lunes, julio 17, 2006

En un reciente relevamiento se confirmó el desarrollo comercial de Pergamino.

PERGAMINO, Julio 17, (PUNTO CERO-La Opinión) El trabajo que realizó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios en forma conjunta con la Municipalidad concluyó días pasados con importantes resultados que permitirán tener un panorama más claro sobre la economía local. Satisfacción en los responsables por la tarea que llevaron a cabo los inspectores comunales que estuvieron recabando los datos que actualmente están siendo verificados con los informes previos que existían.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino en forma conjunta con la Municipalidad terminó con la carga de los datos obtenidos en el reciente relevamiento que se llevó a cabo durante algunas semanas en nuestra ciudad que posibilitará contar con cifras actuales de la actividad económica local. Mediante un acuerdo logrado con la Comuna se había puesto en marcha este importante proyecto que tuvo como principal objetivo recabar estadísticas que nunca se han tenido; el acompañamiento de la Secretaría General, mediante su titular Andrés Poyo, ha sido determinante para tener valores concretos. En este sentido la preocupación que tenían los representantes de la entidad era la falta de indicadores reales de la economía pergaminense, en reiteradas ocasiones se solicitaba los componentes básicos del sistema productivo y las autoridades se encontraban que no existían resultados al respecto.
En entrevista con el arquitecto Eddo Pascot, presidente de la entidad con sede en calle Florida 821, explicó sobre el alcances del mismo comentando que "este plan para relevar nació de un proyecto de la Cámara, el cual consistió en el aprovechamiento de los inspectores urbanos del Municipio que trabajaban en diferentes sectores recorriendo la ciudad en cuadriculas predeterminadas para realizar un barrido visual de Pergamino, tomando nota de todas las actividades industriales, comerciales y de servicios que se localizaran a fin de poder contar en una primera instancia con datos ciertos de las actividades empresarias de la ciudad.
- ¿Qué tiempo demandó conseguir los datos con los cuales cuentan ahora?
Esta tarea de campo fue llevada a cabo durante los meses de mayo y junio, procediéndose al mismo tiempo a la carga de los datos recogidos, lo que a la fecha nos muestran los primeros resultados. Es importante recordar que la modalidad usada para este relevamiento fue visual, es decir que los inspectores solamente tomaban nota de la actividad comercial que encontraban registrando dirección, nombre de fantasía del local (si lo tenía), actividad principal en caso de ser determinarla y, excepcionalmente, el titular de la firma.
Normalmente teníamos una leve noción ya que nos llega siempre una variada información de los asociados, pero pretendíamos contar con un análisis mayor de las fuerzas activas que se desarrollan para hacer evaluaciones certeras.
- ¿Se cumplieron los objetivos que pensaban previamente?
- El objetivo concreto de la Cámara de Comercio en esta primera instancia era poder tener cuantificada la cantidad de comercios, industrias y empresas de servicios de la ciudad ya que es un dato sumamente necesario a la hora de implementar acciones que fortalezcan a las distintas actividades, incluso para poder hacer conocer al resto de las entidades y organismos provinciales o nacionales la actividad de Pergamino más allá del sector agropecuario.
Muchas veces escuchamos a personas interesadas en hacer algo por el Partido y a través de este trabajo, como de tantos otros que ha llevado y llevará a cabo la entidad, se pretenden aportar datos sobre el estado socio-económico de Pergamino porque es vital para su crecimiento sin olvidar lo que representa en el instante de orientar a las propias demandas y potencialidades.
Asimismo en un segundo paso a cargo de la Municipalidad se efectuará el cruce de los resultados con los registros anteriores a fin de cotejar las diferencias y variaciones. No obstante, en esta primera etapa, se han relevado un total de 4.238 locales solamente en el casco urbano teniendo en cuenta que no se ha trabajado sobre los pueblos de campaña. Este trabajo mancomunado sirvió para obtener un nuevo sistema de habilitaciones mediante la implementación de un proceso que sería desarrollado, en un primer momento, desde la Cámara de Comercio. Dentro del marco de cooperación se entendió que era fundamental acordar algunas pautas de trabajo con la Municipalidad que siempre se preocupa por estas temáticas; sabíamos la necesidad de tener un relevamiento comercial, industrial y de servicios. En los tiempos que corren debemos estar provistos de un mapa georeferencial con información actualizada para permitir una política empresarial y pública, según las exigencias de cada sector

Los datos obtenidos
Según los datos a los cuales tuvo acceso LA OPINION, el 54 por ciento de los locales relevados son comercios (2.292) en tanto que el 36 por ciento se dedica a la prestación de servicios (1.516) y el 10 por ciento restante a la industria (430 empresas). En este sentido la Cámara de Comercio, Industria y Servicios comparó estos números con los obtenidos en 1996 y se observa que en el rubro comercial el crecimiento en los últimos diez años es del 17 por ciento; en el sector industrial los índices se elevaron a un 18,5 por ciento y las empresas de servicios lograron alcanzar un 32,6 por ciento teniendo en cuenta el trabajo que la entidad actualmente presidida por Eddo Pascot hizo anteriormente.
El gerente de la entidad, Marcelo Heiz, quiso remarcar que "esto no persiguió ningún tipo de controles fiscales o algo similar; el tema era tener una base para conocer la economía de Pergamino ya que no teníamos datos certeros sobre los indicadores comerciales. Cuando en representación de nuestra entidad concurrimos a las reuniones habituales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) nos preguntan sobre la realidad local y no podíamos responder con números acabados, por eso lanzamos este trabajo.

Actividad por rubros
Los principales rubros detectados fueron los de la indumentaria, con 136 locales evidenciando claramente la importancia de la industria textil en Pergamino; a su vez la actividad maderera cuenta con 78 establecimientos; los alimentarios con 64 empresas; la metalmecánica ocupa 42 industrias dedicadas a esta producción y la construcción cierra los cálculos con 40 puestos.
Finalmente en orden de importancia se destacan los servicios de salud y belleza con 245 locales; reparación de automotores, con 231 comercios; reparaciones en general, 119 bocas de expendio; la comunicación tiene 117 negocios en nuestra ciudad y entretenimientos posee 103 puntos de ventas, existiendo un grupo de 690 comercios con otros que comprenden enseñanza, deportes y servicios no clasificados por los relevadores de la Municipalidad.

Cambios para obtener las habilitaciones
El subsecretario de Gobierno, Pablo Mazzei, le confirmó al Diario que en los próximos días se firmará un convenio macro con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local con el fin de poner en marcha las modificaciones presentadas que se adoptarán a los trámites para gestionar las habilitaciones comerciales. Desde hace un tiempo a esta parte desde hace un tiempo por esta área se preocupó por este tema y se buscó hacer que las tramitaciones sean algo más simple. "Sabíamos que se tenían que agilizar las cosas para aquellos comerciantes que están interesados en la apertura de una acción productiva, pero existían impedimentos que no simplificaban esta cuestión que contaba con engorrosos artículos anexos", explicó Mazzei en diálogo con LA OPINION. A su vez el funcionario comunal subrayó que antes "cada procedimiento de habilitación era utilizado para saber si el vecino tenía deudas en relación a las tasas comunales aunque este tipo de situaciones no hacían más que complicar los pasos previstos por los contribuyentes que quieren abrir un negocio. Entendíamos que eran muchas trabas y por tal motivo presentamos este plan que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio". Sobre los objetivos que se persiguen en lo inmediato, Mazzei sostuvo que "la idea primordial es que esta entidad y la Secretaría de la Producción local hagan de gestor de aquella persona que tiene en mente abrir un emprendimiento productivo porque sabemos que muchos pueden sentirse incómodos debido a los pasos legales que se tienen que efectuar", concluyó.

Prevenir lo negativo que puede traer el crecimiento
El crecimiento que experimenta Pergamino, marcado por varios indicadores no sólo estadísticos sino también de percepción cotidiana, además de considerarse una saludable realidad y venturoso futuro debe ser analizado con una dosis de cautela y previsión por las cuestiones negativas que esa evolución puede traer aparejada.
Un crecimiento sin control puede desembocar en un problema y es en estos momentos, cuando se está a tiempo de prever el escenario futuro, que hay que tomar ciertas medidas para que esas cuestiones que hoy asoman como amenazas, en poco tiempo no se conviertan en un mal imposible de erradicar.
El caso concreto es el de la seguridad que debe tener una ciudad como Pergamino, porque las ventajas de la que gozan sus habitantes a partir del crecimiento sostenido que se viene disfrutando, pueden ser germen de cultivo para la delincuencia que siempre está al asecho.
Los hechos delictivos que se producen en la ciudad son propios de estos tiempos, pero suelen registrarse situaciones muy desagradables, que van más allá del delito común, y es cuando aparece en escena la violencia y el peligro de vida para personas inocentes. Es allí donde se toma la real dimensión del problema, porque Pergamino es una ciudad que se resiste y debe seguir resistiendo a acostumbrarse a este tipo de hechos.
La comunidad local tiene que prepararse para gozar de los beneficios del crecimiento y exigir que la actividad delictual no escale en la misma proporción. Ese debe ser el desafío de todas las autoridades, ya sean municipales, policiales o judiciales y a la par debe haber un celoso control d e los vecinos a través de sus instituciones, entre ellos los foros de seguridad, las comisiones de fomento y otras entidades intermedias.
El desafío de las fuerzas de seguridad debe estar no sólo en combatir los focos delictivos actuales, sino en operar con datos de inteligencia sobre eventuales nuevas bandas que se interesen en operar en esta zona.
El viejo refrán de que "mejor que curar es prevenir" más que nunca cobra vigencia en este caso, porque en definitiva hay que colocarse adelante del problema y no correrlo desde atrás, porque de ese modo se hace más difícil -a veces imposible- alcanzarlo. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: