martes, julio 18, 2006

MALVINAS ARGENTINAS. CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO. El rol policial y los Derechos Humanos.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 18, (PUNTO CERO) La Directora de Seguridad, Andrea Núñez, expuso un informe acerca de las charlas que la Dirección a su cargo realiza en las escuelas polimodales del Distrito, a fin de informar a la población acerca de la campaña sobre seguridad que se puso en marcha días atrás.
Al respecto, comentó que “esta charla fue ideada con el fin de crear conciencia en los jóvenes y adolescentes respecto del rol de la policía dentro de la sociedad, y de los derechos y garantías establecidos en las normas procesales a fin de evitar el abuso policial. Asimismo se busca representarles distintas situaciones que puedan configurar algún tipo de delito, mostrarles sus penalidades, a fin de que eviten comportarse de esa forma.
También se busca mostrarles la estructura de seguridad y prevención de delitos implementada desde el Ministerio de Seguridad de la provincia y su relación con las fuerzas policiales encargadas de implementarlas, cómo estas interactúan dentro del municipio y cómo el municipio colabora con ellas, asignándole recursos y medios para un mejor funcionamiento.
Los derechos humanos son aquellos de todas las personas por el solo hecho de ser humanos; sin distinción de sexo, raza, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Están contemplados en la Constitución Nacional y en distintos compromisos internacionales asumidos por la República Argentina.
El objetivo principal de las charlas organizadas desde la Dirección de Seguridad del municipio es promover y difundir el conocimiento y la conciencia del contenido de los derechos humanos, desde la convicción de que las libertades fundamentales, los derechos humanos y las normas que rigen una democracia sólo pueden observarse y protegerse si se conocen, internalizan y practican por parte de todas las personas.
La Dirección de Seguridad promueve el impulso de una cultura de los Derechos Humanos en el seno de una sociedad basada en el respeto de los derechos del otro, la tolerancia y la no discriminación, la eliminación de la violencia y su reemplazo por una convivencia pacífica y el respeto al disenso y a la diversidad de expresiones.
Estas charlas tienen por objeto difundir los derechos humanos y las libertades fundamentales, y convertirlos en herramientas útiles para jóvenes y adolescentes, y toda persona que quiera conocer su temática para la promoción del conocimiento, la información, el debate y la reflexión.
Están destinadas tanto a la víctima directa del abuso policial como a quien está en relación con ella todos los días, padeciendo su mismo sufrimiento y sintiendo, muchas veces, la impotencia de no saber a dónde acudir para realizar la denuncia, cómo hacerla, ante quiénes interponerla... y por sobre todo, con miedo de actuar o de hablar.El conocimiento de los derechos que cada uno tiene, el lugar en dónde hacerlos valer y con quiénes contar en el momento de hacer efectiva la denuncia, es uno de los objetivos de esta Dirección de Seguridad” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: