jueves, julio 06, 2006

La localidad berazateguense de Plátanos cumple sus primeros 100 años de vida

BERAZATEGUI, Julio 06, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La sociedad de fomento que lleva el nombre de la localidad, en tanto, festeja su primer medio siglo. La entidad se conformó a partir de la necesidad de subsanar necesidad elementales de los vecinos en una zona donde no había electricidad, agua, ni escuelas públicas.
(Por Rodolfo Cabral) Lo que alguna vez fuera una extensa propiedad de la familia Godoy, es hoy una de las localidad del partido de Berazategui que crece a paso agigantado, afianzándose permanentemente. Plátanos cumple este año su primer siglo de vida, mientras que la sociedad de fomento de esa zona cumple cinco décadas de actividad ininterrumpida. Los orígenes se remontan al antiguo paraje de Conchitas, en la propiedad de la familia Godoy, donde existía una pequeña estancia. Resto de esta edificación es el comedor del colegio religioso Maria Ward. La propiedad de los Godoy fue fraccionada, y una parte fue comparada por Alfonso Ayerza. Y a su muerte, sus herederos vendieron en lotes parte de las propiedades. En esas tierras, a metros de la estancia de los Godoy, después de Alejandro Bustillo y hoy Maria Ward, el 20 de junio de 1956, muchos de los compradores de terrenos fundaron la sociedad de fomento Plátanos.

VINELLI Y EZCURRA MEDRANOEn los primeros años de la década del '50, la sucesión Ayerza, procedió a la venta de terrenos en cómodas cuotas, lo que desembocó en la llegada de mucha gente joven al lugar, quienes traían consigo el sueño de la casa propia. La localidad contaba con muy poca población, que estaba en las inmediaciones de la estación de Plátanos. El ferrocarril, rápido y eficiente en aquellas épocas, y el arroyo con sus aguas sin contaminar, invitaban a la recreación. La fabrica textil SNIAFA, de capitales italianos, sumaba, además otro motivo para que las firmas inmobiliarias Vinelli y Ezcurra Medrano se decidieran a hacer negocio.

LA TRISTE REALIDADLas familias que llegaron, se encontraron que no había energía eléctrica, ni asfaltos, que existía el agua corriente y sólo se usaban bombas de agua manuales instaladas por los poceros. Tampoco había salud pública, y mucho menos una escuela primaria pública, sino sólo el colegio religioso Maria Ward, que comenzó sus actividades en 1952.Resulta difícil creerlo, pero muchos vecinos comentaron que pasaron tres años sin energía eléctrica.Todo estaba por hacerse, y entonces, a los 20 días del mes de junio de 1956, por iniciativa de varios vecinos de la localidad se efectúa una reunión frente a la cabaña de los toros (esquina de 43 y 157) con el fin de formar una sociedad de fomento. Se resolvió nombrar una comisión provisoria para estudiar los futuros estatutos, y tales responsabilidades cayeron sobre las espaldas de Vicente Selvaggio, Luis Bianchi, Calabrese, Martinez, José Lemma y Artola. Además se decidió llamar a Asamblea al siguiente domingo para que la comisión mencionada, informe sobre la tarea que se le había encomendado. Con posterioridad en la reunión del 7 de julio se determino que Vicente Selvaggio, fuera el presidente de esta comisión provisoria. Y el 5 de agosto de 1956, se procedió a la elección de los cargos de la comisión directiva definitiva. Por elección se votó por para presidente a Juan Mussi, para vicepresidente a Vicente Selvaggio, para secretario General a Artola, para pro secretario a Julio Giménez, para secretario de actas a Luis Bianchi, para tesorero a Martínez, pro tesorero a Calebrese. Finalmente 1º vocal fue Emanuel, y 2º Lemma.

LOGROS DE LA SOCIEDAD DE FOMENTOLa sociedad de fomento comenzó la lucha con muchas ganas en pos de superar las carencias de la zona, y fue de esta manera que la actual localidad de Plátanos, que casi se caía del mapa del antiguo partido de Quilmes, (después de 1960, Berazategui), comenzó a disfrutar de por ejemplo: el primer jardín de infantes de Berazategui, en 1963, el N°1, hoy 901; el sistema de agua corrientes, antes que otros barrios; el asfalto de la calle 743, después 158, que se quiso denominar Mariano Moreno; el servicio de la eléctrico de SEGBA. En 1958 la sociedad de Fomento obtuvo un gran triunfo, pues el 13 de abril se inauguraba la escuela primaria N°65 de Quilmes, después N°22 de Quilmes. El primer año tuvo una matricula de 65 alumnos.Se realizaban muchas fiestas para recaudar fondos y construir la sede social. Son famosos los recordados carnavales, donde tiraban talco y se baila con música de Palito Ortega y Violeta Rivas.

60° ANIVERSARIO DE PLATANOSEn febrero de 1966 se realizo un gran acto para la inauguración de la plaza Paula Albarracin y por el 60° aniversario de Plátanos, por ser el 1º de Febrero de 1906, cuando cambio de nombre la parada ferroviaria, de Godoy a Plátanos. Se colocó una placa de bronce en la base del mástil y asistió toda la comunidad. Años después, 2001 mediante, la placa fue robada.(* Cabral es presidente de la Asociación Orígenes de Berazategui). (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

2 comentarios:

Juan Carlos Ramirez Leiva dijo...

Excelente nota. Muy util para los docentes e investigadores regionales
Juan Carlos Ramirez

Juan Carlos Ramirez Leiva dijo...

Excelente artículo de divulgación, muy útil para nos. los docentes y los que buscamos como arraigar a los nuevos vecinos al barrio