lunes, julio 17, 2006

CORONEL PRINGLES: Tres policías exonerados por brindar estadía "VIP" a preso.

CORONEL PRINGLES, Julio 17, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Otros tres efectivos fueron suspendidos. El detenido, acusado de tentativa de homicidio, se paseaba por la comisaría y recibía un trato preferencial.
A través de la Auditoría General de Asuntos Internos, el titular de la cartera de seguridad bonaerense, León Arslanián, exoneró a tres capitanes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y suspendió sin goce de haberes por sesenta días a otros tres efectivos por brindarle estadía "VIP" a un sujeto que se hallaba detenido en la comisaría de Coronel Pringles.
Los oficiales jefes que dejaron de ser parte de la fuerza son los capitanes Ramón Omar Córdoba, Oscar Arturo Torres y Héctor Hugo Arias.
En tanto, fueron suspendidos los tenientes Walter Fernando Maldonado y María Ofelia Ponce, y el Sargento Jorge Osvaldo Tapia.
De acuerdo con las actuaciones disciplinarias que se siguieron en Asuntos Internos y las investigaciones judiciales que se tramitan ante la justicia departamental de Bahía Blanca, el 30 de enero de 2005 se realizó un allanamiento en la seccional y se constató la ausencia de un detenido, quién debería encontrarse alojado en los calabozos.
Sin embargo, los investigadores fueron sorprendidos cuando vieron ingresar a la dependencia al preso VIP, quien había sido apresado por personal de la DDI local en la puerta de su domicilio, con un teléfono celular y la llave del calabozo en su poder.
De acuerdo a la investigación administrativa, varias personas declararon que el "detenido VIP" se paseaba por la comisaría, que había pintado el casino de oficiales y arreglado el baño de damas, entre otras actividades.
Asimismo, señalaron que tomaba mate en una habitación cuya puerta se encontraba abierta y que en algunas ocasiones un efectivo policial era el que le cebaba.
Por su parte, un alto funcionario municipal denunció que el sujeto se encontraba alojado en la parte de atrás de la Seccional -fuera de los calabozos- y él también observó que recibía un trato preferencial.
La responsabilidad disciplinaria administrativa recayó sobre los titulares de la seccional, el Jefe de Gabinete de Prevención, el Oficial de Servicio y el Ayudante de Guardia.
La sanción impuesta en el procedimiento administrativo para Córdoba, Torres y Arias es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida del empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: