Plan Toros, una exitosa iniciativa que se remonta al año 87 en la Provincia de Buenos Aires". " Es decir, nosotros implementamos el Plan Impulso hace más de un año y medio y lo relanzamos el 15 de marzo pasado, esto significa que durante un año estuvimos recogiendo experiencias y aceitando el funcionamiento del plan lo que nos permitió, relanzarlo en marzo de este año y en esas reuniones que habíamos tenido el año pasado les preguntábamos a los productores que iban a las reuniones que hacíamos en los diversos campos, cuáles eran las cosas que recordaban que el gobierno había hecho bien por el sector ganadero y fundamentalmente hacían hincapié en tres temas. La primera la lucha contra la Aftosa, la segunda era el plan Toros y la tercera el Plan Balcarce. Entonces creímos conveniente reeditar estas dos últimas experiencias a través del Plan en marcha. Es así como en estos 23 distritos estamos haciendo la revisación gratuita de los toros, en aquel momento se desgravaba la revisación del pago del impuesto inmobiliario rural, nosotros hemos hecho un convenio con el colegio de veterinarios locales y les abonamos directamente a través del colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires". "Esto nos permitió revisar al día de hoy más de 7.500 toros, pretendemos hacerlo con alrededor de 40 mil toros". A su vez, "los productores que tengan que reemplazar los toros van a tener un crédito semiautomático a través del Fuerza Campo de hasta 5.000 pesos y vamos a hacer en la zona dos remates exclusivos de los reproductores a los fines de atender la demanda que pueda haber para suplantar los reproductores que deban cambiarse por tener alguna enfermedad venérea". Esta medida es para la totalidad de los productores que tengan menos de 15 toros en su explotación creemos que los que la superan ya pertenecen a un universo que lo hacen habitualmente". " También tenemos algunos casos puntuales, por los cuales pretendemos brindar un ejemplo que sea imitado por la comunidad agropecuaria del lugar, como lo son por ejemplo el Plan de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo , que en cada municipio se seleccionan a través de los Secretarios de Producción locales, 25 productores a los que el MAA les insemina en forma gratuita el 10 % de su rodeo".

SANEAMIENTO DEL RÍO SALADO
EN OCTUBRE SE TERMINA LA PRIMERA ETAPA"Tenemos el Plan de Obras agrohidrológicas, y que tiene que ver con el complemento de la obra que se está llevando a cabo en el Saneamiento del río Salado esto es una obra donde el gobierno lo ha tomado como una política de Estado y en octubre de este año se terminan la primera etapa del dragado del saneamiento del Río, desde el canal 15 hasta la altura de las Barrancas en el Partido de Chascomús, 60 hectáreas de lecho de Río van a quedar sistematizados, van a quedar en condiciones de evacuar más de 700 m3 por segundo, y se está ya trabajando en la segunda etapa, desde las lagunas las Barrancas hasta arroyo Los Poronguitos a la altura del partido General Belgrano, y las obras en la zona norte están prácticamente en gran parte terminadas, cuando digo en gran parte digo la sistematización de la Laguna Mar Chiquita, de Gómez y Carpincho en Junín, eso está prácticamente terminad. Además la mayoría de las obras de la cañada las Horquetas están a poco tiempo de concluirse, con lo cual se han ejecutado obras ya que tienen una incidencia clara en el sector agropecuario que superan los 300 millones de pesos y se están ejecutando obras de alrededor de 450 millones de pesos más. Nuestra pretensión es que tanto el Plan Maestro del Río Salado como el Plan Impulso Ganadero tengan el futuro el respaldo de una ley que aseguren la prosecución a través del tiempo de estos dos objetivos básicos del Ministerio de Asuntos Agrarios". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: