martes, julio 18, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: “Todos somos parte de este hospital”.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Con la inauguración formal, el viernes 14 de julio a las 10 de la mañana, la comuna aporta al sistema de salud local y provincial un establecimiento de referencia de primer nivel, con el Centro Cardiovascular René Favaloro, integrado al Polo Sanitario.El sistema de salud municipal de Malvinas Argentinas no afloja en su camino ha convertirse en un centro de recepción de traslados de toda la provincia. Con los servicios brindados a través de la más alta tecnología, en sus distintos centros de salud se resuelven patologías complejas que en pocos lugares del país pueden resolverse. Y con el plus de ser “una oferta pública de servicios”, como la definió el Ministro de Salud de la provincia, Lic. Claudio Mate.
Con la inauguración formal, el viernes 14 de julio a las 10 de la mañana, del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, acompañado por el Ministro de Salud provincial, la comuna aporta al sistema de salud local y provincial un establecimiento de referencia de primer nivel, con el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular René Favaloro, integrado al Polo Sanitario.
Allí, cuando comenzaban con la recorrida de rigor por los impecables pasillos del nuevo centro, Cariglino definió este nuevo logro como una “obra fundamental diría, cuando en momentos de crisis, mientras el Presidente de la Nación está en estos momentos inaugurando una autopista, gracias a Dios, con el gobernador y otros funcionarios, aquí en Malvinas estamos inaugurando un hospital de alta complejidad que tiene que ver con cirugía cardiovascular para niños que es algo muy esperado por nosotros”.
El Intendente detalló que se tratan de “terapias nuevas, 68 camas en total, una construcción impecable como se ve, adaptada a la modernidad y con equipamiento de última tecnología”, remarcando que se logró con “el trabajo constante, el sistema de salud hace muchos años que viene en retroceso y nosotros hace muchos años hemos iniciado un cambio de forma de hacer la salud, este cambio nos permite hoy avanzar con nueva tecnología, con inversión, decisión política y también con un equipo de profesionales que asume esto como propio, lo cuida, lo alimenta y lo retroalimenta todo los días con mucho trabajo, esto no es el viejo hospital público donde de nadie es nada, aquí todos somos parte de este hospital, porque es esto lo que le hemos prometido a la gente y hoy se lo devolvemos con hechos concretos, reales como estos”.
El jefe comunal no dejó escapar la oportunidad para anunciar que “también estamos en una etapa muy avanzada del hospital de Trauma y Emergencia, que está sobre Ruta 197 y que creemos que ese será casi el punto final del proyecto de salud, que es muy importante”.
Recorriendo aún las instalaciones, el Ministro provincial, Lic. Claudio Mate, comentó con los periodistas presentes que “sobran las palabras, creo que hay muy pocos lugares en el país que tienen las características de esto que estamos inaugurando y con el orgullo de que sea una oferta pública de servicios, hay muy pocos lugares que tienen la utilería, el confort, la calidad, la preocupación por la gente que es lo que acá se nota, que son obras pensadas para que la gente se sienta lo mejor posible, que sientan como se sentían hace 50 años cuando se construían los hospitales pensados para la gente, esta es la sensación que yo me llevo y es algo para mirar con atención”.
Mate no estuvo de acuerdo cuando se criticó el sistema de salud en general, explicando que “yo creo que faltan muchas cosas en salud, recomponer fundamentalmente el tema de recursos humanos que es el capítulo de deuda que hay en la salud pública. Pero cuidado cuando atacamos el sistema de la salud pública en la Argentina, creo que tenemos uno de los sistemas de salud mejor plantados que hay en la región lejos, pero uno de los que mejor respuesta tiene en cuanto a que cualquier persona en la Argentina llega a un médico, más allá de su extracción social, aunque se hayan caído todos los sistemas: el de trabajo, educación.... pero el de salud no se cae nunca, así que creo que debemos ser equilibrados en los comentarios y sobre todo si parten de un hecho puntual donde el sistema sanitario lo relata y lo describe alguien que está en una interna gremial”, puntualizó el funcionario.
En la descripción pormenorizada que se brindó a los medios, se dejó inaugurado lo siguiente:Unidad de terapia intensiva para adultos con 9 camas y equipamiento completo; unidad de guardia quirúrgica, traumatológica y clínica médica con shock room con 3 camas multiarticuladas, una de ellas para atención de traumas graves; un quirófano de guardia; 7 habitaciones vip que incluyen 2 camas multiarticuladas por habitación con oxígeno, aire comprimido y aspiración central, baño en cada una de ellas, aire acondicionado central frío calor, office de enfermería central; quirófano exclusivo para cirugía cardiovascular infantil y adultos; área quirúrgica; hemodinamia con nuevo equipamiento; sala de recuperación de hemodinamia y quirúrgica con 10 camas multiarticuladas con oxígeno, aire comprimido y aspiración central; unidad de terapia intensiva pediátrica con 12 camas; unidad coronaria con 20 camas.
El centro René Favaloro cuenta con 44 nuevos consultorios externos, un centro de rehabilitación, un banco de tejidos, un shock room, un sector de guardia de seis boxes y áreas anexas de anatomía patológica, cocina, morgue, lavadero y demás servicios. Sólo en consultorios externos, el referido establecimiento atendió durante el 2005 a 486.233 consultas en las diferentes especialidades, tal como se desprende de la estadística del nosocomio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: