jueves, julio 20, 2006

BUENOS AIRES: Postgrados gratuitos en la UBA.

BUENOS AIRES, Julio 20, (PUNTO CERO) Por primera vez la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrecerá distintos postgrados sin costo a partir de agosto, para fomentar una mejor formación profesional de los jóvenes graduados y ampliar sus posibilidades de desarrollo académico.
Se trata de una iniciativa que alcanzará en una primera etapa a los seminarios de doctorado, para luego seguir con las maestrías y así integrar a toda el área de postgrados. La medida alcanzará a los graduados de la UBA, los docentes con más de dos años de antigüedad y al personal no docente.
Según datos de la facultad, en la actualidad se inscriben por año unos 200 alumnos para cursar algún doctorado y más del 50% provienen de la propia universidad. En total, el área de postgrados de la facultad cuenta con 3500 alumnos. Sin embargo, cada vez crece más el número de interesados del exterior y de otras universidades, para los que seguirá siendo arancelado.
"Se trata de una demanda histórica, porque más allá que cada vez sea más necesario continuar con la formación para tener inserción en una carrera académica, el arancelamiento es una barrera y la universidad tiene que salir a resolver ese problema", expresó el secretario de postgrados de la facultad, Claudio Guevara.
En relación al financiamiento de la iniciativa, Guevara destacó que "va en paralelo con el esfuerzo de incrementar la matrícula de posgrado proveniente de personas de otras universidades y del extranjero; con esos recursos daremos esta nueva posibilidad a nuestros graduados". De todas maneras, los que opten por la gratuidad deberán realizar colaboraciones con la facultad durante la cursada.
"Es decir que aquellos que opten por la gratuidad tienen que realizar una actividad mínima equivalente a 32 horas clase mientras cursen, ya sea a través de un proyecto de investigación o brindando un seminario", indicó el secretario de postgrados.
De esta forma, los estudiantes que accedan al doctorado gratuito se incorporarán a la institución y buscarán profundizar las líneas de trabajo de sus estudios de posgrado. De ahí que la gratuidad sea entendida por los miembros de Filosofía como una "bisagra que permite brindar coherencia a un trayecto formativo que tiene por meta la formación doctoral de los estudiantes".Para solicitar mayor información dirigirse personalmente a la facultad, comunicarse telefónicamente al (011) 4433 5925 o enviar un correo electrónico a posgrado@filo.uba.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: