lunes, julio 17, 2006

Instituciones y vecinos participaron de la movida hacia la Comuna: Berazategui marchó en contra de la instalación de una planta de transferencia.

BERAZATEGUI, Julio 17, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Partieron de 14 y las vías y llegaron al Palacio Municipal, para entregar un petitorio. Aseguran que no es posible un planta de transferencia sin contaminar, y temen que se convierta en un relleno sanitario.
Instituciones intermedias, organizaciones ambientalistas, y vecinos se encolumnaron detrás del Foro de la Salud y Medio Ambiente de Berazategui para participar ayer de una multitudinaria marcha hacia la Municipalidad en rechazo al proyecto de construcción de una planta de transferencia en la zona.
La marcha comenzó en la intersección de la calle 14, la principal arteria comercial del microcentro berazateguense, y las vías ferroviarias, para dirigirse hasta la Comuna, ubicadas en el cruce de esa calle con Mitre.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Isabel Palacios, integrante del Foro de Salud y Medio Ambiente de Berazategui, explicó que "la convocatoria es ante la posibilidad de la instalación de un basural, a los que se les llama rellenos sanitarios".
Según Palacios, "la experiencia previa que tenemos en Berazategui con otros temas nos marca la pauta de cómo se manejan las cosas acá", y en ese contexto mencionó "no sólo el pcb de los transformadores, sino el campo electromagnético de la Subestación Rigolleau".
"En este caso estamos hablando de la posibilidad de que se traiga la basura de otros seis distritos, además de Berazategui, y que esto se termine convirtiendo en un verdadero basural debido a que no se va a realizar el tratamiento como corresponde".
El objetivo de los movilizados era el de entregar en mano del intendente un petitorio firmado por todas las organizaciones participantes. Y si bien esto no ocurrió, señalaron que "ya imaginábamos que se iban a dar las cosas de esta manera, porque es habitual que (el jefe comunal) nunca atienda a los vecinos en sus reclamos".

ABRIR EL PARAGUAS
"Es importante esta movilización, y en especial la magnitud que tuvo esta movilización", dijo Luis Castillo, otro de los referentes del Foro de la Salud, "porque estamos abriendo el paraguas antes de que llueva. Antes de que se instale la planta ya estamos manifestando nuestra oposición, porque sabemos cuáles van a ser las consecuencias que va a traer aparejadas".
Castillo dijo que "no sólo nos oponemos a la instalación de un relleno sanitario en Berazategui, o en la provincia, sino en todo el país". Y aclaró que "este planteo no es ilógico, porque por el contrario hay muchísimas experiencias en marcha en ese sentido".
Como ejemplo, Castillo mencionó en del partido de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, donde "hay una planta de tratamiento y reciclaje real, que permite que se procese el 95 por ciento de los residuos, y se entierra el 5 por ciento restante nada más".

UN ALERTA
"Este proyecto tiene que ser un alerta para todos los berazateguenses, como lo es ya para quienes nos movilizamos hoy", dijo Castillo, "porque donde se instala la Ceamse hay muerte, y de esto tenemos el ejemplo de Villa Domínico, o el de Ensenada, donde las montañas de basura llegan a los 27 metros de altura".
"Todo esto genera contaminación no sólo en el suelo y en el aire, sino también con los acuíferos, porque afecta al Puelche, que es el que abastece de agua a nuestro distrito".
En ese sentido, Castillo aseguró que "lo que vamos a hacer es seguir convocando a los vecinos, poniendo la voz de alerta y tratando de llegar a ser escuchados por los dirigentes de los otros seis distritos del Comcosur que pretenden enterrar basura en Berazategui, y que están encabezados por el de Florencio varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur ).

No hay comentarios.: