domingo, julio 23, 2006

JUNIN: Proyecto de ordenanza. Supermercados y autoservicios, a cinco kilómetros del casco urbano.

JUNIN, Julio 24, (PUNTO CERO-La Verdad) Los supermercados y autoservicios que pretendan instalarse en Junín deberían hacerlo a no menos de cinco kilómetros del casco urbano juninense, distancia que los llevaría estacionarse sí o sí en terrenos ubicados sobre las rutas 7, 188 o 65. Eso puede llegar a ocurrir en caso de aprobarse un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria, que vendría a modificar parcialmente las reglas vigentes con el propósito de “terminar con la aglomeración de grandes comercios y la competencia desleal” que a criterio de los concejales de ese partido esos negocios ocasionan sobre los de menos envergadura.
La idea de los ediles kirchneristas es introducir variantes en los incisos a) y b) de la Ordenanza 3670 sancionada en el año 1992, puntos que refieren justamente a los lineamientos que se deben seguir para la radicación de supermercados y autoservicios.
Con las reformas que se pretenden introducir en el inciso a, los súper no podrían excederse en superficie a los mil quinientos metros cuadrados, con depósito de mercaderías y cámara de frío que ocupen como mínimo el cuarenta por ciento del área de exposición y venta.
El establecimiento también debería contar con una playa de estacionamiento (situada a no más de cincuenta metros del ingreso al local) para clientes y de carga y descarga de mercaderías, que invadan al menos un cuarenta por ciento del total.
En tanto, mediante los cambios que se producirían en el inciso b del artículo 46, los autoservicios deberán tener una superficie inferior a los cuatrocientos cincuenta metros cuadrados, incluyéndose en ellos un depósito y cámaras de frío.
“Los establecimientos que operen con sistema de autoservicio y cuyos locales y/o depósitos no se encuadren dentro de las dimensiones establecidas se regirán para su habilitación de acuerdo con lo que se establece para los rubros despensas, almacén y/o mercaditos. Además estarán obligados a cumplir las condiciones que el departamento de habilitaciones estime oportuno imponer en cuanto a ancho y mínimo de disposición de calles superficie para islas, ubicación de los accesos, en función de la superficie de cada local”, reza el proyecto firmado por los concejales Gustavo Traverso, Cristina Tejo, Andrés Rosa, Ismael De Luca, Gabriela Troilo y José Catuzzo.
En caso de ser aprobada por el Concejo Deliberante la modificación de la ordenanza actual, para los autoservicios también debería disponerse una playa de estacionamiento para clientes y de carga y descarga de mercaderías, que ocupen como mínimo el cuarenta por ciento de la superficie destinada a exposición y venta al público.
El proyecto surge después de varios reclamos efectuados por la Cámara de Almaceneros de Junín, entidad que ya hace tiempo viene insistiendo en los perjuicios que ocasiona la falta de reglas claras para la regulación del tema en la ciudad. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: