miércoles, julio 26, 2006

IMPULSAN HOMENAJE AL MOVIMIENTO ARTÍSTICO “TEATRO ABIERTO”. A 25 años de su creación.

BUENOS AIRES, Julio 26, (PUNTO CERO) Con motivo de cumplirse el 25º aniversario de la creación del movimiento artístico denominado “Teatro Abierto”, cuyo primer ciclo se desarrolló desde el 28 de julio al 21 de septiembre de 1981, el diputado nacional Pedro Azcoiti (UCR) ha propuesto la realización por parte de la Cámara que integra, de un homenaje consistente en la entrega un diploma recordatorio a los impulsores y realizadores del primer ciclo y la reedición de libro denominado “Teatro Abierto” que recopilara las primeras veintiún obras del ciclo.
En los extensos fundamentos que acompañan el proyecto el legislador afirma que “el teatro como expresión artística y manifestación cultural se remonta a los más lejanos tiempos y ha acompañado la evolución del ser humano y su vida en sociedad. Es el teatro, como otras expresiones culturales, sinónimo de libertad creadora. Es también en muchos casos, sinónimo de compromiso social”.
“Por eso, -sostiene- no resulta extraño que los regímenes dictatoriales encuentren en el teatro y quienes les dan vida, a enemigos poderosos, aunque solo sus armas sean la palabra y la actuación. Autoritarismo y cultura no son términos que puedan marchar juntos. La dictadura militar que se instauró en nuestro país en 1976 no fue la excepción a esta regla. Prohibiciones y listas negras se llenaron de nombres de hombres y mujeres provenientes de las más variadas disciplinas artísticas”.
Más adelante recuerda que “a pesar de todo ello, en 1981 un grupo de artistas teatrales supo sobreponerse a ese clima adverso y gestar un movimiento teatral que fue todo un símbolo y un ejemplo de dignidad. Así nació “Teatro Abierto”, que comenzó sus actividades el 28 de Julio de 1981, tomando como lugar físico la flamante sala del Teatro del Picadero”.
La quema intencional de esa sala, los acontecimientos posteriores, la continuidad del ciclo a pesar de todo, son reseñados en el texto presentado por el legislador, como también las características de este primer ciclo y los que le sucedieran en los años siguientes hasta 1986, brindando en los fundamentos del proyecto una elocuente reseña de la jerarquía de autores, directores e intérpretes que confluyeran en Teatro Abierto, a pesar del clima de opresión imperante en aquellos tiempos.
Luego de coincidir Roberto Cossa, con uno de los integrantes de Teatro Abierto, quien lo calificó como “un acto masivo de resistencia”, Azcoiti sostuvo que “puede decirse que Teatro Abierto fue claramente un cuestionamiento al régimen imperante, cuya proyección era popular, a partir de la puesta en escena de temas nuevos o hasta ese momento censurados, en estrecha relación con la actualidad”. Al autor de la iniciativa, sumaron su firma acompañando el proyecto, diputados de su bloque y de otras bancadas, entre ellos los justicialistas Jorge Coscia (presidente de la comisión de Cultura), Cristina Alvarez Rodríguez (PJ), el Vicepresidente de la mencionada comisión, Eduardo Di Pollina (Partido Socialista) dándole al mismo un marco pluralista propio de tan merecido homenaje. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: