viernes, julio 28, 2006

JOSE C. PAZ: La escritura más cerca.

JOSE C. PAZ, Julio 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la Municipalidad de José C. Paz se lleva adelante un programa de regularización dominial impulsado por la Escribanía General de gobierno bonaerense con la estrecha colaboración del Municipio.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires le está dando un fuerte impulso a la regularización dominial, sobre todo en aquellos distritos donde la situación es compleja tanto desde el plano social-económico, como por la conformación de los mismos en su crecimiento demográfico.José C. Paz es uno de esos casos especiales, fue mucha la gente estafada en su momento por pseudo inmobiliarias y funcionarios inescrupulosos que hacían su propio negocio ofertando terrenos “fiscales” que luego no se podían escriturar debido a que el dominio le pertenecía a una persona que jamás se enteraba de la operación, iniciándose innumerables juicios de desalojo que nunca llegaron a buen puerto.Esa situación generó que muchas familias se instalaran de manera clandestina y muchas otras que, con esfuerzo, lograron firmar un boleto de compraventa del lote pero que nunca pudieron dar ese paso de la escrituración.
Para estos últimos casos, la provincia a través de la Escribanía General de Gobierno y en estrecha colaboración con la Municipalidad de José C. Paz lleva adelante un ambicioso plan de regularización dominial.Para difundir este trabajo, el lunes 24 de julio se realizó en la Municipalidad paceña un encuentro encabezado por la Escribana Mónica Rivero, de la Escribanía General de Gobierno, quien fue recibida por el Subsecretario de Gobierno local, Agustín López, con distintos actores que participan de esta iniciativa: funcionarios, entidades intermedias y hasta los propios beneficiarios.Al concluir la reunión fue el propio Agustin López, quien se explicó a Aquí La Noticia que la misma había sido “solicitada por la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para darle difusión a la posibilidad de aquellas familias carenciadas que no han podido escriturar y que necesitan imperiosamente el título de propiedad, que les sirve de garantía para créditos, la Escribanía de Gobierno pone a disposición tanto a la Secretaría de Tierras y Urbanismo como a la Secretaría de Gobierno la disponibilidad del asesoramiento a toda esta gente para que pueda acceder a la Escritura”.

REQUISITOS
Los vecinos que estén interesados en acceder a este beneficio y deseen escriturar su vivienda familiar o lote de terreno con ese destino deben tener en cuenta que la valuación fiscal (que figura en la boleta de Rentas de la provincia actualizada) no debe superar los $ 39.000.
Además las asociaciones civiles sin fines de lucro que realicen su actividad en territorio bonaerense pueden acceder a la escritura de su sede social o dependencia de la misma sin importar, en estos casos, la valuación fiscal que posean.

Se deberá contar con la siguiente documentación:
-Boleto de compraventa, cesión de derechos o convenio de donación;
-Escritura antecedente;
-Declaratoria de herederos en caso que el titular haya fallecido;
-Plano de mensura o de propiedad horizontal cuando la parcela haya sido subdividida.
López aclaró de que no se trata de la conocida Ley Pierri (Nro.24.374) “en este caso deben estar las dos partes, la vendedora y la compradora del bien, la disponibilidad es que la valuación fiscal de esa vivienda única no puede superar los $ 39.000, no hay necesidad de tener los impuestos al día, en la Escritura Traslativa de dominio se inserta, en la parte de los certificados “todos los impuestos corren por cuenta del comprador”; hasta el día de la Escrituración, automáticamente, la tasa provincial queda condonada, a partir del momento de la Escrituración vuelven a tener vigencia y a partir de esa fecha tienen que pagar el impuesto inmobiliario, es decir, con Rentas de la provincia empiezan desde cero con ese impuesto, no siendo así con las tasas municipales que son por pago de servicios”.
Otro de los puntos importantes para acceder al beneficio es que la Municipalidad debe, previa encuesta social que le realicen al futuro beneficiario, declarar su trámite de escrituración de “Interés Social”.

PROBLEMATICA
López, un hombre con dos décadas en la función pública y como concejal, conoce de primera mano la realidad social y dominial del distrito del que es oriundo. “Ha sido un distrito muy conflictivo en el sistema de inmobiliarias; lamentablemente la gente ha venido y ha ocupado indebidamente una cantidad de terrenos y se ha producido el lógico enfrentamiento con los titulares de dominios de los mismos y esto trajo aparejado innumerables juicios de desalojo donde al final ninguno se queda con el terreno. Por eso una de las condiciones fundamentales es que vengan a asesorarse, tanto a casa de Tierras como a Acción Social del Municipio donde se les dará toda la información para que realmente la mayoría tenga acceso a saber cuál es la situación”.
El funcionario reconoció también que “lamentablemente hay malos funcionarios que engrupen a la gente diciéndoles que son terrenos fiscales y lamentablemente José C. Paz no tiene más terrenos fiscales, los terrenos que existen son los que tienen titulares de dominio, dueños, que por distintas circunstancias los mantienen como baldíos. Lamentablemente hay malos intermediarios, porque no siempre fueron empleados municipales, que venden los lotes de terreno sin decir realmente la verdad, haciendo una verdadera estafa”, advirtió. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de san miguel mi mamá tramito su escritura en el año 2003 número de legajo 2147 y hasta el día de hoy no tuvo respuesta sobre su escritura,está a la espera que le manden el agrimensor y en la oficina de muñiz nunca hay nadie que le de una respuesta

Anónimo dijo...

Soy de jose c paz... la municipalidad de jose c paz tiene emlpeados que dan informacion de terrenos que deben impuestos a personas que como ellos no tienen verguensa en joder a los dueños y ademas le facilitan un titulo trucho para poder pagar ellos los impuestos...y acceder a una escritura por casa de tierras, quedando los dueños como yo en condicion de usurpadodes...recuerden !!QUE LA FAMILIA ES LO PRIMERO EN JOSE C PAZ!!!