miércoles, julio 26, 2006

MERCEDES: La ordenanza quedaría firme. Llueven las críticas al veto.

MERCEDES, Julio 26, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La discusión por el tratamiento integral de los residuos continúa y tras el veto parcial del intendente al proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo, la polémica con discusiones cruzadas entre actores políticos y vecinos continúa.
DesconocimientoPara el presidente del Concejo y autor del proyecto, doctor David Valerga, el veto del ejecutivo "marca un nivel de desconocimiento" sobre el tema. "Lo que está marcando es el particular ni que tiene esta gestión porque hace un veto parcial pero en los fundamentos bien podría hacer un veto total. O bien no se animó, o alguien lo ha asesorado sobre las responsabilidades que le pueden caber", opinó y explicó que los vecinos de La Florida seguirán adelante con las acciones judiciales.Valerga aseguró que en el dictamen "se le dedica el 80% a la cuestión financiera cuando en la propia ordenanza había alternativas de financiamiento. También nos cuestiona que no le informamos los costos", dijo. "Yo no lo entiendo: si necesitaba esa información bien nos podría haber convocado. Pero él dijo que conocía el sistema desde hace 2 años. ¿No conocía los costos?", se preguntó.Para el letrado la ordenanza vetada queda como "una declaración de principios, sin plazos es imposible de cumplimentar" y auguró que quedará firme en el cuerpo. Al respecto aseguró que en la próxima sesión (pasado mañana) ingresará a comisión y el veto será tratado seguramente en la primera sesión ordinaria de agosto.

"No hay propuestas"Para el líder del bloque del PJ Mercedes Mejor, el doctor Martín Zubeldía, el veto de la ordenanza "muestra una vez más la falta de propuestas de esta gestión" porque en lugar de elevarlo con una propuesta alternativa, simplemente veta dos artículos que elimina el cumplimiento de la misma. "Nosotros", recordó Zubeldía, "sostuvimos que si existía una propuesta superadora acompañaríamos al Ejecutivo. Lamentablemente hizo lo de siempre que es vetar, para no hacer nada", cuestionó.Zubeldía lamentó la actitud del intendente Selva: "No hace ninguna propuesta. A nosotros no nos queda otro camino más que dejar firme esta ordenanza", apuntó respecto a la postura del bloque en la sesión.Por último dijo que una vez aprobada la ordenanza "habrá que esperar que se compre un terreno, que se traslade el basural y que este tema se solucione de una vez por todas".

Concejo razonable
Para el presidente del bloque de la UCR, Juan Manuel Torres, "hay que insistir" en la ordenanza. "No le encuentro fundamentos suficiente, sólo veta los plazos", dijo y agregó que "con los fundamentos que brinda termina cuestionando toda la ordenanza".Para "Pancho" es claro que la ordenanza se desarticula. "Si esto no se pone en funcionamiento en términos razonables no tiene sentido. No se tendría que aceptar el veto", opinó y agregó que "si necesitasen otros plazos no habría inconvenientes, porque de esta forma queda a criterio del Ejecutivo. Si él tiene algún problema con un plazo, si da la razón suficiente el Concejo no tendría inconvenientes en flexibilizarlos".
Por último Juan Manuel Torres enfatizó que "más allá de lo que digan algunos voceros, el Concejo Deliberante ha dado muestras de ser razonable y serio" y se lamentó de que el intendente nunca los haya convocado "a hablar del tema". (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: