jueves, julio 13, 2006

EL TREN CULTURAL LLEGA A RAMALLO EN SU VIAJE NÚMERO 49.

RAMALLO, Julio 13, (PUNTO CERO) El Tren Cultural del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires llegará este viernes a la ciudad de San Pedro, donde presentará, durante tres días, una nutrida agenda gratuita de actividades socio culturales que incluye talleres de artesanías, actuaciones de grupos teatrales y mimos y una presentación de la Mónica Abraham. La formación del Instituto, que recorre pequeños pueblos del interior bonaerense para llevar artistas, artesanos, libros, espectáculos de teatro, narradores y recitales, realiza este fin de semana su viaje número 50 desde que comenzó a funcionar a fines de 2004, con lo cual ya alcanzó el 50 por ciento del objetivo inicial de llegar a 98 destinos. A Ramallo, la formación lleva al grupo Salpicón Pop, especializado en artes de circo, al mago Keller, a la malabarista Maitena, a Liliana Rossi, que presentará en espectáculo “Titiritera en acción”, al mimo “Dante” y al grupo teatral Caída Libre, que pondrá en escena la obra “La leyenda de Martín Fierro”. La agenda de actividades se completa con la presentación de la cantante lírica del Teatro Argentino Gabriela Bulich , entre otros. Como en todos los viajes del tren, habrá talleres gratuitos para los visitantes, en este caso serán de cerámica para niños y de cestería ecológica.
Este año, el Tren fue completamente renovado, por lo que ahora cuenta con seis vagones: uno biblioteca, uno comedor –que se usa para la presentación de narradoras orales-, otro dedicado al patrimonio, con una exposición sobre la historia del FF.CC; uno llamado auditorio, donde se realizarán espectáculos de magia y títeres y un vagón cine, que funciona con apoyo del INCAA. El vagón restante lleva equipos electrógenos.
A Ramallo, la formación lleva al grupo Salpicón Pop, especializado en artes de circo, al mago Keller, a la malabarista Maitena, a Liliana Rossi, que presentará en espectáculo “Titiritera en acción”, al mimo “Dante” y al grupo teatral Caída Libre, que pondrá en escena la obra “La leyenda de Martín Fierro”.
La agenda de actividades se completa con la presentación de la cantante lírica del Teatro Argentino Gabriela Bulich y la de la reconocida folclorista Zuna Rocha. Como en todos los viajes del tren, habrá talleres gratuitos para los visitantes, en este caso serán de cerámica para niños y de cestería ecológica.
Además de las actividades artísticas, el Tren Cultural realiza una importante tarea social: en cada destino se montan stands, un puesto del IPS para brindar información personalizada a jubilados sobre diversos trámites, otro de la cartera sanitaria, dedicado a campañas de prevención y atención primaria de la salud y uno, de la Secretaría de Derechos Humanos, donde se difunde su programa destinado a favorecer la igualdad de oportunidades para todos los bonaerenses.
Las visitas del Tren, que ya recorrió 26.518 kilómetros de vías para llevar unos 5 mil artistas a más de medio millón de bonaerenses, se asocian al renacimiento ferroviario: es que en la mayoría de las paradas se reacondicionan las estaciones, que reciben trabajos de pintura, reparación de obras de carpintería y reconstrucción de andenes. Los trabajos se completan con la realización de murales, a cargo de un grupo de artistas compuesto por beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar.La visita número 51 del Tren Cultural será el fin de semana siguiente, cuando la formación del Instituto llegue a la localidad de Lima. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: