viernes, julio 14, 2006

Los periodistas – comunicadores sociales opinan MEDIOS LOCALES Y REGIONALES: INTERÉS COMUNITARIO Y PAUTAS PUBLICITARIA EQUITATIVAS.

BUENOS AIRES, Julio 14, (PUNTO CERO-ANC) La Agencia Nacional de Comunicación (ANC) inicia en esta edición una serie de notas con la opinión de periodistas-trabajadores de prensa y comunicadores sociales respecto al impulso de iniciativas para que se declaren de interés comunitario los medios de comunicación zonales y regionales y que se distribuya en forma equitativa las pautas publicitarias públicas y privadas.
Ambos ejes, junto al valor de construir comunicación propia, son parte de un debate histórico que fue retomado en toda su pluralidad y riqueza durante el II Congreso Mundial de Periodismo y la Comunicación, que organizaron la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) y se realizó en Buenos Aires el 17 y 18 de noviembre de 2005.

Declarar de Interés Comunitario a los medios zonales y regionales
“Es sumamente importante ya que son sencillamente un servicio público. La gente usa los medios zonales para expresar sus inquietudes, ya que la mayoría no se ve representada en los grandes medios. Estos espacios actúan como canales para mostrar, para denunciar y para construir. Tiene que haber una legislación que proteja a estos espacios”, Carolina Alvarenga. Radio K. Zona Oeste.
“Me parece primordial que se declare de interés comunitario a los medios regionales, ya que cumplen una función vital”, Pablo Beer. Página web de Cultura de Villa Crespo. Capital Federal.
“Es fundamental que se declare de interés comunitario a los medios regionales frente al dominio que tienen los grandes medios para formar las conciencias de millones de personas. Lo único que contrarresta esta situación son los medios alternativos, comunitarios, y para eso es indispensable modificar la ley de radiodifusión”, Félix Cantero. Apuntes del Futuro. Zona Norte.
“Debería ser así. Todos los medios que expresan la vos de los vecinos deberían declararse de interés comunitario y cultural. Los medios representan la cultura de una sociedad, y los que están cerca de la gente alimentan las basas de las sociedades democráticas”, Alejandro Roger. Nuestro Barrio / La vos de los vecinos. Zona Oeste.

Justa distribución de las pautas publicitarias
“La distribución equitativa de las pautas publicitarias garantizaría la subsistencia de muchos medios que hoy están totalmente limitados porque las publicidades se ponen en aquello que se vende o que representa determinados intereses”, Silvia Torres. El Ojo que Arde. Zona Sur.“La importancia de este tema es que facilitaría continuar con la tarea a muchos trabajadores de prensa que venimos haciendo todo a pulmón en las distintas formas del periodismo, sea radial, escrito o televisivo. Una equitativa distribución de la publicidad significaría, en definitiva, una ayuda para desarrollar los medios comunitarios”, Jorge Dankis. FM Cristal. (PUNTO CERO-ANC).

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