miércoles, julio 19, 2006

EL 21 POR CIENTO DEL TRABAJO EN NEGRO SE DA EN EMPRESAS DEL MERCADO FORMAL DE LA PROVINCIA. Cifras del Plan para la Erradicación del Trabajo No Regist

LA PLATA, Julio 19, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo bonaerense cerró hoy la tercera etapa de los operativos generales del Plan provincial para la Erradicación del Trabajo No Registrado. Si bien los datos definitivos estarán listos durante la próxima semana, el entrecruzamiento de los primeros números señala que los niveles de infracción mantienen un promedio preliminar del 21 por ciento en empresas del mercado formal. Además, el jefe de la cartera laboral bonaerense, Roberto Mouillerón, anunció que a partir del 31 de julio los Ministerios de Trabajo nacional y provincial iniciarán operativos en centros turísticos del territorio bonaerense.
Las cifras preliminares corresponden al análisis inicial de las inspecciones realizadas durante junio y julio en 64 distritos bonaerenses que no habían sido recorridos durante la primera etapa general del Plan provincial -5.800 empresas entre octubre y noviembre de 2004- y la segunda -2.500 entre noviembre y diciembre de ese mismo año-.
Durante un mes y medio, 80 inspectores realizaron más de 5 mil inspecciones, con 10 mil trabajadores relevados, en emprendimientos formales de diversas ramas económicas, particularmente las dedicadas a actividades comerciales y gastronómicas.
Si bien las cifras son sensiblemente menores que en operativos anteriores, el ministro de Trabajo provincial, Roberto Mouillerón, aclaró: “El promedio de infracción corresponde a empresas debidamente registradas, pero sabemos que hay una gran cantidad de emprendimientos ilegales que explotan trabajadores y donde se concentra buena parte de la explotación laboral. Tenemos que redoblar las tareas. Allí concentraremos todo nuestro esfuerzo a partir de ahora”, explicó.
A partir de la semana que viene, la cartera tendrá listo los datos definitivos, que incluirán análisis desagregados por distrito y cifras definitivas en cada región según ramas de la actividad.
Entre los distritos relevados en esta tercer etapa, se encuentran los partidos de Almirante Brown Quilmes, Morón, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Lanas, San Martín, La Matanza, José C. Paz, San Miguel, Tigre, San Isidro, Baradero, San Pedro, Avellaneda, Balcarce, Bahía Blanca, Olavarría, Chascomus, Dolores, Nueve de Julio y Saladillo, Lobos, Bragado, Coronel Suárez y Chacabuco.
Además, Mouillerón anunció que la cartera a su cargo, en conjunto con el gobierno nacional, “profundizará la tarea inspectiva” durante el receso invernal.A partir del 31 de julio, los Ministerios de Trabajo nacional y provincial iniciarán operativos conjuntos en busca de trabajo no registrado en centros turísticos bonaerenses. Durante las vacaciones de invierno, treinta inspectores recorrerán locales y empresas en las localidades de Sierra de la Ventana, San Clemente del Tuyú, Villa Gesell, Pinamar, Cariló y Mar de las Pampas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: