jueves, julio 20, 2006

LANZAN MEDIDA PARA EVITAR RECIBIR OFERTAS COMERCIALES DE TELEMARKETING. Mediante inscripción de los bonaerenses en un registro

LA PLATA, Julio 21, (PUNTO CERO) Mediante un proyecto de ley del diputado radical Luís Bruni, se impulsó una medida para que los usuarios de líneas telefónicas de la provincia de Buenos Aires puedan inscribirse en un registro en forma gratuita para no recibir ningún tipo de oferta comercial mediante el sistema conocido como telemarketing.
Será a través de la creación de un Registro de Usuarios Protegidos de la Venta Telefónica, con el objeto de “defender la privacidad de los individuos y frenar el tráfico de datos personales”, según explicó el legislador.
Los usuarios podrán realizar la inscripción en forma gratuita y tendrá una validez de 5 años, aunque deberá ser avisado antes de los 60 días del vencimiento. No obstante el usuario tendrá la posibilidad de solicitar ser eliminado del registro en cualquier momento. Para un mejor acceso a la inscripción se habilitará una línea gratuita y un link en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, las empresas que utilicen el sistema de venta telefónica estarán obligadas a consultar el registro cada 30 días para eliminar de sus listados los números telefónicos inscriptos. Así también, cuando la ley se reglamente se fijarán sanciones para quienes la violen.
Bruni no renegó del telemarketing, al que consideró “una herramienta empresarial excelente” pero que se desvirtúa “cuando invade la privacidad o provoca molestias al consumidor”.Además de citar el Código Provincial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y la Constitución Provincial como basamento de lo implementado en esta norma a aprobarse por la Legislatura, enumeró ejemplos que demuestran la necesidad de restringir la venta telefónica. Bruni mencionó la ley nacional que regula las operaciones de telemarketing y el antecedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ya cuenta con una ley similar a la propuesta. Pero lo que más destacó fue el “éxito” del Registro No Dot Call (no llame) en Estados Unidos que en pocos meses pasó de tener 15.300.000 de usuarios inscriptos a más de 50 millones. “Este sistema funciona a la perfección porque prevé sanciones pecuniarias altas y disuasivas” comentó. Tal es el caso de la Empresa Book Club que fue condenada a pagar 680 mil dólares por haber llamado a unos 100 mil consumidores anotados o el de Direc TV que tuvo que pagar 530 mil dólares. En España, por su parte, funciona el Servicio de Listas Robinson para evitar recibir publicidad mediante este sistema. (PUNTO CERO).

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