martes, junio 20, 2006

QUILMES. Suena conocido: Confrontación y control con denuncias de corrupción a gran escala. Obras públicas, como justificación de todo

QUILMES, Junio 20, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Como en el tiempo de Geronés, otra vez aparece en Quilmes el posible desvío de millones de pesos a través de presuntas empresas fantasmas. El mecanismo se repite. Le venden, a un Estado bobo, productos caros o de muy difícil comprobación, por cifras millonarias. Este viernes, el presidente del Deliberante, Fernando Rizzi, buscando bajarle el tono a las denuncias, lejos de escandalizarse recurrió al tristemente célebre argumento del «roban pero hacen» dijo: "Ahora las obras se hacen".Desde la oposición se habla de licitaciones preparadas y de hasta una empresa con domicilio en la Isla Maciel. Revisando los criterios de control que parecen imperar en la actual administración surgen algunos antecedentes a tener en cuenta:
ANTECEDENTE FLOJO nº1Un antecedente flojo lo aporta la privatización del área de Higiene Urbana. El gobierno quedó habilitado a facturar millones de pesos en trabajos de imposible comprobación, como la limpieza de las plazas o el barrido de calles, a pesar de tener más de 4000 empleados municipales.
ANTECEDENTE FLOJO nº2El segundo antecedente flojo lo aporta el desmantelamiento de todo organismo real de control. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Auditoria, terminaron sin presupuesto y dependiendo del Intendente.
ANTECEDENTE FLOJO nº3Como si en Quilmes funcionara la «Banelco» , otro antecedente flojo lo aporta el alineamiento automático de una mayoría de los concejales. El oficialismo tiene 9 bancas propias, sin embargo las cuentas del 2005 las aprobaron 15 concejales. Parece como si se pelearan por levantar la mano.
LOS CASOS INEXPLICABLESEl representante de Recrear, Daniel Turqui, aún frente a la catarata de denuncias documentadas expuestas en el recinto, votó con el oficialismo la aprobación de las cuentas.Algo similar hicieron los dos concejales, Piedemonte y Caputo, que responden al denostado Jorge Aquino. ¿Se acuerda de Aquino?Carlos Rojas y Angel Herrera, hombres llegados por el voto opositor de los seguidores de Aldo Rico, hicieron algo similar. Ninguno vio necesario explicar nada.
EL FRACASO DE LOS NUEVOS¿No era que los nuevos llegaban a la política para terminar con sus viejos vicios? Escucharlo a Fernando Rizzi justificar posibles arreglos de licitaciones millonarias con que «ahora las obras se hacen», resulta patético. Algo similar ocurre con el actual secretario de Hacienda, Edgardo Cutello. Al cierre de la semana quisimos entrevistarnos con él, pensando que la autoridad económica de la ciudad debía responder las versiones que indican que la deuda pública municipal trepó a los 87.7 millones de pesos. La entrevista no fue posible.
UN DESEO LOGICOCada semana el Intendente de la ciudad se sienta delante de un micrófono y desde allí se despacha a gusto. La semana que pasó, a pesar de estar a 18 meses del final de su mandato y a 48 meses extras incluyendo su probable reelección, ensayó un párrafo propio de fin de una etapa o de quien se siente escribiendo la historia grande de algún lugar.... «quiero que me recuerden por las Obras Públicas que llegaron a Quilmes», fue la esencia de la frase.
Todo dirigente político antes de cualquier acción, tiene una forma de ver las cosas que le impulsan a poner todas sus energías para lograrlas. Primero tratará de persuadir a los votantes para llegar al cargo pretendido y luego, ya en funciones, buscará llevar a la práctica el cuadro de prioridades en el que cree.
UN PERFECTO DESCONOCIDOEn nuestro caso, Villordo era un perfecto desconocido para la ciudad. Nunca le habíamos escuchado el tono de voz hasta que llegó a la ciudad prometiendo un cambio radical en la vida pública del Distrito. Llegó cuando las denuncias sobre las empresas fantasmas en tiempos de Geronés, Batallés y Coloma habían hecho todo su trabajo entre los vecinos.
CONSTRUIR EN DEMOCRACIAEl intendente llegó cuando las arcas municipales mostraban la fatiga de la profunda crisis económica del país. Llegó mientras el Concejo Deliberante, de la mano de una mayoría automática de color «anibalista», protegía el arribo de aquella gestión hasta las próximas elecciones. «Late una nueva ciudad», fue el slogan elegido para sintetizar el ideario que llegaba al gobierno de la ciudad. Con la transparencia como la gran promesa de campaña, hasta una sede local de la Oficina Anticorrupción Nacional fue prometida.
A QUIEN RESPETA EL GOBIERNOCómo si el haber ganado en elecciones democráticas le diera permiso, a 30 meses de gestión cuesta hacer un listado de las personas a las que nuestro Intendente verdaderamente respeta. Dicho de otro modo, ¿A quién respeta el Gobierno democrático de Quilmes?
Se trata de un ejercicio que le propongo a todo lector que siga de cerca la actualidad de la ciudad. Descartamos mencionar a aliados estratégicos, o a los aliados politicos. Estamos pensando en la valoración y el respeto que seguramente han construido quienes trabajan desde hace años por un Quilmes mejor.
DEMOLER Y COMENZAR DE CEROPor momentos parece que en el Gobierno local se ha instalado la convicción de que en realidad nada de lo que hay en la ciudad sirve para algo. Todo es corrupto, hay que demoler y comenzar desde cero.
UNA GESTION VALIENTESon sensaciones, fotos que quedan en el inconsciente luego de 30 meses de una administración, a la que se la ve muy valiente arremetiendo, pero también se la nota poco reflexiva y ya algo desgastada por sus resonantes errores.
LOS FUNCIONARIOSSe trata de una administración que ya ha cambiado más de 200 funcionarios, que desde la última gran crisis del 1º de marzo, no ha podido presentar en sociedad un elenco de gobierno. Ni siquiera es posible citar la excepción que por estos días representa Roberto Guglielmetto en el gobierno. La administración no ha logrado mostrar respeto por ningún dirigente con militancia anterior. Hasta Angel García, quien podría ser la segunda excepción en la lista, sufre el continuo desgaste de reproches e ironías públicas. Algún memorioso puede citar el respeto que despertó en un día de crisis Roberto Cambareri y sus 33 años como agente municipal.
NI UN POLITICO PARA RESPETAREn cuanto al mundo de la política, ningún dirigente local de los históricos se vio preservado por el respeto que pudiera despertar su trayectoria. NINGUNO. Una mesa de diálogo, un consenso que sirviera para mejorar la situación de las franjas más desfavorecidas, imposible, sin respeto. Algo similar ocurrió con el gobernador Solá y los enfrentamientos públicos,frente al presidente Kirchner. Un ejemplo: Hace dos semanas, un lunes como hoy apareció muerto el financista Omar Tort. Ese día el gobierno dejó cesante a su aliado político Marcelo Mallo, históricamente vinculado en disputas públicas con el financista. ¿Justo el día en que todas las miradas iban a apuntar al funcionario, justo ese día cesantearlo como alimentando las sospechas?
TODA LA PRENSA, UNA BASURAFuncional a la corrupción, en cuanto a la prensa, lo último que hubo fue respeto por las más elementales reglas de juego de la profesión. A comprar todo, y el que no vende, al martirio. Esa parece haber sido la consigna. La mordaza, la utilización del Estado para discriminar, es una muestra inocultable de esa falta de respeto básica a uno de los pilares del sistema democrático. En este sentido, la gestión se ha empachado tanto de desplantes inofensivos, así como de furiosos ataques al corazón mismo de varios medios.
LOS PARTIDOS TAMPOCONi qué hablar de los partidos políticos, aunque su existencia responde a un deseo de la propia Constitución Nacional. Más allá de la inocultable crisis que viven y muy especialmente en Quilmes -donde varios de los dirigentes del fundido radicalismo local se han apurado en anotarse en los primeros cargos de por lo menos tres de los que aparecen como de la oposición-, desde el Estado municipal han surgido muy pocas señales que se puedan anotar entre las que muestran respeto.
AL JUEZ, RESPETO CEROPodemos continuar con el ejercicio, revisando cuanta relación se desee; podemos por último, revisar si acaso destila algún respeto la actitud que la administración viene alentando para con el juez Guillermo Pons. El magistrado emitió un lapidario fallo de 20 páginas demoliendo argumentos del Gobierno. La semana pasada, ya estaba a toda marcha la maquinaria de la difamación. Respeto por el Juez, CERO. Respeto por un fallo de la Justicia, CERO. Lo que sugiere el respeto por la Justicia TODA, es también CERO.
EL LUGAR DEL RESPETOEn la convivencia democrática el respeto es esencial y las democracias más modernas afinan sus criterios de respecto llevando este principio básico a los distintos ámbitos de la vida institucional. Quién no respeta lo poco, tampoco respetará lo mayor, es la norma. Pregunto: ¿Nuestro Intendente es un padre de familia que respeta a su esposa y a sus hijos?¿Hay respeto en el gabinete?. Durante estos meses han trascendido historias de gritos, maltratos, «si te vas, andá sacándote los cordones de los zapatos, porque te mando preso»... «Esto es una picadora de carne»..., y tantas otras más.
COMO SI FUERAN POSTUMASEs en este contexto que cobra especial interés las palabras pronunciadas la semana anterior por nuestro Intendente cuando, como si se tratara de una solemne despedida, le pidió a la vida quedar en la memoria de los quilmeños, por muchos años... Es decir, Villordo pidió ser respetado como el Intendente que más obras trajo para el bien de la ciudad.
SED DE RESPETOEstamos frente a una administración que no encuentra personas ni razones para dar respeto. Sin embargo, espera cosechar ese respeto que no logra sembrar. Qué fiesta se hará sin duda todo lector que tenga una formación en el campo de la psicología, de la psiquiatría o aún de la sociología, o el que ya tenga algunos años encima como para citar otras experiencias políticas similares.
POR LA VIA DE LA HOSTILIDADLas dos primeras disciplinas médicas citadas, apuntarían rápidamente a la sed de respeto que desnuda tanta hostilidad. La última de ellas, nos diría que Hittler fue un caudillo tan sediento de respeto, que en su locura lograba ser aclamado por el mismísimo pueblo alemán. Algo similar ocurrió con Mussolini en Italia. Se trata de figuras extremas que no ayudan a revisar antecedentes muy extremos y lejanos en el tiempo, de líderes surgidos en algún momento de la historia, que no le dieron respeto a nadie, pero lo buscaron desesperadamente. En su intento, pensaron en el pueblo como si se tratara de un genérico, o una masa de personas sin rostro, entonces inmerecedoras de todo respeto.
EL RESPETO, ESE BIEN TAN BUSCADO¿Acaso un funcionario de un Estado de derecho, que no da respeto a los emergentes sociales más cercanos de la comunidad dónde gobierna, puede darle respeto al pueblo que no conoce? No. La experiencia prueba que el patrón de pensamiento que justifica o convalida como conveniente «faltar al respeto» como forma de obtener poder o de ejercerlo, se hace más notorio entre los más cercanos que lo padecen, aunque tarde o temprano, también estará presente en toda relación con los más lejanos.
LA SORPRESA DE LA SEMANAA 30 meses de la aplicación sistemática de políticas de «confrontación y al enemigo ni agua», una forma de pensar las cosas públicas van tomando más cuerpo en el escenario local. CONFRONTACION, CORRUPCION Y OBRAS Si bien el anhelo de ser recordado por las obras públicas que llegaron a la ciudad, puede ser rescatado como una de las grandes definiciones de la semana, la voz de la oposición en el recinto, con nombres citas y abundante cantidad de cifras, volvió a llamar la atención sobre el posible desvío sistemático de fondos públicos. Seguramente esta semana, con este panorama más descubierto sobre la mesa, el Intendente volverá a usar su micrófono y nos dejará conocer así su mirada de las cosas, desde la poltrona mayor de la ciudad. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: