lunes, julio 17, 2006

ALMIRANTE BROWN: Intendentes analizaron las autonomías municipales.

ALMIRANTE BROWN, Julio 17, (PUNTO CERO-Inforegión) Los jefes comunales de los partidos que conforman el COMCOSUR se reunieron en Almirante Brown para debatir los cambios que van a proponer al proyecto de reforma de la Ley orgánica municipal que propone el gobierno provincial.
Los intendentes de los distritos que conforman el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) participaron el viernes de la primera jornada de reflexión sobre autonomía municipal y el proyecto de reforma de la Ley orgánica municipal que impulsa el gobierno bonaerense.
El encuentro se produjo en la Casa de la Cultura de Almirante Brown y contó con la presencia del intendente local, Manuel Rodríguez, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, y los jefes comunales de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, Quilmes, Sergio Villordo, Berazategui, Juan Jose Mussi y de Avellaneda, Baldomero Alvarez.
La idea del encuentro fue iniciar un proceso de debate, elaboración y definición de normas en un espacio que permita la concreción de distintas reformas a la Ley Orgánica de los municipios.
Luego de la reunión de los intendentes, se realizaron exposiciones en el auditorio del complejo. Los disertantes fueron el diputado nacional justicialista Jorge Villaverde; Gustavo de Santis, Juez de Cámara en lo contencioso administrativo; Homero Máximo Bibiloni, subsecretario de Recursos Naturales, Normativa e Investigación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y Eduardo Benjamín Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con InfoRegión, el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, desmintió las declaraciones publicadas en un matutino porteño sobre la rebaja de las tasas municipales. Aclaró: “La idea no es rebajar las tasas sino no aumentarlas, que es otra cosa”.
También indicó que “en la medida en que se amplíe el padrón de contribuyentes el Municipio puede tener la posibilidad de que se rebajen las tasas, pero hoy los Municipios no están en condiciones de rebajar las tasas”.
Sobre la reunión, el titular de la FAM señaló que “no se trataron temas nuevos” y aseguró que realizan “un seguimiento de los temas que afligen a los municipios del COMCOSUR: uno de esos temas es la discusión que ha abierto el gobierno de la Provincia con respecto a las reformas a la Ley Orgánica Municipal”.
“Entendemos que tenemos mucho para discutir y aportar en este sentido ya que nuestros equipos ya vienen trabajando desde hace meses en el tema. No estamos en desacuerdo con la reforma pero aparte de hablar de los cambios hay que avanzar con respecto a las autonomías de los municipios para que todos estos temas empiecen a discutirse e insertarse en la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.
Uno de los más críticos fue el intendente de Lomas, Jorge Rossi, quien afirmó que la autonomía municipal que expresa la carta magna provincial “no se esta llevando a cabo”. Además indicó que la nueva Ley de Coparticipación tiene que servir “para que realmente los municipios tengan los recursos en cada área y que se hagan responsables con los recursos, no sin ellos”.
Por su parte, el intendente de Brown, Rodríguez, señaló que “el balance de la reunión fue positivo” y aclaró que la idea es “participar de la reforma que propone el gobernador Solá fundamentalmente sobre el tema de las autonomías y de la Ley Orgánica Municipal”. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: