domingo, julio 23, 2006

En detrimento de las familias sin recursos. Denuncian que Edelap no aplica la tarifa social.

LA PLATA, Julio 24, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Se trata de un régimen que aliviaría a las familias de menores recursos. Aunque quedó establecido en el acta acuerdo firmada el año pasado, su implementación todavía no fue reglamentada. Sólo una empresa en toda la Provincia aplica este sistema que beneficia a los más pobres.
Usuarios de servicios públicos reclamaron que Edelap ponga en marcha la tarifa social para la electricidad. Este beneficio quedó establecido en el acta acuerdo que suscribió la distribuidora de energía con el Gobierno nacional en el marco del proceso de renegociación de los contratos de concesión. Sin embargo, todavía no fue reglamentada la aplicación de ese mecanismo y desde la compañía aseguraron que es imposible instrumentarlo. El decreto 802/05 del Ejecutivo nacional ratificó el acta acuerdo y estableció un período de transición hasta tanto se logre la revisión integral de tarifas que debería haberse concretado en enero pasado. En ese documento, aprobado por una comisión bicameral y ratificado por el Ejecutivo, también se estableció la “tarifa social”. La cláusula quinta, obliga al Estado a “promover el establecimiento de un régimen de tarifa social que beneficie a los sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad”. En el mismo apartado establece la “obligación del concesionario de incluir a los hogares de escasos recursos” en ese régimen.
Sin embargo, este beneficio que debería mejorar las condiciones de vida de miles de bonaerenses todavía no pudo ser puesto en práctica. El argumento central de todos los actores involucrados en el tema es que la tarifa social “no fue reglamentada”. Es decir, aunque el acta acuerdo obliga al Estado a promover ese mecanismo y a las empresas a aplicarlo, no define el perfil de los beneficiarios, el cuadro tarifario que regirá, ni la forma de facturación.
El representante de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) en La Plata, Roberto Daoud, explicó a Hoy que la entidad realizó un pedido formal ante el secretario de servicios públicos de la Provincia, Luis Pedro Sanguinetti, “para que gestione ante la secretaría de Energía de Nación la implementación de la Tarifa Eléctrica de Interés Social”.
Daoud también adelantó que presentarán una denuncia contra la prestataria ante la Secretaría de Energía de Nación porque “Edelap ha sido la única empresa que ha tenido la posibilidad de aplicar un aumento de tarifas para sus clientes industriales y comerciales del orden del 15%, se le condonaron las deudas con el tesoro nacional y se prorrogaron las multas que debía pagarle a los usuarios, pero todavía no se implementó la tarifa social”.

Respuesta
Desde la empresa respondieron que por el momento no existe ninguna posibilidad de aplicar ese mecanismo. El argumento coincide con la explicación brindada por el Ente Regulador de la Energía (ENRE): la tarifa social no rige porque no fue reglamentada aún. “Evidentemente, la entidad denunciante no conoce la forma de regulación de los servicios públicos, no podemos cumplir con algo que no ha sido reglamentado”, precisaron voceros de Edelap.
“Siempre tiene que haber una autorización, no depende de Edelap dar comienzo a esta iniciativa”, agregaron.
El decreto 802 sólo establece que serán “beneficiarios del régimen los hogares que cumplan con requisitos relacionados con: nivel de ingresos, composición del grupo familiar, situación ocupacional, características de la vivienda, cobertura de salud, considerando el hogar respectivo como unidad de análisis”. Y esa es una facultad ajena al ENRE.
El panorama en el interior bonaerense no es más optimista. Aunque la tarifa social está reglamentada desde hace 4 años, sólo una de las tres empresas privatizadas (Eden, Edes y Edea) lo está aplicando. Sin embargo, desde el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) dejaron trascender que se están agilizando los trámites para lograr que se aplique en todo el área de concesión que regula el Estado bonaerense. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

No hay comentarios.: