jueves, julio 20, 2006

MERCEDES: Causa por contaminación iniciada por la Fiscalía. Dupont: "Primero hay que delimitar los hechos", dice el juez Echave.

MERCEDES, Julio 20, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Desde el Juzgado Federal el magistrado resaltó que se está en etapa de investigación y que aún no se determinó la existencia del delito. El juez explicó los pasos procesales dados y qué puede pasar en el futuro.
Luego de que se conociera la semana anterior a través de este medio que la Fiscalía había denunciado a la firma Dupont por contaminación, y que esta sería la responsable de varios casos de cáncer entre vecinos de la zona y ex trabajadores, el juez federal Dr. Héctor Echave se mostró solícito a la hora de hacer declaraciones y confirmó que las actuaciones están en marcha luego de que tras casi dos años de investigación, el fiscal Stagnaro presentara una denuncia contra la multinacional, apoyándose en la contaminación de las napas y en un alarmante índice de tumores cancerígenos entre ex empleados y vecinos.
En su despacho del 4º piso del edificio de la Justicia Federal de calle 21 entre 26 y 28, consultado sobre cuál era la intervención que había tomado en esta causa, el juez Echave comentó: "El trámite procesal es simple porque dentro de las atribuciones del Ministerio Público se inicia una investigación, se comunica al Juzgado y este registra un número de causa. Continúa la investigación, el fiscal desarrolla todas las tareas que puede legalmente hacer y las que no porque necesita autorización judicial, como son los allanamientos, se solicitan. En su momento se ordenó un allanamiento para tener material de prueba. Luego siguió la causa en la instrucción del fiscal y luego de dos años de investigación se pide requerimiento de acción penal: se abre la investigación, se le delega al fiscal por el artículo 196 la instrucción, y está en ese trámite", comentó el juez haciendo un resumen brevísimo del vericueto legal que se fue dando en esta causa en la que está involucrada la planta de avenida 40 por contaminación.

Sin contacto
Por otro lado, consultado el juez Echave sobre si había tenido contacto con los responsables de la empresa multinacional en el desarrollo de los pasos procesales que se han venido dando, el magistrado lo negó en estas palabras: "No porque no es una investigación originada en el Juzgado. Es una investigación llevada adelante por el Ministerio Público, que es un ente que depende de la Procuración General de la Nación, con las facultades que esta le da".
Luego, planteándole qué pena tendrían los responsables de Dupont en el caso de que también lo sean de la muerte y el envenenamiento de personas, y la contaminación, el juez Echave comentó: "Hay que recurrir al Código Penal, a la Ley 24.051, donde hay casos de contaminación llamémosle simple, y otros agravadas porque se puede producir un daño a las personas. Ya salió en el diario, eso lo tienen claro ustedes porque lo publicaron", dijo Echave al periodista de este medio.

Jurisprudencia
Dado que hay otras plantas de la firma multinacional que trabajan y trabajaron de manera similar a esta mercedina, y teniendo en cuenta que aquí se está juzgando la contaminación que generó ese proceso en la textil, se le preguntó al juez federal Héctor Echave si esta situación podría generar jurisprudencia: "Hablando de derecho penal hablamos de mostrar la materialidad del delito y establecer las responsabilidades penales. Son hechos independientes: una misma persona puede cometer diferentes delitos en diferentes jurisdicciones, cada uno de esos delitos tiene un proceso y una resolución. Y en lo que hace a los precedentes desde el punto de vista penal, si hubiera condena estaría el antecedente de la condena y empezarían a correr los plazos tendientes a determinar ante un futuro caso la reincidencia y nada más".
También se le preguntó al juez si habría agravantes en el caso de determinarse que la acción de Dupont también contaminó las aguas del río Luján, aunque Echave aseguró que antes de responder esto hay que determinar varias cuestiones que están en etapa de investigación: "Primero hay que delimitar los hechos, que son materia de investigación. Hay que demostrar la existencia del delito y la responsabilidad penal de los autores. Hoy se está en plena etapa de investigación. Si concluye esta, y se ha logrado acreditar prima facie la existencia de la contaminación dentro de los alcances de la ley ambiental se pedirá la indagatoria de los responsables o imputados", aseguró.

Sistema procesal"Lo concreto es que la causa es materia de investigación a través de la Fiscalía Federal. Ahí está el núcleo del trabajo tendiente a determinar la existencia de un delito", dijo Echave sobre este expediente de Dupont y recordó que desde el Juzgado a su cargo sólo han intervenido cuando fue necesario, pero comentó que volvería a intervenir, "cuando se clausure la investigación y lleguen a la conclusión de si hubo o no delito". "Si hay delito y responsabilidad empezará la instrucción, el llamado a indagatoria y la resolución a través de un procesamiento o un sobreseimiento, de acuerdo a la circunstancia. Así funciona el sistema procesal", completó, didáctico, el juez federal Echave.

El agua con arsénicoTambién fue consultado el juez Echave con respecto de la situación que se da con el alto índice de arsénico en las napas de agua: "Hay un problema en relación a la existencia de arsénico que es de producción geológica, no industrial. A medida que las napas recurren al norte se agrava más el problema del arsénico en una de las capas, el acuífero Puelche. La Pampeana es agua potable. Este es un tema que nos afecta a todos, porque todos estamos tomando el agua esta, de modo tal que las autoridades nacionales y provinciales han tomado cartas en el asunto y hay muchos estudios hechos sobre esto", comentó.

Otra causa: la de MerplacEsta de Dupont es una de las varias causas por contaminación que se han seguido en la Justicia Federal, dado que hay otra muy conocida, la de Merplac, que sigue avanzando en búsqueda de dilucidar responsabilidades: "La causa de Merplac ya está para el juicio oral", comentó el juez. "Eso no depende ya de nosotros porque perdimos la jurisdicción cuando clausuramos la etapa de instrucción, porque el debate y juicio será en los tribunales federales de Olivos", agregó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: