domingo, julio 23, 2006

BERAZATEGUI: Clausura preventiva de una empresa por contaminar con sílice. Provocaría problemas ambientales y de salud a los vecinos.


BERAZATEGUI, Julio 25, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Una vez más esta empresa fue clausurada por contaminar a los vecinos berazateguenses. Apenas mejore algunos procedimientos industriales, podrá reabrir sus puertas, advirtió el Municipio.
La empresa Cristamine S. A., ubicada en Avenida Dardo Rocha y Los Autonomistas, fue clausurada dado a que produciría graves contaminaciones ambientales y daños en la salud de los vecinos.Dicha empresa fue denunciada en diversas oportunidades por los vecinos de la zona, quienes elevaron sus quejas a la Secretaría de Salud Municipal. Los desechos que elimina Cristaline provocarían en los vecinos aledaños, e inclusive en los obreros de la misma, diversas enfermedades, como dermatitis, problemas oculares e incluso Silicosis.
Cabe destacar que la silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar. La misma resulta de una exposición a largo plazo a bajas cantidades de polvo de sílice; y uno de sus síntomas es la falta de aire al respirar.Los factores de riego principales de esta enfermedad comprenden cualquier trabajo que implique la exposición al polvo de sílice, como el trabajo en las minas, el corte de piedra, el trabajo en canteras, entre otras ocupaciones y pasatiempos que involucren exposición al sílice.
Por su parte, el secretario de Producción y Empleo municipal, Raúl Sabattini manifestó que: "Labramos muchas actas alertando a los propietarios para que fuesen mejorando los inconvenientes que presentaban. En algunos aspectos lo hicieron, pero no alcanzaron el objetivo".
Es importante señalar que esta clausura tiene carácter de preventiva, lo cual significa que "en cuanto la empresa resuelva los problemas ambientales que se detectan volverá a sus actividades normales", aseguró Sabattini. "No es la intención del Municipio detener una fuente de trabajo, pero tampoco podemos desatender los reclamos de los vecinos" concluyó el Secretario de Producción y Empleo. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: